Canelada pidió al Gobierno tucumano que publique la lista completa de los funcionarios vacunados

Canelada pidió al Gobierno tucumano que publique la lista completa de los funcionarios vacunados

El legislador radical dijo que la ministra de Salud, Rossana Chahla, debe rendir "cuentas" y explicar los "criterios" del plan de inmunización.

INTERPELACIÓN. El legislador José María Canelada (UCR) pedirá que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dé explicaciones ante la Legislatura. INTERPELACIÓN. El legislador José María Canelada (UCR) pedirá que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dé explicaciones ante la Legislatura.
01 Marzo 2021

El legislador José María Canelada presentó un pedido de acceso a la información pública en el ministerio de Salud, mediante el que solicitó que Rossana Chahla informe todo lo relativo a la vacunación en Tucumán, incluyendo si había funcionarios vacunados, si estos formaban parte de algún grupo prioritario y qué criterios se había utilizado.

"En un contexto en que se rompió la confianza de los ciudadanos por el vergonzoso vacunatorio vip, no basta con que la ministra Rossana Chahla nos diga por los medios que hicieron las cosas bien y explique livianamente informaciones que sólo trascienden porque se filtraron. Necesitamos que venga a decirle a todos los tucumanos por qué vacunó a personal administrativo cuando hay personal de Salud que nos dice que todavía no recibió la vacuna", advirtió.

"Dicen que el que nada debe, nada teme, pero hace 10 días estalló el escándalo y Tucumán sigue sin dar precisiones de su proceso de vacunación, y con el correr de los días van apareciendo más casos por los que Chahla debe dar cuenta. Ahora más que nunca, la ministra debe venir a la Legislatura a dar explicaciones. Si el gobierno no tiene nada que ocultar, debería dar información completa sobre los vacunados”, agregó.

Además, el parlamentario se refirió al caso de un empleado administrativo del Ministerio de Desarrollo Social. "El Gobierno debe explicar con urgencia esta situación. ¿Resulta que destinan el bien más preciado que hay en la actualidad a privados para que hagan lo que se les plazca sin ningún control y casualmente terminan inoculados empleados públicos? Todavía tenemos empleados de Salud, policías, docentes, adultos mayores y personas con problemas de salud esperando las vacunas. Juan Manzur y su ministra debieran salir corriendo a darles una explicación. A esta altura ya no ni siquiera se trata de alejarse de escándalos nacionales, ahora necesitamos que rindan cuentas de los actos propios".

El pedido de citación a Chahla lleva una semana en la Comisión de Salud y el pedido de acceso a la información pública, firmado con la médica María Gabriela Vega, está en el ministerio desde el jueves pasado. En este último, recordaron al Gobierno que la Agencia de Acceso a la Información Pública indicó que debe prevalecer el interés público en conocer quiénes accedieron de manera irregular a un bien, en este caso la vacuna, y que "el control ciudadano sólo puede realizarse si la información que se publica es veraz, completa y oportuna".

Comentarios