San Martín y un torneo que le cuesta

San Martín y un torneo que le cuesta

El 1 de marzo deberá enfrentar a su homónimo sanjuanino, en Córdoba.

UN MAL RECUERDO . El “Santo” perdió con Argentinos, en su último partido por Copa Argentina, a través de los penales. prensa casm UN MAL RECUERDO . El “Santo” perdió con Argentinos, en su último partido por Copa Argentina, a través de los penales. prensa casm
18 Febrero 2021

Espera dar la sorpresa. Pero a San Martín esta es una competición que le sigue costando. La Copa Argentina, cuya edición empezó el año pasado con las fases clasificatorias, continúa este año, en busca de un nuevo campeón.

Hace unas semanas, todo el pueblo entrerriano de Pronunciamiento se detuvo porque su equipo se enfrentaba a uno de los cinco grandes del país: River. Tanto genera esta copa, que clubes de distintas categoríasvse pueden enfrentar entre sí, sin importar su estado financiero o la calidad de sus jugadores. Varios ya lograron dar el gran batacazo. Mientras que otros siguen en la espera.

El club de La Ciudadela, año tras año, intentó avanzar de fase y llegar lo más lejos posible. Teniendo en cuenta que se trata de partidos eliminatorios y en caso de empate, se disputa desde el punto penal. Uno puede pensar que, a este tipo de partidos se los juega como una final. Sin embargo, el “Santo” nunca pudo seguir escalando y dar la sorpresa. ¿Será esta la vencida?

San Martín ya conoce su rival y la fecha de su primer desafío. Si bien tiene la cabeza puesta en la preparación para la Primera Nacional, mira de reojo a esta competición. Córdoba será el destino que podría ser un cambio de página para el club “rojiblanco”. Allí, el “Santo” enfrentará a su homónimo sanjuanino, el 1 de marzo, en el estadio de Instituto, por los 32avos. Lo que no está definido todavía es el horario.

Ahora, ¿cómo le fue en las ediciones anteriores? A pesar de que ya se jugaba en 1969 y 1970, el “Santo” comenzó a participar de este torneo recién en la edición 2011-12, año en el que se dio una reedición total (antes eran partidos de ida y vuelta, mientras que actualmente, se disputa a partido único).

Ese año, San Martín, que se encontraba en el Argentino “A”, debutó en el torneo, ante Sarmiento de Santiago del Estero, por la tercera eliminatoria. A dicho partido lo ganó 4-0. En la siguiente fase de eliminación, tuvo que verse las caras contra Atlético Policial de Catamarca. Tras igualar el partido 1-1 con gol de Gonzalo Rodríguez, fue eliminado desde el punto penal, al perder por 4-2.

En la siguiente edición, por la cuarta eliminatoria, le ganó 3-1 a Atlético Famaillá. Tras pasar de fase, arrasó con el “Expreso” San Jorge, al vencerlo con el mismo resultado. El “Santo” seguía a paso firme, hasta que en la Zona 2, le tocó disputar nada menos que el Clásico tucumano. En cancha de Atlético, elegida como neutral, el “Decano” venció a San Martín por 3-1, con goles de Juan Pablo Pereyra, César More y Gonzalo Bustamante. Había descontado para el “Santo” Gustavo Ibáñez. Nuevamente, final para el sueño.

En la edición 2013-2014, San Martín vivió una de las noches más fatídicas. En La Ciudadela, por la fase inicial, perdió 3-2 ante San Jorge y fue tempranamente eliminado. Sin dudas, fue una de sus peores presentaciones.

Al año siguiente, pudo tomarse revancha del “Expreso” y lo venció 3-0, en la primera etapa. Luego le ganó 1-0 a Mitre de Santiago del Estero, para avanzar a la etapa final. Allí, goleó por 4-0 a Vélez Sarsfield de San Ramón. Por primera vez el ”Santo” llegó a la fase final. En esa instancia, tuvo que enfrentar a Argentinos por los 32avos. Sin embargo, la mala actuación del arquero. José Luis Martínez Gullotta, decretó el resultado 3-0 y otra frustración.

Dos ediciones tuvo que pasar San Martín sin disputar el torneo, hasta que pudo volver en la de 2017-2018. En los 32avos. de ese año, el “Santo” derrotó 2-1 a Patronato de Paraná, con un doblete de su “9” goleador, Claudio Bieler. Por primera vez, avanzaba a los 16avos. de final. Por capricho del destino, el sorteo decidió que el rival fuera uno de los más difíciles: Boca. Sin embargo, el “Santo” hizo oídos sordos. Hizo un gran partido en Formosa, pero terminó perdiendo 2-0, por distracciones individuales. Pese a eso, la hinchada no decepcionó y armó una fiesta en las tribunas.

Ya instalado en Primera división, San Martín debía enfrentar a Agropecuario por los 32avos. Tras igualar sin goles en los 90’, le ganó por penales 5-4. Una vez más, disputaría los 16avos. y su rival sería Argentinos. En ese partido, fue invalidado un gol de Ramiro Costa por una supuesta falta previa. Ante esto, el “Santo”, tuvo que decidir todo desde el punto penal. Su mala suerte no desapareció y perdió por 3-2.

San Martín deberá jugar en los próximos días y buscar romper, de una vez, esa mala racha. Si algo sabe, es pelear hasta el final.

Y un día, volvió

Ayer por la mañana, el delantero Martín Peralta se reincorporó a los entrenamientos, tras haber sido dado de alta, por su contagio de covid-19. Por otro lado, San Martín continuará, desde las 8.30, con su preparación en el complejo.

Comentarios