Atlético crece en todos los aspectos

Atlético crece en todos los aspectos

Desde octubre de 2020, el Departamento de Equidad y Género trabaja desde adentro para erradicar todo tipo de violencia. El sueño: la aplicación de la Ley Micaela en todos los ámbitos del club

OFICIALIZACIÓN. Integrantes del Departamento de Equidad y Género de Atlético y de la comisión directiva posan en el campo de juego luego de la creación de la dependencia, que se encuentra activa desde el 27 de octubre.  OFICIALIZACIÓN. Integrantes del Departamento de Equidad y Género de Atlético y de la comisión directiva posan en el campo de juego luego de la creación de la dependencia, que se encuentra activa desde el 27 de octubre.
15 Febrero 2021

En consonancia con los tiempos que corren, con la apertura política, y con la necesidad de habilitar espacios para la capacitación, el debate y la problemática de situaciones que ocurren en el ámbito de acción del club, Atlético empezó a marcar el camino.

Con el apoyo de la dirigencia, en primera instancia se conformó un espacio que era reclamado por jugadoras del fútbol femenino y por un grupo de hinchas y socias representadas por la agrupación “Mujeres CAT”.

Así fue el nacimiento del Departamento de Equidad y Género de Atlético. Vio luz por primera vez el 27 de octubre de 2020. Este nuevo espacio tiene como coordinadores generales a María Mocoroa, Luis Fernández y Lidia Soria de Mulki, aunque el departamento también recibe la cooperación de empleados y empleadas del club, jugadoras de distintas disciplinas, socias y socios entre los cuales se encuentran docentes y educadoras en educación sexual integral.

“Todos los clubes de fútbol a nivel nacional tienen su departamento de género. Nuestro club no podía estar ajeno a esto. Comenzamos trabajando a nivel social y cultural, luego por decisión de Mario Leito formamos el departamento”, detalló Lidia Soria de Mulki, una de las referentes que tiene la dependencia, quien también integra, a nivel nacional, la agrupación Macfut (Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol).

Entre los fines principales que tiene el nuevo espacio se encuentra el anhelo de crear un ambiente institucional libre de discriminación, hostigamiento, acoso y violencia por razones de género e identidad sexual, promoviendo condiciones de equidad.

“Adoptamos medidas de prevención, realizamos talleres para concientizar la problemática de distintos tipos de violencia, orientamos y asesoramos a quien lo desee con el fin de lograr una sociedad justa, equitativa e igualitaria”, explicó Liz Mulki.

Las protagonistas saben que será un camino difícil, desconocido y con muchas piedras en el camino, pero están dispuestas a avanzar con el fin de proteger y respaldar a socias y socios, adultos y adolescentes, deportistas, empleados y dirigentes ante cualquier acto de violencia de género, trabajando de manera inmediata para solucionar, prevenir y finalmente poder erradicar estas situaciones.

“Queremos crear un marco de confianza y confidencialidad para que la familia de Atlético pueda visibilizar las problemáticas de violencia. Queremos que el club esté libre de prácticas hostiles y desagradables”, reconoció Florencia Pérez, una de las encargadas del área de comunicación y marketing del departamento.

El trabajo será arduo y no permitirá que los integrantes del departamento se relajen. Durante el aislamiento el trabajo se realizó de manera remota, con reuniones por plataformas digitales. Así consiguieron crear el espacio y también firmaron un convenio de colaboración mutua con el gobierno provincial, además de recibir el apoyo total de la cúpula del club, algo que no sucedió en otros equipos de la Liga Profesional y de la Primera Nacional.

“Por suerte casi todos los equipos ya tienen su departamento, nosotros hacemos un trabajo en red con todos ellos, para facilitarnos herramientas de trabajos y distintas actividades”, comentó Soria de Mulki.

El ámbito de acción del departamento involucra a las conductas realizadas por las personas que se desempeñan en la institución, desde dirigentes hasta socios, pasando por los empleados, deportistas y colaboradores. La idea es clara: garantizar el cumplimiento de las normas y lograr una sociedad justa, igualitaria y equitativa, en la que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades para desarrollarse libremente.

Los responsables del espacio están a la expectativa de lo que sucede en torno a la covid-19 para realizar los talleres sociales culturales, que tienen en carpeta. Sin dejar de lado lo que establecieron como primera medida a implementar: aplicar la Ley N° 27499, denominada Ley Micaela, que implicaría capacitar en género a todos los empleados del club, incluyendo dirigentes y jugadores en todas las disciplinas y niveles.

Aun con todo lo que significó el año 2020, Atlético siguió firme en sus convicciones de crecer en todos los aspectos. De la mano de un presente inspirador en lo deportivo se volvió un club integral que atiende a todos los detalles. La creación del Departamento de Equidad y Género es el claro ejemplo de que el “Decano” tiene bien definido su norte.

Con pocos meses desde su creación, el nuevo espacio ya se encuentra en funcionamiento, recibiendo capacitaciones y con la convicción de que mañana, Atlético puede ser un club ejemplar desde cualquier punto de vista.

Comentarios