Vacunarán hasta 200 personas por hora en los próximos días

Vacunarán hasta 200 personas por hora en los próximos días

Ya se inscribieron más de 23.000 mayores de 70 años del Gran Tucumán. Aclaración por los turnos.

Vacunarán hasta 200 personas por hora en los próximos días

El día tan anhelado por miles de mayores de 70 años se inicia mañana. Los habitantes del Gran San Miguel de Tucumán (GSMT) que superan esa edad, el grupo más vulnerable ante la covid-19, comenzarán a recibir la vacuna Sputnik V como parte de la estrategia diagramada por el Ministerio de Salud. Ayer, arribó al Autovac de avenida Jujuy al 1.350 una veintena de congeladoras a bordo de cinco camionetas del Correo Argentino. El cargamento consistió en 15.000 dosis: 13.000 del primer componente y el resto del segundo destinado a completar la inmunización del personal sanitario que permanecía pendiente.

La distribución de las vacunas dirigidas a los mayores de 70 años continuará hoy entre los nodos de Capital (4.000), Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Río Salí y Alderetes (1.000 cada municipio). El resto de las 13.000 primeras dosis corresponde a trabajadores de Seguridad (1.000) y Salud (3.000).

La ministra Rossana Chahla especificó que la semana que viene, una vez que se confirme la llegada de más vacunas, se habilitará la inscripción de los septuagenarios que residan en otras áreas de la provincia. “La estrategia de comenzar por el GSMT responde a una lógica sanitaria por la cantidad de casos y la densidad poblacional”, aclaró la titular de la cartera sanitaria de Tucumán.

También comunicó que aguardan novedades del arribo al país de las vacunas Covishield de AstraZeneca/Oxford para proyectar aun más la campaña masiva de inmunización entre la población de riesgo. “Estamos estudiando los resultados de un protocolo que aplicamos a 650 personas de acuerdo a la cantidad de anticuerpos. Según nuestras conclusiones, vamos a hacer una recomendación al Consejo Federal de Salud”, dijo Chahla sobre la posibilidad de que se aplique una sola dosis de este fármaco fabricado en la India (está probado que de ese modo ya alcanza 76% de eficacia).

Mientras, en el Ministerio esperan vacunar hasta 1.500 personas por día (200 por hora) en seis nodos con el cargamento que llegó ayer. Consultada por LA GACETA, la ministra ratificó que los turnos se asignan por día y no por horario (ver detalles en infografía) porque “da mejores resultados” e insistió en que la logística está aceitada para evitar aglomeraciones.

Comentarios