Pandemia en Tucumán: unos 4.600 trabajadores de la salud se contagiaron de coronavirus

La cifra representa el 6,4% del total de los casos registrados en la provincia. Sitas continúa con las medidas de fuerza esta semana.

PROTESTA RECIENTE DE TRABAJADORES DE LA SALUD. Foto: Facebook Sitas PROTESTA RECIENTE DE TRABAJADORES DE LA SALUD. Foto: Facebook Sitas
25 Enero 2021

La decisión de las autoridades de abrir el proceso de vacunación contra el coronavirus covid-19 con el personal de la sanidad tiene su fundamentación estadística.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, unos 4.600 trabajadores del sector contrajeron la enfermedad durante la pandemia; es decir, entre marzo de 2020 y la actualidad.

El número representa el 6,4% del total de los contagios registrados en Tucumán.

En términos generales, la provincia superó los 70.000 casos positivos desde que se declaró la emergencia sanitaria (la letalidad ronda el 2,1%), con cerca del 94% de los pacientes recuperados y dados de alta.

La semana pasada, el Ministerio de Salud alcanzó a inmunizar el 88% de las personas que debían recibir la segunda dosis de Sputnik V y el 90% de la primera.

Semana de protestas

En medio de la crisis sanitaria, un sector de los trabajadores estatales de esta rama mantiene una tensa relación con el Gobierno provincial.

Se trata del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), que encabeza Adriana Bueno. Esta semana, el gremio continuará con las medidas de fuerza en el ámbito de los centros médicos públicos, con jornadas de paro con presencia a los puestos de empleo (entre el lunes y el miércoles) y sin concurrencia (jueves y viernes). Según Sitas, no se verán afectados los servicios de guardia por este reclamo por mejoras en las condiciones laborales y en las remuneraciones.

"El sueldo no alcanza ni para medio mes. Y estamos arriesgando nuestras vidas y la de nuestras familias. Luchemos. No nos resignemos al maltrato y al sometimiento", expresó el gremio a través de sus redes sociales.

Pandemia en Tucumán: unos 4.600 trabajadores de la salud se contagiaron de coronavirus
Comentarios