Coronavirus: en Tucumán esperan un fuerte rebrote de casos para la llegada del otoño

Coronavirus: en Tucumán esperan un fuerte rebrote de casos para la llegada del otoño

"Nos preparamos para un eventual nuevo pico en Tucumán”, afirmó Medina Ruiz.

NADA CAMBIARÁ. El distanciamiento y el uso de barbijo seguirán durante un buen tiempo como medidas importantes para evitar contagios. la gaceta / foto de osvaldo ripoll NADA CAMBIARÁ. El distanciamiento y el uso de barbijo seguirán durante un buen tiempo como medidas importantes para evitar contagios. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
02 Febrero 2021

Mes bisagra si los hay, febrero se presenta como un desafío para los tucumanos teniendo en cuenta que en menos de 30 días, si la situación no se controla, las clases deberían comenzar en la provincia con “una nueva normalidad” con la que deberemos aprender a convivir. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la provincia advierten que es perentorio mantener las medidas de seguridad ya que, seguramente, en marzo y sobre todo en el cambio de estación, se espera un nuevo pico de casos. En ese sentido, se aguardan para hoy nuevos anuncios en materia de Salud luego de la habitual reunión que mantiene el COE los martes en las que se analiza la situación del virus en la provincia. Ayer el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, puso en palabras este contexto y advirtió que las razones para seguir cuidándose están más fuertes que nunca. Esta fue la charla que mantuvo el funcionario con LA GACETA:

¿Cómo ve la situación epidemiológica para febrero teniendo en cuenta los casos oficiales de enero?

- Comenzamos febrero con 105 casos. Observamos lo que ocurre en los países vecinos y en el resto de las provincias argentinas, fundamentalmente en el AMBA y en CABA, considerando que están de regreso de vacaciones muchos tucumanos. También nos preparamos para un eventual pico sosteniendo todas las acciones preventivas que evitan complicaciones de la situación epidemiológica provincial.

¿Hay nuevas recomendaciones o medidas para la población tucumana?

- Insistimos en los cuidados personales. El uso adecuado del barbijo, mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas, la higiene frecuente de manos y superficies, evitar las salidas postergables, sobre todo los adultos mayores.

¿Cuáles son las previsiones en cuanto a las disponibilidad de vacunas?

- En el Ministerio nos preparamos para las llegadas de las vacunas, adaptando las estrategias a la cantidad destinada a la provincia. Ya está inmunizado el personal de salud que atiende Covid, de guardias generales, consultorios de febriles tanto públicos como privados y estamos avanzando actualmente al resto del personal de salud. También estamos la espera de más provisión para avanzar sobre la población de riesgo.

¿Se espera un nuevo pico en los próximos meses teniendo en cuenta el cambio de clima y la vuelta a clases?

- Se prevé, como pasa en el resto del mundo, cuando comienza el otoño, un aumento de casos. Para ello ajustamos los protocolos preparando al sistema para un eventual aumento en el número de casos. Es necesario extremar los cuidados. Los mayores deben evitar el contacto con familiares jóvenes que eventualmente pueden padecer la enfermedad de manera asintomática. A los tucumanos que regresan de vacaciones de otros países les solicitamos una PCR negativa de menos de 72 horas y un autoaislamiento de al menos 10 días para asegurar que no ingrese a la provincia la nueva cepa del coronavirus. También recomendamos a las personas que vacacionan en nuestros valles evitar las reuniones no autorizadas, el compartir espacios cerrados para cuidar su salud, la de su familia y la de la comunidad. Es muy importante por favor tomar conciencia de la importancia en cumplir con las recomendaciones. Observar lo que ocurre en otras partes del mundo, en Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile. Con el cuidado individual y colectivo podemos salvar muchas vidas.

Casi 1.500 víctimas mortales

Ayer, en el informe oficial, cuatro nuevas muertes por coronavirus fueron confirmadas por el Ministerio de Salud de la Provincia en las últimas 24 horas. Así, Tucumán llegó a los 1.493 fallecimientos registrados desde que comenzó la pandemia. En el parte del mediodía se habían dado detalles de dos decesos, mientras que en el reporte vespertino se sumaron otras dos víctimas, en total, tres hombres, uno de ellos de 37 años sin comorbilidades, pero con asistencia respiratoria mecánica, con neumonía, y una mujer.

Comentarios