Los índices de confianza en el Gobierno aún son bajos

Los índices de confianza en el Gobierno aún son bajos

Hay incertidumbre entre los productores por las políticas dirigidas al sector.

NIVEL. Aun con buenos cultivos la confianza hacia la clase política es baja.  NIVEL. Aun con buenos cultivos la confianza hacia la clase política es baja.
27 Febrero 2021

El nivel de confianza que el campo deposita en los distintos gobiernos es un parámetro que siempre se tiene en cuenta a la hora de analizar la situación que atraviesa el sector.

Y según revela el último informe realizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, si bien esa confianza se mantiene en niveles estables en la actualidad, estos continúan siendo bajos, además de que se detuvo su recuperación.

El estudio, titulado “Ag Barometer Austral”, destaca que si bien hay perspectivas de una rentabilidad razonable, por los mejores precios, eso no se traduce en una mejora en el sentimiento de confianza debido a la incertidumbre que enfrentan los productores en términos de las políticas dirigidas al sector.

Este informe fue realizado en base a las respuestas que aportaron 406 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a U$S 200.000.

Resultados similares

De acuerdo con ese análisis, el crecimiento en la confianza de los productores se detuvo y los números reflejan una medición muy similar a la anterior.

El “Ag Barometer Austral” del primer mes de 2021, por ejemplo, mostraba un valor de 79, frente a 78 de noviembre de 2020 y a 52 de su medición interanual de enero de 2020.

Por lo tanto, es de esperar que en la próxima medición se compruebe si esto implica un punto de inflexión en la serie o si, por le contrario, se retoma nuevamente el proceso de recuperación de confianza con respecto al Gobierno.

Lo real es que el índice aún muestra valores inferiores a 100, lo que implica que las respuestas negativas siguen superando a las positivas.

Además, hay que tener en cuenta que los niveles de confianza respecto de la situación presente y de la situación futura se encuentran en los valores similares a los del tercer trimestre de 2019, momento en el cual había comenzado a notarse el impacto del resultado de las elecciones presidenciales en la confianza de los productores.

Comentarios