Chahla defiende la vacunación de choferes, periodistas, secretarias y mozos del Ministerio

Chahla defiende la vacunación de choferes, periodistas, secretarias y mozos del Ministerio

La ministra confirmó que autorizó las vacunas para 17 de sus colaboradores. “No hay nada que ocultar: la vacunación está justificada”, dijo.

LLEGAN LAS PRIMERAS INYECCIONES. La ministra Rossana Chahla y su equipo observan la descarga de los recipientes con las vacunas anti-covid-19. comunicacion pública LLEGAN LAS PRIMERAS INYECCIONES. La ministra Rossana Chahla y su equipo observan la descarga de los recipientes con las vacunas anti-covid-19. comunicacion pública

Asistentes, choferes, secretarias, periodistas y un fotógrafo forman parte, entre otros administrativos, del listado de 17 colaboradores de la ministra Rossana Chahla que recibieron la vacuna contra la covid-19 . Esta información, que circuló en primer término en las redes sociales, en el acto se identificó como un caso de “Vacunas VIP a la tucumana”. La titular de la cartera confirmó ayer la veracidad del listado de agentes menores de 60 años, pero negó irregularidades. En distintos diálogos telefónicos, Chahla explicó que ella misma dio el visto bueno para las inyecciones por tratarse de personal afectado al combate de la pandemia y defendió la decisión. “No hay nada que ocultar: la vacunación está justificada. No existen los vacunatorios VIP en el Ministerio”, aseguró.

En paralelo a la circulación de la nómina de colaboradores inmunizados con la Sputnik V trascendió en una publicación de Periódico Móvil, un sitio editado en la provincia, que también había sido inmunizado el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, José Gandur, que es hijo de José Antonio Gandur, secretario ejecutivo administrativo contable del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Chahla informó que Gandur había accedido a la vacuna de “forma privada” mientras que el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, manifestó que desconocía la situación.

“Es cierto ese listado. Todos los nombres que figuran allí son personas que cumplen funciones en el Ministerio y pertenecen al Sistema Provincial de Salud”, manifestó Chahla a LA GACETA. “Su vacunación está totalmente justificada porque son colaboradores que están en la trinchera y que corren riesgos desde que se desató esta pandemia”, insistió. Tras el estallido del “vacunatorio VIP”, que generó la renuncia del ex ministro nacional Ginés González García, Chahla había dicho que no podía opinar sobre el caso porque sólo tenía la información de los medios y garantizó que Tucumán respeta el “criterio de riesgo” para la vacunación.

“Nosotros no tenemos personal de escritorio. Salimos todos los días a la calle y estamos en contacto, muchas veces, con vecinos que se han contagiado y que están con coronavirus, y a los que no podemos dejar de contactar y de darles la atención que requieren”, manifestó Chahla ayer. Recordó, además, que más de una vez su equipo cumplió funciones en la madrugada “ya sea llevando un medicamento, una máscara o lo que hiciera falta”. “Incluso -acotó- algunos de los mencionados en ese listado son colaboradores que están en situación de riesgo con hipertensión o con otras enfermedades, y, aún así, han seguido trabajando y enfrentando al virus sin cesar”.

“Estoy tranquila”

La lista de los 17 vacunados está compuesta por empleados del Ministerio de Salud que todavía no cumplieron los 60 años, década a partir de la cual aumentan significativamente las chances de fallecer por covid-19, según la Organización Mundial de la Salud. La nómina incluye a dos menores de 30 (tienen 28 y 26): sólo una colaboradora supera la barrera de los 50 (tiene 59 años) mientras que la edad del resto varía entre los 31 y los 44 años.

En el listado aparecen el chofer particular y la coordinadora informática de la ministra; una secretaria privada; una empleada de limpieza y el jefe de Prensa del Ministerio, Pablo Haro. Todos recibieron la autorización de Chahla para recibir la vacuna y fueron inoculados en el Vacunatorio 107, con las excepciones de Natalia Verónica Teseira, Marcela del Carmen Gómez y Elisa Angélica Márquez, que recibieron la dosis en el Autovac.

La ministra enfatizó que las personas que trabajan y que figuran en el listado habían cumplido sus funciones ante el riesgo de contraer covid-19. “Estoy orgullosa de este equipo que, cuando llegó un vuelo, salió a cumplir tareas a las 4 de la mañana o que estuvo en los consultorios febriles de lunes a lunes”, agregó.

La funcionaria del Gobierno de Juan Manzur precisó, además, que los administrativos se vacunaron donde correspondía. “No hubo lugares especiales, ni nada escondido. Todo se hizo a la luz del día y con los turnos correspondientes. Respondo por todos los del Ministerio que se vacunaron”, subrayó. Respecto de la posibilidad de que se inicie una causa judicial, Chahla respondió: “estoy totalmente tranquila, y antes, durante y después estuve, estoy y estaré a disposición de los requerimientos judiciales que hagan falta”. Y agregó: “mi obligación es cuidar al personal de Salud que está en la trinchera y tengo toda la documentación para brindar las explicaciones que sean necesarias”.

Comentarios