Amiguismo y privilegios: una plaga en América Latina

Amiguismo y privilegios: una plaga en América Latina

Un artículo del New York Times se refiere a los casos de falta de ética que sólo producen indignación e inequidad. El diario sostiene que estos episodios contribuyen a debilitar la confianza en los gobiernos.

Amiguismo y privilegios: una plaga en América Latina
28 Febrero 2021

El amiguismo, tan habitual -no solo en nuestra sociedad- ha generado la indignación de una parte de la ciudadanía, porque puso de relieve una vez más los privilegios que gozan los allegados al poder de turno. La indignación se potenció en algunos países porque en una gran cantidad de ellos no hay vacunas suficientes para inmunizar a toda la población y se desplazó a sectores que debían tener prioridad como los de la salud, la docencia y, especialmente, los adultos mayores.

El 19 de febrero pasado, el periodista Horacio Verbitsky contó que se había comunicado con el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con quien mantiene una relación de amistad, para que le pusieran la vacuna contra el coronavirus. El hecho desencadenó la renuncia del funcionario y días después, el Gobierno nacional se vio obligado que difundir un listado de “vacunados VIP”, y algunos gobernadores también admitieron que ellos también habían incurrido en esa práctica deplorable.

El ministro ecuatoriano de Salud envió dosis del primer lote de vacunas contra la covid-19 que llegó a ese país, destinado al sector público, al asilo de lujo privado donde vive su madre. Un viceministro peruano fue vacunado con dosis adicionales de un ensayo clínico junto con su esposa, hermana, dos hijos, un sobrino y una sobrina.

En un extenso artículo sobre los escándalos suscitados en América Latina por este asunto, publicado por el New York Times, se señala que en Brasil, los fiscales han pedido la detención del alcalde de Manaos porque se sospecha que sus partidarios tuvieron acceso a la vacuna antes que otros sectores de la población.

Los datos de mortalidad en Sudamérica sugieren que en realidad las cifras de víctimas en la región son del doble de las oficiales. El virus también ha sobrepasado los sistemas de salud nacionales, empujado a millones a la pobreza y sumido a la región en su peor crisis económica de la historia moderna, señala el importante diario estadounidense.

Según el artículo, la pandemia había logrado fortalecer el apoyo público de la mayoría de los gobiernos, varios de los cuales han ofrecido ayudas financieras a sus poblaciones y llamado a la unidad. Sin embargo, los “vacunagate” podrían debilitar la confianza en los gobiernos e inaugurar una nueva ola de inestabilidad. El amiguismo, que genera inequidad, es una forma de corrupción.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios