La propagación del "vacunagate" en las provincias

28 Febrero 2021

Tras la revelación de que podría haber existido un circuito de vacunación exclusivo que terminó en la renuncia del exministro de Salud Ginés González García y la asunción de Carla Vizzotti al cargo, el Gobierno reveló una lista con los nombres de 70 personas que recibieron la vacuna Sputnik V antes que médicos, docentes, personas de edad avanzada o pacientes de riesgo. Mientras, a causa del escándalo, en diferentes provincias salieron a la luz denuncias y sospechas sobre vacunatorios VIP locales.

El presidente Alberto Fernández encabeza esta lista de 70 personas en la que aparece su secretario general, Julio Vitobello, y el portavoz presidencial Juan Pablo Biondi; así como el secretario privado Nicolás Ritacco. Según la Casa Rosada, estas personas se vacunaron para preservar la salud de Fernández y generar así la burbuja sanitaria presidencial.

La lista incluye también al ministro de Economía, Martín Guzmán. La nueva ministra de Salud, Vizzotti, justificó su inmunización por su peso político en los viajes que realiza. Sin embargo, otros nombres no dieron lugar a una justificación pública: el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el director argentino ante el Fondo Monetario (FMI), Sergio Chodos; su jefa de Gabinete, Melina Mallamace; el asesor Pablo Salinas; dirigentes políticos, empresarios y periodistas; el expresidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda González y los hijos de ambos.

A causa del escándalo, el fiscal Eduardo Taiano imputó ante la jueza María Eugenia Capuchetti -en cuyo tribunal ya han recaído una decena de denuncias por el tema- a González García por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. El fiscal solicitó a la jueza que ordene allanamientos en la sede del Ministerio de Salud y en el Hospital Posadas, con el fin de obtener registros de ingresos, grabaciones de las cámaras de seguridad y el listado de las personas vacunadas. Dichos allanamientos comenzaron en la misma noche en la que se presentó la imputación. Este es el desglose de los casos denunciados en las provincias:

Buenos Aires

Hasta el momento, se vacunó al personal de salud y comenzó la inoculación a mayores de 70 años en la Provincia de Buenos Aires y de más de 80 años en la capital. Pero, según consta en la página del Ministerio de Educación nacional, la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires realizó a mediados del año pasado una convocatoria a universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense para realizar el tele-seguimiento de casos confirmados y de contactos estrechos y el acompañamiento de grupos de riesgo como adultos mayores.

Muchos de esos jóvenes, que no cumplieron sus tareas de forma presencial y tampoco son personal de salud, fueron inmunizados en el último mes con dosis de Sputnik V. La enorme mayoría de esos jóvenes tienen menos de 30 años, según las fuentes, y forman parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la de Tres de Febrero (Untref), la de Hurlingham (Unahur), la Arturo Jauretche (UNAJ); la de Lanús (UNLa); la del Oeste (UNO); la de José C. Paz (Unpaz); la de Lomas de Zamora (UNLdZ); la de Quilmes (UNQ); la de Almirante Brown (UNAB) y la de Mar del Plata (UNMDP).

Córdoba

La legisladora cordobesa de la Coalición Cívica ARI, Cecilia Irazuzta, difundió una lista con 27 nombres de inmunizados de un "vacunatorio VIP" de Córdoba y afirmó que Francisco Fortuna, jefe de la bancada oficialista de la Unicameral, le ofreció, durante una charla telefónica, vacunarse "de manera informal, por ser mayor de 60 años”. En el listado aparece el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, en el hospital San Roque, donde no hay vacunatorio público. Desde el Ministerio confirmaron que se vacunó por ser "personal estratégico prioritario de más 60 años y docente" y por tener a cargo la puesta en marcha del sistema presencial de clases.

También figuran el productor de programas de televisión Gabriel Kloner, el concejal Nicolás Piloni, la legisladora Liliana Abraham; Ignacio García Aresca, intendente de San Francisco; Rodrigo Juárez, secretario relator del Concejo Deliberante; Leonardo Lewylle, subsecretario de Políticas Sociales; Carlos Carelli, subsecretario; Liliana Garraza, subdirectora de Infancias; Héctor Gattás, director general de Planeamiento; Germán Rebord, subsecretario de Desarrollo Urbano; y el exbasquetbolista Medardo Ligorria, subsecretario de Deportes. Se encuentran en el listado intendentes como Víctor Blengino, de Colonia San Pedro; Gustavo Tévez, intendente de Brickman (dijo que se inmunizó porque encabeza el Comité de Crisis); José Gualdoni, de Alicia; Elio Sánchez, de El Fortín; María Fernanda Grimaldi, de La Francia; Adrián Walker, de Miramar; Rubén Para, de La Paquita; Claudia Bordoni, de La Tordilla; David Mercado González, de Villa Concepción del Tío; Neris Garraza, de Altos de Chipion; Pedro Ciarez, intendente de Malagueño; y Norberto Magni, jefe comunal de San Bartolomé.

El intendente Gustavo Benedetti, de Arroyito, aparece en la lista, pero desde la Municipalidad negaron que haya sido inmunizado. El domingo pasado se difundió que Matías González, de 28 años, nieto del presidente de la Legislatura provincial, el peronista Oscar González, fue vacunado con una dosis de Sputnik V. La denuncia fue realizada por el presidente de la Coalición Cívica de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, en una derivación del escándalo del vacunatorio VIP. Desde el Ministerio de Salud indicaron que se vacunó porque es "personal esencial afectado al operativo de coronavirus del Ministerio de Salud". Entre los políticos vacunados en Córdoba ya fueron confirmados el gobernador Juan Schiaretti, Diego Cardozo (ministro de Salud), Sandra Belfiore (coordinadora del área de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia), Francisco Fortuna (médico en ejercicio y legislador), Aurelio García Elorrio (legislador), Juan Monserrat (secretario general de la UEPC, gremio docente), Marcelo Eslava (intendente de San Francisco del Chañar), Gonzalo Sarría (director del Museo de la Reforma y docente en actividad) y Daniel Passerini (médico en ejercicio y viceintendente). Tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (Domingo Sesín, Aida Tarditti y María Marta Cáceres) dijeron que se vacunaron por ser docentes universitarios.

Jujuy

El gobernador Gerardo Morales encabezó un acto en el que planteó la necesidad de que la lista de inmunizados sea pública y anunció que emitirá un decreto provincial en esa dirección. El mandatario reveló que “han habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen” y que esos datos figuran en listas que comenzaron a circular. La decisión del Gobierno jujeño es que el decreto firmado por Morales sea ratificado por la Legislatura. De esta forma, habrá multas de hasta un millón de pesos para aquellos casos en los que no se haya respetado el orden de prioridad dispuesto por las autoridades sanitarias. El dirigente radical explicó que, si bien existe una ley nacional de protección de datos personales, hay mecanismos para lograr que sean “recolectados y objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general autorizadas por ley”. “Quiero que se publiquen las listas de los vacunados”, insistió. Morales reconoció que existen vacunados VIP en Jujuy, pero atribuyó responsabilidades a las clínicas privadas e incluso añadió que “muchos trabajadores han sido amenazados en el hospital de campaña (principal centro vacunatorio de Jujuy) por aquellos que se creen con poder económico y van a ser denunciados”.

Salta

El fiscal Ricardo Toranzos, a cargo del Área de casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, inició una investigación de oficio por supuestas irregularidades en la adjudicación y aplicación de dosis de la Sputnik V en dicha provincia. Solicitó informes a los organismos involucrados en la distribución y aplicación de vacunas, así como de la conformación de protocolos y prioridades. En un comunicado, el Ministerio de salud de la provincia liderada por Gustavo Sáenz confirmó la entrega de vacunas por fuera del protocolo fijado por Nación: “la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que, como todos los años, llegan al Ministerio de Salud diferentes solicitudes de vacunación. Específicamente, el CIF envió una nómina de 50 trabajadores prioritarios de alto riesgo por la tarea que realizan”.

Esta semana en la sesión realizada en la Cámara de Diputados de la provincia, el legislador del PO FIT, Claudio del Pla, había solicitado un pedido de informe sobre los vacunados VIP que fue rechazado por los partidos mayoritarios de la cámara. El pedido se realizó tras el escándalo a nivel nacional y el ocurrido en el hospital de Tartagal, que incluyó a la diputada provincial del Frente de Todos, Gladys Paredes.

Entre Ríos

El Gobierno de Entre Ríos reconoció que la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, gran parte del gabinete y hasta personal de servicio fueron inmunizados contra la covid-19 antes de que finalice la etapa correspondiente al personal esencial y los grupos de riesgo.

“Dentro de la categoría de personal estratégico se ha vacunado al gabinete de ministros y a un grupo de personas, precisamente por el rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades provinciales, y siempre de acuerdo a un criterio estrictamente técnico”, indicó el Gobierno a través de un parte oficial luego de que se filtraran los listados de personal ligado al poder que recibió la vacuna. En esa nómina figuran, además, la vicegobernadora Laura Stratta; Rosario Romero, ministra de Gobierno; Sonia Velázquez, de Salud; Marisa Paria de Desarrollo Social; Hugo Ballay, de Economía; Juan José Bahillo, de Producción; Marcelo Richard de Planeamiento; el secretario privado de Bordet, Gustavo Velázquez; la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco; el presidente del Instituto provincial de la Vivienda, Marcelo Bisogni y la senadora provincial Nancy Miranda, titular de la comisión de Salud de la Cámara. Otros nombres que se agregaron fueron el del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; el del titular de Ceremonial de la Gobernación Alberto Fernández y hasta el del chofer de la ministra Velázquez, su hermano Edgar Ramón.

Mendoza

El martes comenzó a circular, una supuesta lista con los vacunados vip de Mendoza, tras el escándalo desatado a nivel nacional, que le costó el cargo al ministro de Salud, Ginés González García. Ese listado, en el que predominaban nombres del radicalismo local y que rápidamente fue desmentido por las autoridades, se viralizó en redes sociales. "Recibimos las vacunas en el depósito del Vacunatorio Central y de allí se distribuyen con un listado a los departamentos. Son territorialmente aplicadas", explicó la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, destacando que no existe en Mendoza un vacunatorio VIP.

Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le solicitó la renuncia al director del hospital de Reconquista, Fabián Nuzzarello, luego de que se detectaran irregularidades en el operativo de vacunación. Se habrían aplicado vacunas 64 miembros y familiares del Consejo de Administración del hospital público, que no pertenecen al personal de salud que era prioritario en esta etapa. Perotti tomó la decisión luego de que se detectara en el hospital que había una nómina de personas vacunadas que no tenían nada que ver con el personal de salud. Nuzzarello, director del hospital, publicó los nombres de quienes se vacunaron irregularmente.

Tucumán

El director de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Eduardo Jorge Gómez Ponce, le presentó su renuncia al intendente Germán Alfaro y solicitó ante la Justicia federal que se investigue si existe comisión de delito en la aplicación irregular de la vacuna covid 19 al personal de salud de toda la provincia. El ahora exfuncionario municipal requirió que se investigue la presunta aplicación de la vacuna contra el coronavirus a personas que no se desempeñan en el área salud. "Dicha denuncia no es compartida por usted, por lo que decidí renunciar a mi cargo para facilitar la continuidad de su gestión", le comunicó el médico al intendente. Por otro lado, el legislador de la UCR José María Canelada realizó un pedido de informe a la ministra de Salud, Rossana Chahla, para que precise quiénes recibieron la inmunización y se detalle si hubo vacunados fuera del protocolo en Tucumán. El Gobierno negó cualquier irregularidad.

Comentarios