El Gobierno evalúa pagar un bono por única vez a jubilados para compensar la inflación

El Gobierno evalúa pagar un bono por única vez a jubilados para compensar la inflación

Se trataría de una suma cercana a los $ 1.900 en marzo, que alcanzaría a unas 18 millones de personas. El caso de las pensiones.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
25 Febrero 2021

El Gobierno confirmaría en las próximas horas el pago de un bono extraordinario en marzo para jubilados, pensionados y titulares de prestaciones sociales. Se trataría de una suma no remunerativa, por única vez, y por fuera del haber, que se saldaría junto al aumento del 8,07% correspondiente a la movilidad del último trimestre del año pasado. 

Este beneficio alcanzaría a 18 millones de personas. La medida es impulsada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y apunta a compensar la caída del poder adquisitivo. Ocurre que según la fórmula aprobada por ley, la movilidad de marzo será menor al 11,4% registrado por la inflación en el último trimestre del 2020.

Por eso, la idea que surgió en la Casa Rosada es otorgar a los pasivos un monto excepcional del orden de los $1.900. De esa manera, casi 4,3 millones de jubilados que cobran la mínima de $19.035 recibirán $1.536 por el ajuste de marzo y la compensación (equivalente a $633 en marzo, abril y mayo), alcanzando durante el segundo trimestre un piso de $21.200. Dicho incremento equivale a la suba del 11,4% del IPC de octubre-diciembre, mientras que las escalas superiores quedarán por debajo de la inflación por tratarse de una suma fija, según detalló Iprofesional. 

 Otra de las alternativas que se barajó es un bono únicamente para los haberes inferiores o iguales a la mínima, siguiendo el criterio de diciembre de 2019 y enero de 2020 cuando se otorgaron sumas no remunerativas de $5.000 a ese segmento en forma exclusiva.

Comentarios