Detectaron coronavirus en un puma, en un gato y en cuatro perros

Detectaron coronavirus en un puma, en un gato y en cuatro perros

Algunos de los animales testeados son de Tucumán. Los científicos afirman que los animales no contagian a los humanos.

foto archivo la gaceta foto archivo la gaceta
20 Enero 2021

Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero analizan el rol de las mascotas en la infección de la covid-19 desde el surgimiento de la pandemia. En este contexto, el equipo de Conicet, coordinado por Fernando Rivero y el veterinario David Di Lullo detectaron animales infectados con el virus.

En el marco de este proyecto, se determinó por primera vez la presencia del virus en animales en la Argentina.

“Las muestras son de diferentes orígenes la mayoría de Santiago del Estero, pero también tenemos muestras que proceden de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Salta, gracias a la colaboración de veterinarios. Hasta ahora de lo que estamos procesando que son alrededor de 100 muestras”, comentó el director de la investigación, el doctor Fernando Rivero.

La ministra de salud de esa provincia, Natividad Nassif, resaltó ante el diario El Liberal la importancia en el estudio de las implicancias zoonóticas de la enfermedad, analizando los posibles reservorios y/o transmisores del virus y puso de relieve que “el concepto de salud, incluye la salud humana, animal y ambiental”.

Rivero, docente de las facultades de Ciencias Médicas y de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE e investigador del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD, UNSE-CONICET), señaló que hasta el momento, se logró la detección por PCR en tiempo real del genoma viral de SARS-CoV2 en un gato de la Ciudad de La Plata y, paralelamente, se detectó la presencia del virus en un gato y cuatro perros de la ciudad de Santiago del Estero.

Además, en colaboración con un equipo de la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero se logró identificar el virus en muestras tomadas a partir de un ejemplar de puma (Puma concolor), lo cual representa el primer caso positivo para SARS-CoV2 reportado en nuestra fauna autóctona.

“Si bien los seres humanos podemos contagiar a los animales, todavía no se ha demostrado lo contrario, es decir que los animales domésticos que se han infectado puedan contagiar a las personas”. Así lo señaló Rivero, al tiempo que subrayó: “es importante saber que los animales pueden ser reservorio del virus. Hay que continuar haciendo una vigilancia para poder controlar a futuro fuentes de contaminación para lo que serían brotes o aparición de nuevas cepas mutantes de nuevas especies”.

El investigador subrayó la importancia de transmitir a la comunidad que “los animales que se contagian por contacto estrecho con personas que son positivas, en la mayoría de los casos son asintomáticos y a veces presentan un leve decaimiento. Hasta ahora en los casos reportados en animales domésticos, la enfermedad dura poco tiempo y no requieren de cuidados y, si lo requirieran se debe consultar con un veterinario”. En ese sentido, indicó la necesidad de tomar los recaudos necesarios con los animales manteniendo las medidas de higiene y cuidados preventivos como el distanciamiento y uso de barbijo para evitar la transmisión de la enfermedad.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios