El gobierno toma nota de las críticas por la inseguridad y delinea políticas para reducir el delito

El gobierno toma nota de las críticas por la inseguridad y delinea políticas para reducir el delito

Funcionarios de Seguridad, Ministerio Público Fiscal, Salud e Inadi se reunieron para buscar cómo hacer de Tucumán una provincia más segura.

El gobierno toma nota de las críticas por la inseguridad y delinea políticas para reducir el delito
04 Febrero 2021

En enero de este 2021, se contabilizaron 14 homicidios, la cifra más alta desde que se registran los crímenes y, posiblemente, de toda la historia de la provincia.

El gobierno tomó nota del crecimiento de la violencia y de los delitos y este jueves el ministro de Seguridad, Claudio Maley, presidió una nueva reunión de la Mesa Interministerial e Interinstitucional con el objetivo es generar acciones y reducir los índices de violencia y delito en toda la provincia.

“Conocemos el contexto social crítico con los números de homicidios y de violencia en todos en sus aspectos, por eso fueron muy importantes las exposiciones que realizaron representantes del  Ministerio  Público Fiscal,  Salud Pública y el Inadi. Todo lo expuesto nos genera ideas para trabajar en conjunto, coordinar acciones y, sobre todo, llevarlas a los territorios”, señaló el Ministro Maley, tras el encuentro.  

“El año pasado, el gobernador Juan Manzur anunció el Programa de Cuadrantes de Patrulla, hoy ya está funcionando en el ámbito de la Capital. Ahora, estamos avanzando con la Mesa Interministerial para aportar el trabajo que realiza la Policía en los cuadrantes. También se definieron las zonas rojas y sectores de mayores registros de homicidios”, puntualizó y recordó que el Gobernador ya nombró a 730 agentes de la Policía  para ocupar el territorio de los cuadrantes de la Capital.

El Ministro estuvo acompañado con parte de su gabinete: el Secretario Luis Ibáñez; la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional Mariela Domenichelli; y el Secretario de Participación Ciudadana José Farhat. También estuvo presente el subjefe de Policía, Comisario General Rolando Gómez.

En representación del Ministerio Público Fiscal, Esteban Duhalde, jefe de Articulaciones y Derivaciones, área dependiente de la Unidad Fiscal de Decisiones Tempranas, a cargo del fiscal Marcelo Leguizamón, expuso sobre la exitosa experiencia de trabajo en red con 42 instituciones que implementaron desde hace dos años en la Justicia. “Propusimos a la Mesa la implementación de un manual de coordinación que nos permita trabajar con el mismo criterio, y a su vez, saber de qué manera y a quién le corresponde  intervenir en forma específica ante una situación de violencia”, puntualizó el funcionario judicial.

El director General de Salud Mental y Adicciones del SIPROSA, Walter Sigler, habló detalladamente sobre las conductas suicidas y de qué manera pueden prevenirse.  “La violencia es una problemática transversal no solo en Tucumán sino en el mundo. La OMS ya vaticinó que para 2030 el principal motivo de muerte en el mundo van a  ser los trastornos mentales, entre ellos, la depresión y las conductas vinculadas al suicidio. Nuestro objetivo desde esta Mesa es llegar con acciones importantes a  las zonas de la provincia que requieren una mayor intervención preventiva”, sostuvo el especialista.

Por su parte, Gustavo Cabrera, Jefe de Estadísticas de la Policía de Tucumán, contó sobre exposición. “Se brindaron los datos más relevantes del último trimestre (noviembre 2020 a enero 2021) sobre los índices de violencia y cómo se está trabajando en cada territorio. Un ejemplo alentador es que a partir de la implementación del programa de Cuadrantes de Patrulla se logró reducir los homicidios en el ámbito de la Comisaría Sexta”, detalló.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios