La inflación de diciembre fue del 4% y la anual superó el 36% - LA GACETA Tucumán

La inflación de diciembre fue del 4% y la anual superó el 36%

Fue la cifra más alta que se registro en 2020.

14 Ene 2021
1

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer hoy los datos de inflación del último mes del 2020. Tal como lo había adelantado el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue del 4%. Estos datos también muestran un acumulado anual del 36,1%.

“Terminamos con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción de la inflación”, dijo Guzmán..

La intención oficial, conforme el Presupuesto, es lograr una inflación de 29% en 2021.

Respecto a las medidas para revertir la carrera de los precios, aseguró que a la inflación "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral", y por ello se puso como objetivo reducirla "de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente".

"El segundo tema fundamental de la gestión de la política económica va a ser la inflación, que se la ataca con una estrategia macroeconómica integral que tiene múltiples dimensiones: la política cambiaria, la política fiscal y monetaria, la política tarifaria, también uno de los precios clave de la economía, y las políticas de precios e ingresos en los que el Estado tiene un rol fundamental en la gestión de la coordinación de expectativas", manifestó Guzmán.

Agregó que "en la política cambiaria apuntamos a darle estabilidad al tipo de cambio real, que el dólar y la inflación vayan de la mano, es un objetivo definido para fines del 2021, se busca que el tipo de cambio real sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020".

"A fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción. Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios, más cuestiones estacionales, más lo que se viene viviendo en términos a la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a los commodities y a los valores de la cadena productiva iba a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará, más alta en el último trimestre de 2020", repasó.

Y adelantó que "sería un error extrapolar eso para 2021". "Nosotros lo que hemos planteado es un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente", ratificó.

"Hay que ir a una velocidad que la economía pueda sostener, en función de lo que enfrentamos en términos fiscales, de cuáles son las necesidades financiamiento y en función de lo que es toda esta gestión de coordinación de las expectativas", insistió.

Comentarios