La alianza UCR-FR sería un “bochorno”, según el PJ

Puertas adentro del PJ, el potencial acuerdo electoral entre la Unión Cívica Radical y Fuerza Republicana es tomado con sorpresa por algunos dirigentes. Unos opinan que se trata de una muestra de oportunismo. Según otros sería, inclusive, una muestra de debilidad del radicalismo. Las diferencias ideológicas son las primeras en ser destacadas por la mirada peronista.

25 Enero 2021

¿Qué opinan de una alianza opositora?

Inoportuno, bochornoso, oportunista, signo de debilidad, amontonamiento electoral... distintos dirigentes del Partido Justicialista fueron consultados por LA GACETA para conocer su parecer respecto a una potencial alianza electoral que incluya a Fuerza Republicana y a la Unión Cívica Radical (UCR), como desde inicios de enero promueven los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción), junto con el legislador Ricardo Bussi.

José Vitar

“Campero debería explicar qué tienen en común un partido que nació de la lucha contra la oligarquía para arrancarle la democracia, con aquellos que reivindican sin disimulos el terrorismo de Estado”, comentó José Vitar, ex diputado nacional. Citando a Jorge Luis Borges, comentó que los acuerdos a los que une el espanto y no el amor, fracasan reiteradamente. “Si sólo los une el antiperonismo, ¡cuánta pobreza hay en sus almas! No debemos descartar que ambos impulsores hayan acordado con el Gobierno provincial esa estrategia, inspirada en el divide y reinarás”, agregó.

Vitar también se mostró crítico con el gobernador, Juan Manzur, respecto al sistema electoral. “Si la provincia en lugar del perverso sistema de acoples incorporara un sistema de PASO para los cargos locales, sin dudas el sistema mejoraría notablemente en calidad política, ética e institucional. El afán de Manzur y demás gobernadores del norte por suprimirlas es fruto del espíritu autoritario y antidemocrático que los anima. Sueñan por sustituir el debate político, ideológico y programático que les molesta, por la lapicera y el armado de listas en conciliábulos de socios y amigos”, espetó.

Sergio Mansilla

El legislador peronista Sergio Mansilla consideró que los grandes frentes suelen fracasar políticamente. "Cualquier armado es posible, después las consecuencias están a la vista’’, comentó. El ex senador nacional por el Frente para la Victoria sostuvo que en las situaciones en las que se conformó un frente opositor, tanto a nivel nacional como provincial, las consecuencias políticas llegaron al poco tiempo, como por ejemplo la unión que hizo Mauricio Macri para llegar a la presidencia, con Cambiemos”, consideró el legislador.

Eduardo Bourlé

El legislador Eduardo Bourlé dijo que en el momento que atraviesa el mundo, pensar electoralmente es inoportuno ya que lo que debería hacerse es apoyar al Gobierno en la conducción de la provincia frente a la pandemia. “Hablar de una coalición nunca dio resultado y esta alianza no es otra cosa que oportunismo. Si el peronismo está unido y trabaja, es imposible pensar en el triunfo de la oposición. El peronismo va a volver a triunfar tanto en las elecciones de 2021 y en las de 2023”, concluyó el legislador, quien en 2015 había resultado electo para su primer mandato como integrante de la alianza opositora de entonces, Acuerdo para el Bicentenario, tras el acuerdo electoral del radicalismo junto con el armado del entonces intendente de la capital, Domingo Amaya.

David Mizrahi

Para el concejal capitalino David Mizrahi, la iniciativa del frente opositor es "inoportuna" y cuestionó que si lo que pretende la alianza es generar "ruido" (político), sería mejor para los tucumanos que al “ruido” lo hagan gestionando. “Hablar de alianzas para elecciones cuando falta tanto tiempo para que se realicen las elecciones es totalmente inoportuno. Los intendentes en vez de sacarse fotos detrás de escritorio o subidos a caballos o realizando actos en plazas públicas sin respetar ninguna medida sanitaria, deberían estar ocupados en la gestión, que es lo que realmente necesita la gente”, comentó el edil respecto a las actividades que realizaron en Tafí del Valle durante la visita de Alfonso Prat-Gay -ministro de Hacienda de la Nación durante parte de la presidencia de Mauricio Macri- distintos dirigentes de la oposición. “Además, no puedo dejar de hacer referencia a estos tipo de coaliciones o alianzas como pactos que aparecen con luz propia en la vida de nuestra democracia siempre que el poder político se pone en juego mediante elecciones o votaciones. Luego de haber compartido un recinto por más de cuatro años con radicales y republicanos y escuchar sus diferencias ideológicas, pude ver que el único resultado que se puede obtener de esa alianza es el fracaso. La historia nos muestra como los que se amontonan para las elecciones tienen pésimos resultados”,  agregó.

Guillermo Gassenbauer

“Resulta bochornoso, poco ético y a mi entender, una falta de respeto a los votantes que acompañaron a cada uno de esos espacios”, consideró el ex legislador Guillermo Gassenbauer sobre la alianza radical-bussista. “Las coaliciones o unidades políticas están permitidas, así que están en su derecho de ponerlo en marcha. Sin embargo resulta bochornoso”, consideró.

Y agregó: “¿Cómo se entiende que un partido democrático como la UCR se una al bussismo, un espacio político que atentó contra todos los derechos humanos? El ex presidente Raúl Alfonsín, quien restauró la democracia después de una aberrante dictadura, seguramente tendría vergüenza”, cuestionó. “Es lamentable que más que un acuerdo de proyectos, posiciones o ideas, sea el accionar desesperado de pensar que esto puede significar un triunfo electoral. Y creo que están más que equivocados: en primer lugar hay que respetar al ciudadano que elige con su voto y no estafarlo con artimañas carentes de objetivos”, opinó el ex legislador.

Mario Leito

A su vez, el diputado Mario Leito consideró que las internas de otro partido político no son un tema del que deba opinar, pero afirmó que no sería una sorpresa ver una alianza por parte de la oposición para llegar a las elecciones. “Ya vimos en los últimos años las alianzas electorales que llevó adelante la UCR intentando tener una base electoral más amplia porque con lo propio no le alcanza, pero en otros tiempos hubiera sido difícil entender este tipo de acuerdos. La respuesta sobre esta coalición está a la vista, un peronismo unido es invencible y nuestra fortaleza electoral está en esa unidad”, manifestó el diputado nacional del Frente de Todos.


Comentarios