Los cultivos de granos se desarrollan bien, pero las lluvias no deben disminuir

Los cultivos de granos se desarrollan bien, pero las lluvias no deben disminuir

Los suelos llevan acumulado entre un 50% y un 60% del agua que deberían tener, según informó la Eeaoc.

ETAPA VITAL. Los cultivos de soja en la provincia y en la región, sobre todo los de ciclo intermedio, se encuentran en llenado de vainas,   ETAPA VITAL. Los cultivos de soja en la provincia y en la región, sobre todo los de ciclo intermedio, se encuentran en llenado de vainas,
27 Febrero 2021

Realizar un recorrido por los campos de granos que hay en la provincia y en la región del NOA nos permite observar que los cultivos van creciendo y desarrollándose de forma adecuada. Esto se debe, en gran parte, a que las lluvias que se vienen dando desde hace casi un mes permitieron que los suelos tengan la humedad necesaria para que las sojas, los maíces, los sorgos y los porotos continúen con su ciclos biológicos de manera óptima.

En este sentido, los comportamientos climáticos que se vienen dando de acuerdo a los fenómenos Niña o Niño hicieron que las lluvias aparezcan, pero hasta el momento por debajo de los valores normales promedio a los que están acostumbrados los productores; y todavía existe esa percepción.

“En este momento hay buenos cultivos de soja en general, pero los perfiles no están cargados, por lo que es necesario que las lluvias sigan apareciendo para que las cosas sigan un curso con normalidad”, afirmó Mario Devani, coordinador del Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Precisó, además, que a la fecha se lleva acumulado de agua en los suelos entre un 50% y un 60% de lo que deberíamos tener, pero con lluvias que se están dando de manera periódica y con cierta pluviometría que permite que los cultivos se expresen.

“Los cultivos están lindos, pero están pendientes de más precipitaciones”, observó Devani. Y agregó que en los grupos de maduración intermedia, las sojas ya se encuentran ingresando en etapas de reproducción, llegando algunos lotes a estar en R4 o R5, o sea, en pleno llenado.

Por lo tanto, es importante el consumo actual de humedad por parte de esos lotes y, en consecuencia, que las lluvias se sigan dando para evitar problemas de falta de agua en el suelo.

Respecto a las sojas más largas, actualmente se encuentran en R2 o en vaina.

Las plagas, controladas

“Sí debo comentar que los productores están trabajando bien con los refugios, en los que se encuentran con presencia suave de orugas, por lo que están realizando controles con aplicaciones, tanto en estas plagas, como así también en las chinches. Realmente hasta el momento hay niveles bajos de presencia de plagas. En sojas con tecnología Bt solo se escapan aquellas orugas que no están dentro del foco de control de esta tecnología”, comentó el especialista.

Además, sostuvo que “con respeto a las enfermedades, se observa que todavía no hay problemas, ya que las rotaciones que vienen realizando los productores con maíz o con sorgo permitieron tener un mejor manejo de los insectos”.

Así, Devani consideró necesario “comentar que los cultivos están entrando en una etapa sensible a las enfermedades, especialmente de roya de la soja, por lo que se debe ser muy cuidadoso con los monitoreos”.

“Con respeto a las malezas, en líneas generales se encuentran controladas, ya que se implementaron la aplicación de mezclas de herbicidas en barbechos y el uso correcto de preemergentes. Los atacos y gramíneas anuales resistentes y tolerantes están bien controlados, pero deben tomar precauciones con borrelia”, destacó el especialista.

En ese contexto, remarcó que “hay en la actualidad un buen manejo de herbicidas con una importante reducción de las dosis utilizadas”.

Para finalizar, insistió en la necesidad de que se sigan repitiendo las precipitaciones, como las que se dieron esta semana, para el éxito de los cultivos. “Todos esperamos que las lluvias sigan apareciendo, ya que en años Niña, como en el que estamos, existe un gran mosaico de situaciones, pero en general con cultivos bastante aceptables y buenos”, afirmó.

Comentarios