"Después del 14 de febrero podríamos llegar a tener una gran cantidad de vacunas en Tucumán"

"Después del 14 de febrero podríamos llegar a tener una gran cantidad de vacunas en Tucumán"

La provincia se mantiene en un 10% de positividad

PRENSA Y COMUNICACIÓN PRENSA Y COMUNICACIÓN
02 Febrero 2021

Se espera la llegada de más dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia para continuar con la estrategia de vacunación para adultos mayores y personal de seguridad. Mientras tanto, el personal de salud completó, casi en su totalidad, el esquema con la segunda dosis.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aseguró que “después del 14 de febrero podríamos llegar a tener una gran cantidad de vacunas en Tucumán. Eso nos permitirá inmunizar apenas lleguen las dosis. Podremos vacunar las 24 horas del día para que le ganemos al cambio de estación, que es lo que nos preocupa”.

"En lugares como Europa y Estados Unidos llegaron a tener 1.000 muertos por día. Hoy, a pesar de tantos pacientes que ya pasaron, siguen teniendo muchos casos. Eso habla de la virulencia y la capacidad de contagiosidad que tiene el virus”, añadió el profesional.

Lo que sucede en otros países alerta al sistema público local. “Tenemos la suerte de poder ver lo que ocurre en otros lados y prepararnos en consecuencia, sabiendo que el otoño favorece la cantidad de contagios. El inicio de clases también puede traer un aumento de casos, pero si se cumplen los protocolos pueden ser atenuados”.

Después del 14 de febrero podríamos llegar a tener una gran cantidad de vacunas en Tucumán

Respecto a las cifras de la pandemia, con 100 a 200 casos por día en la provincia, Medina Ruiz expresó: “son las cifras que queríamos. Desgraciadamente pensábamos que se podía desbordar el sistema por las fiestas que pasaron y todas las situaciones de flexibilización con vacaciones, donde no hay cuidados. Este resultado se da con mucho esfuerzo, porque no hay tantas internaciones ni pacientes graves. Estamos trabajando muy fuerte para contener los casos”.

En ese aspecto, remarcó que en los consultorios y centros de testeo “la positividad no sube del 10%. Eso nos da cierta tranquilidad, porque es muy preocupante cuando esa cifra aumenta y está sobre el 40%. Hemos llegado a tener cerca del 70%, cuando había una gran circulación viral en Tucumán”.

Por último, se refirió a la gripe estacional: “Una persona con síntomas gripales primero debe descartar Covid-19, porque en todo el año pasado no tuvimos un caso de pacientes con gripe por bioinfluenza o influenza A o B. Hoy alguien que tenga síntomas se tiene que hisopar y aislar”. A la prevención, se sumará la campaña de vacunación, como cada año

Comentarios