Chahla ratificó que no habrá turnos con horario para la vacunación, sino que se asignarán días

Chahla ratificó que no habrá turnos con horario para la vacunación, sino que se asignarán días

La ministra de Salud encabezó hoy el operativo de recepción de las nuevas 13.000 dosis de Sputnik V que llegaron a Tucumán.

DE CERCA. La ministra Chahla supervisa el operativo de recepción de las vacunas. Foto: LA GACETA / Florencia Zurita DE CERCA. La ministra Chahla supervisa el operativo de recepción de las vacunas. Foto: LA GACETA / Florencia Zurita
16 Febrero 2021

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, participó hoy del operativo de recepción de las nuevas 13.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus covid-19 que serán aplicadas -entre otras- a las personas mayores de 70 años con residencia en el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT).

"La próxima semana se habilitará el padrón para que puedan inscribirse quienes no hayan sido designados en esta etapa, en cuanto tengamos la confirmación de la cantidad de dosis que iremos recibiendo", sostuvo la funcionaria con relación a los habitantes de los demás municipios.

Además, Chahla señaló que hoy arribaron 2.000 unidades con el segundo componente de la Sputnik V, las cuales permitirán completar las vacunas que habían llegado la semana pasada.

Ayer, el Ministerio de Salud habilitó las inscripciones vía internet (vacunartuc.gob.ar) para las personas mayores de 70 años con residencia en el GSMT que quieran acceder a la inoculación contra la covid-19. Para esta etapa de la campaña se destinarán 4.000 dosis a San Miguel de Tucumán, y otras 1.000 respectivamente a Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí (otras 1.000 serán para Seguridad, mientras que las 3.000 restantes para Salud).

Uno de los aspectos que generó más consultas entre los ciudadanos está relacionado con los turnos otorgados por el sistema informático. Sucede que a las personas mayores de 70 años que se inscribieron se les asignó una fecha (se comenzará el jueves) y un nodo de vacunación, pero no un horario (la convocatoria es de 9 a 16).

Ante una pregunta de LA GACETA, Chahla explicó el porqué de esta estrategia.

"El horario (predeterminado con el turno) no nos trajo buenos resultados", aseveró la funcionaria. Recordó que, para aplicar las "multidosis", se debían reunir grupos de cinco personas (era necesario descongelar todo un "pack" de Sputnik V), y que en ocasiones por una demora o por una ausencia se terminaba atrasando a las demás.

"Hemos tenido un resultado mucho mejor cuando se asignaba el día, con un horario amplio", señaló Chahla.

La ministra recordó que se aplicaron diversas estrategias en distintas partes del mundo.

"No importa si tengo que esperar 5 o 10 minutos más, sino que nuestras personas de riesgo tienen la posibilidad y el acceso a la vacuna”, rescató Chahla. De todos modos, insistió en que la logística apuntará a evitar posibles demoras, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de adultos mayores. En ese sentido, remarcó la importancia de que estas personas sean acompañadas a los nodos del Siprosa.

Fuentes del Ministerio de Salud aconsejaron a la población que no se aglomere desde temprano en los centros de vacunación, sino que se aproveche el amplio margen horario (de 9 a 16) para asistir a los turnos. En esta etapa, cada dosis es individual (no hay "multidosis", por lo que no hará falta reunir grupos de a cinco personas), lo que posibilitaría que el operativo sea más dinámico. Otro punto a tener en cuenta es que cada ciudadano deberá aguardar media hora en el lugar luego de aplicada la vacuna para un control de rigor.

CARGAMENTO. Algunas de las 13.000 dosis de Spuntik V que llegaron hoy a Tucumán. Foto LA GACETA / Florencia Zurita CARGAMENTO. Algunas de las 13.000 dosis de Spuntik V que llegaron hoy a Tucumán. Foto LA GACETA / Florencia Zurita

Más definiciones de la ministra

"La comunicación fluida y exacta (con el Ministerio de Salud de la Nación y con el correo) hace que podamos comunicar y planificar las estrategias de vacunación.

"Agradezco a todo el equipo de Salud que está acá, aunque sea feriado o fin de semana. Se coordina la entrega con una importante custodia de la logística y de la cadena de frio, a menos de -18°C, que es importante para la vacuna".

"Para las personas que no pertenezcan a esos municipios (del GSMT), se habilitará el padrón a partir de al semana que viene, cuando tengamos la confirmación de la cantidad de dosis". 

"(El inicio de la vacunación por el GSMT) tiene que ver con una estrategia sanitaria".

VACUNAS SPUNTIK V EN TUCUMÁN / FOTO LA GACETA - FLORENCIA ZURITA VACUNAS SPUNTIK V EN TUCUMÁN / FOTO LA GACETA - FLORENCIA ZURITA
Comentarios