Cambiar el sistema, la premisa en el transporte - LA GACETA Tucumán

Cambiar el sistema, la premisa en el transporte

Trabajadores, empresarios y representantes del Estado coinciden en que se debe buscar una solución de fondo para dejar atrás los conflictos en el transporte público. La apuesta es por un nuevo esquema para el servicio.

23 Ene 2021 Por Martín Dzienczarski
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UTA: basta de parches

Para César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se necesita una solución de fondo. El proyecto propuesto por Fernando Juri, titular del Concejo Deliberante, de implementar un sistema similar al salteño, por ejemplo.

“Esta es una situación muy compleja, lo que venimos haciendo son parches. Solucionamos el tema hoy pero mañana o pasado mañana tenemos el mismo problema. Acá se necesita una política de transporte público seria, que se implemente seriamente para que no tengamos problemas en el futuro”, planteó González. Y explicó: “el Gobierno provincial adelantó $ 300 millones de lo que tiene que poner en subsidios, o sea que a partir de marzo se descontarán de ahí el dinero. Lo mismo con los subsidios nacionales, porque se espera que la semana que viene arriben $ 292 millones, pero luego también se descontarán. O sea que vamos a seguir con el mismo problema. Si acá no hay una política de Estado de transporte público, seria y bien aplicada, no vamos a tener una solución a largo plazo”.

González comentó que los 3.600 trabajadores comenzaron a cobrar la deuda salarial por la que habían anunciado un paro la semana pasada, porque se les adeudaba el sueldo de diciembre y el aguinaldo.

“Nosotros tenemos muchas expectativas en el proyecto de Fernando Juri, porque pensamos que esa es una solución al problema, como la tiene Salta, la tiene Mendoza, que no tienen problemas de paros de transporte por falta de pago a los trabajadores. Trabajaron todo el 2020 con normalidad, los compañeros percibieron sus remuneraciones en tiempo y forma sin ningún problema. Creo que hace falta decisión política para que se implemente el proyecto, con ese sistema me parece que se soluciona. Por supuesto no se implementará igual que en Salta porque las características son distintas, pero va a ser la solución para el transporte”, finalizó.

Aetat: trabajar con técnicos

Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), pidió conformar cuanto antes una mesa de trabajo para reformular el sistema de transporte público y solucionar la crisis en el sector.

“Mediante un préstamo, un endeudamiento más, se puede solucionar el problema salarial, la parte neta de los salarios y agradecemos la participación de los ministros, del gobernador (Juan Manzur) por este préstamo, para poder solucionar un problema importante de los salarios de los trabajadores”, comenzó a explicar Berretta. “El transporte sigue en estado terminal. Nosotros brindamos un producto que tiene un costo x, pero el precio fijado desde hace años es inferior. No dependemos de ajustes propios por inflación o por los incrementos en insumos o salarios, estamos regulados por los poderes concedentes, llámese Estado. Es imposible desde hace mucho tiempo poder sostener el sistema, poder mantener las empresas. A pesar de eso mantuvimos las fuentes de trabajo y se otorgaron los incrementos salariales acordados en paritaria nacional, todo con la caída del 75% en la venta de boletos. Lo que se necesita es establecer el costo real del kilómetro recorrido y sentarnos a discutir, con cifras y con técnicos para reformular el transporte público. No sirve de nada si el estudio es serio y luego se implementa mal políticamente”, agregó.

Consultado sobre el reclamo en las redes sociales, donde muchos usuarios insisten porque la Provincia estatice los servicios, Berretta respondió: “para muestras sirve un botón, dice la frase. Todas las experiencias de estatización de líneas han terminado mal. De todas maneras, el Estado tiene los instrumentos necesarios para hacerlo si lo considera, porque nosotros somos concesionarios de un servicio. Creo que hay que aprovechar este tiempo ganado sin conflictos salariales para poder sentarse a trabajar en reformular el sistema para dar soluciones de fondo”.

Concejo Deliberante: un proyecto casi listo

“El sistema vigente de transporte público en Tucumán ya venía con fallas, la pandemia agravó la situación. Venía de fracaso en fracaso pre pandemia así que por eso buscamos aportar una solución integral al transporte público”, explicó Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. El peronista había comenzado a trabajar desde mediados del año pasado en una propuesta para reformular el sistema de colectivos en la provincia, emulando el modelo salteño y mendocino.

Juri explicó que la propuesta, que será presentada a través de un proyecto de ley en la Legislatura, ya está terminada. “Estoy aguardando que tanto UTA como Aetat puedan dar una observación para que puedan realizar alguna sugerencia, porque buscamos que esto salga con todo el consenso posible. Es el paso previo para presentarlo en la Legislatura y presentarlo oficialmente también en Casa de Gobierno”, comentó.

El proyecto, en líneas generales, crea una sociedad del Estado con representantes de distintos sectores en un Directorio, que se completa con miembros de los empresarios, trabajadores y de los usuarios. Las firmas pasan a ser subconcesionarias de los recorridos, la sociedad del Estado controla los ingresos, aportes de subsidios nacionales y provinciales, regula la tarifa y abona a las firmas un monto por recorridos cubiertos y kilómetros recorridos. En Salta, esa sociedad del Estado se llama Saeta y lleva 15 años gestionando los servicios metropolitanos.

“Aguardo por la opinión del gremio y de las empresas porque esto necesita salir por consenso, si no sale con consenso será otro proyecto más que no se aplica. Repito que el sistema vigente ya venía con fallas, la pandemia simplemente agravó la situación, por la reducción en la venta de boletos con la administración pública trabajando muchos en sus domicilios y las escuelas sin presencialidad. Esta es una alternativa para que los trabajadores puedan cobrar sus haberes, para que los usuarios tengan el transporte que se merecen”, finalizó.


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