Alberto: "el Poder Judicial disfruta de privilegios de los que no goza nadie en la sociedad"

Alberto: "el Poder Judicial disfruta de privilegios de los que no goza nadie en la sociedad"

Durante su discurso en la apertura del 139° período ordinario de sesiones del Congreso nacional, el presidente criticó lo que consideró sentencias dictadas bajo la presión de intereses económicos.

ALBERTO FERNÁNDEZ. En su discurso de apertura del 139° período ordinario de sesiones. Foto PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. ALBERTO FERNÁNDEZ. En su discurso de apertura del 139° período ordinario de sesiones. Foto PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
01 Marzo 2021

Durante un lapso de su discurso de apertura del 139° período ordinario de sesiones, el presidente, Alberto Fernández, criticó con dureza el Poder Judicial. En particular, sugirió que las sentencias son dictadas por los medios de prensa y por poderes económicos.

"Se encuentra en crisis. Sus miembros difrutan de privilegios de los cuales no goza ningún miembro de la sociedad. Acceder declaración jurada de los vocales de la Corte Suprema de Justicia es virtualmente imposible. Asistimos a condenas mediáticas instantáneas; sufrimos de los jueces demoras inadmisibles; padecemos la manipulación con decisiones jurisdiccionales en función de intereses económicos", denunció el mandatario.

Recordó que, con el propósito de comenzar a revertir la situación que denuncia, había mandado un proyecto de ley para reformar el Poder Judicial. "Tiene media sanción del Senado; les pido a los diputados que debatan este tema, que hagan las correcciones necesarias, y que avancemos", reclamó.

Adelantó, también, que mandará una iniciativa para modificar el Consejo de la Magistratura. "Debemos despolitizar ese ámbito, para que los mejores y más capaces magistrados realicen sus funciones sin condicionamientos", explicó.

Seguidamente, dijo que consultará a gobernadores una idea para promover la creación de un tribunal federal de garantías, con competencia exclusiva en cuestiones de arbitrariedad, al cual se llegará por vía de recurso extraordinaria.

Finalmente, lanzó otro anuncio: "propiciaremos los juicios por jurados para sanción de delitos graves que se cometan en el ámbito federal. Será el pueblo, constituido en jurado popular con todas las garantías de la Constitución, quien dicte su veredicto. Ya no serán jueces aislados, que harán con la ley lo que les plazca. En el país urge reinstalar la confianza en las intituciones; terminemos con las condenas dictadas en función de una preferencia de sectores de poder".

Comentarios