Ley de Biocombustibles: Tucumán y Salta acuerdan medidas conjuntas para gestionar la prórroga

Ley de Biocombustibles: Tucumán y Salta acuerdan medidas conjuntas para gestionar la prórroga

El vicegobernador Osvaldo Jaldo recibió a su par salteño, Antonio Morocco, para analizar estrategias ante la Nación.

EN LA LEGISLATURA. Jaldo con su par de Salta, Morocco. Foto: Prensa HLT EN LA LEGISLATURA. Jaldo con su par de Salta, Morocco. Foto: Prensa HLT
28 Enero 2021

La caducidad de la ley nacional de Biocombustibles, que tendrá efecto en mayo próximo, genera preocupación no sólo en el ámbito industrial y productivo, sino también en el político. Hoy, de hecho, fue el tema central en la reunión que mantuvieron el vicegobernador Osvaldo Jaldo y su par de Salta, Antonio Morocco, en la sede del Poder Legislativo. En el encuentro, las autoridades parlamentarias resolvieron acordar medidas conjuntas para gestionar ante la Nación la prórroga de la norma.

El régimen de promoción para la fabricación de combustibles en base a la caña de azúcar y otros cultivos fue aprobado en 2006 por el Congreso de la Nación, que estableció una duración de 15 años para la normativa. La continuidad de este sistema ya cuenta con media sanción del Senado, pero el asunto no fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias de Diputados y la posibilidad latente de que el texto pierda vigencia genera un profundo malestar en el ámbito productivo de la región.

Ante este escenario, Jaldo y Marocco mantuvieron una charla hoy para analizar los pasos a seguir por parte de los cuerpos legislativos de ambas provincias.

“Estamos defendiendo nuestras economías regionales, nuestras fuentes de trabajo, así como también la generación de riquezas para cada uno de los pueblos y provincias del Noroeste Argentino”, expresó Jaldo tras el encuentro.

El vicegobernador destacó que la Legislatura alista una sesión extraordinaria, que tendría lugar el lunes o el martes, para expresar la postura del parlamento local ante el Congreso de la Nación. En Salta, agregó Jaldo, Marocco avanzará en idéntico sentido, con el fin de sumar apoyo institucional al planteo de los industriales del sector.

“Hay un Gobierno nacional que conduce el presidente, Alberto Fernández, que se ha caracterizado por ser federal; sin dudas, va a escuchar los pedidos y sugerencias que estamos haciendo desde el norte argentino”, sostuvo Jaldo.

El vicegobernador aseveró que, en paralelo, se coordinará una reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, compuesto por las seis provincias de la región, para insistir con el pedido ante el Congreso.

"Hay mucha preocupación, hemos tenido la posibilidad de hablar con los industriales azucareros de Tucumán; los cañeros también están pidiendo que avancemos en ese sentido", explicó Jaldo a la prensa.

Morocco, que también estuvo reunido hoy con el gobernador Juan Manzur, mencionó que el Senado de la Nación le dio su aprobación a la prórroga de la Ley de Biocombustibles por unanimidad. "Es un tema de mucha importancia y relevancia para las economías del norte", sostuvo.

Comentarios