Realizan controles en las rutas tucumanas para evitar el ingreso del HLB

Realizan controles en las rutas tucumanas para evitar el ingreso del HLB

Realizan controles en las rutas tucumanas para evitar el ingreso del HLB
27 Febrero 2021

La prevención contra el HLB, una peligrosa enfermedad que afecta a los cítricos y que todavía no está presente en la provincia,  es uno de los pilares fundamentales en los que se apoyan los controles que se realizan en las rutas tucumanas. “Estos se realizan mediante un trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial y los productores con el fin de evitar que el HLB no ingrese”, manifestó el director regional del Senasa Noa Sur, Eduardo Castro.

Todavía la campaña citrícola de exportación no ha comenzado, pero los controles deben seguir haciéndose, dado que el mercado interno está activo y que las diferentes labores en las quintas cítricas continúan.

En este sentido, en los diferentes operativos y controles, tanto en puestos fijos como con las patrullas móviles, ya se lograron detectar dos vehículos que transportaban bolsas de arpillera conteniendo limones recién cosechados, sin ningún tipo de proceso ni documentación que avale su compra y su trazabilidad, por lo que con la colaboración de la Policía de Tucumán y de Afinoa se procedió a su interdicción y al secuestro del producto mencionado.

La falta de la documentación correspondiente, como el Documento de Tránsito Vegetal (DTV ) y de los vehículos, fue el motivo para dar intervención a los inspectores del Programa de Prevención del HLB, quedando la fruta secuestrada a disposición del Senasa.  

Los limones que fueron secuestrados serán destruidos de acuerdo a las normas vigentes que sirven para evitar el riesgo fitosanitario.

Comentarios