Una plaga amenaza a los cultivos de soja en varias localidades

Una plaga amenaza a los cultivos de soja en varias localidades

Se trata de la Spodoptera cosmiodes, conocida como “oruga militar de la solanáceas”, “oruga del yuyo colorado” u “oruga militar grande”, bastante frecuente en Brasil.

Una plaga amenaza a los cultivos de soja en varias localidades
27 Febrero 2021

En los últimos días se reportaron en diferentes localidades donde se cultiva soja varios focos de ataque de Spodoptera cosmiodes, vulgarmente conocida como “oruga militar de la solanáceas”, “oruga del yuyo colorado” u “oruga militar grande”.

Se trata de una plaga muy frecuente en el sur de Brasil, favorecida por el clima lluvioso y las altas temperaturas. Su presencia en Argentina se venía reportando desde hacía algunos años en zonas del Litoral y del Norte, aunque a bajas densidades.

Pero, a causa de su gran tamaño y capacidad de consumo, últimamente comienza a ser motivo de alerta entre los productores.

Si bien es polífaga, causa fuerte daño en los cultivos de soja y de maíz. Debido a esto, Aapresid viene trabajando en seguir esta plaga y a través de su Red de Manejo de Plagas (Rem) da recomendaciones al respecto.

Según advirtió, es importante que los productores realicen un monitoreo con paño vertical, utilizando el paño blanco en diferentes puntos del lote, registrando las larvas que tengan 1.5 cm o más y calculando su densidad por metro.

Además, debe evaluarse el daño según patrones de defoliación (imágenes de folíolos con niveles de superficie faltante adecuadamente medidos). Para esto último deben tomarse al azar cinco folíolos del tercio superior, cinco folíolos del tercio medio y cinco del tercio inferior.

La Rem apuntó que con el dato promedio de varios puntos del lote se estima el daño y la necesidad de control, teniendo en cuenta que un mismo nivel de defoliación repercute de manera diferente según grupo de madurez y estadio fenológico, entre otros factores.

Si bien en nuestro país no hay umbrales de acción específicos para Spodoptera cosmiodes, la Rem recomienda guiarse por los desarrollados por INTA y por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Comlombres para defoliadoras en soja, que incluyen otras especies que, al igual que Spodoptera cosmiodes, atacan cultivos de granos.

Comentarios