Políticos tucumanos ven en Trump a un antidemocrático que ataca las instituciones

Políticos tucumanos ven en Trump a un antidemocrático que ataca las instituciones

Conmocionó al mundo la irrupción de partidarios violentos de Trump al Capitolio, cuando se iba a reconocer la victoria de Joe Biden; que suceda en “la casa de la democracia” de EEUU permitió la reflexión de congresistas tucumanos sobre el ataque a las instituciones, sobre el estado de la democracia argentina y la posibilidad de que personajes confrontativos puedan poner el riesgo la estabilidad del sistema en el país.

 REUTERS
08 Enero 2021

Beatriz Mirkin                

“La verdad que es totalmente retrograda la forma de elección de los EEUU. Por otro lado, Trump, desde el punto de vista de su personalidad, es un personaje sumamente radicalizado, se hace lo que él dice, es antidemocrático, no respeta las opiniones de los norteamericanos. Estuve en EEUU y para entrar al Congreso hay como una muralla impresionante. Que hayan podido hacerlo significa que han tenido apoyo, que han tenido facilidad, el mismo Trump sigue insistiendo en que han sido un fraude las elecciones. Es tan difícil hacer un fraude, y mucho más cuando se están eligiendo a electores. Para decir eso, hay que ignorar cuestiones elementales de la vida mundana, no solamente de la política”. Ante la posibilidad de la existencia de un “Trump” en Argentina, la senadora declaró: “Hay personalismo fuerte en Argentina, personas que defienden sus principios a rajatabla, pero es difícil que eso ocurra. Además, ya ha venido el Congreso argentino dejando de lado a personajes como estos. Es posible que exista una personalidad extrema, pero desconozco que haya pasado”.

Silvia Elías de Pérez

La senadora manifestó la importancia que tienen los congresos en la democracia. “El Congreso es la casa del pueblo, porque ahí están representadas las voces de las mayorías y las minorías, de los distintos partidos políticos. Su rol, sin duda, es central y allí se deberían discutir las grandes políticas de Estado de todos los países”. Así también, defendió a la oposición nacional, descartando que suceda lo que sucedió en Estados Unidos. “Hoy la Argentina cuenta con una oposición responsable, que ninguna manera va a impulsar actos de este tipo. A nosotros ya nos pasó cuando éramos gobierno y destrozaron la plaza para apedrear el congreso. Ustedes se tienen que acordar del hombre fotografiado con un mortero, de los diputados al frente del Congreso manoteando un micrófono, y como “patotearon” al presidente de la Cámara de Diputados, por una ley que hoy, se ve a las claras que verdaderamente no es lo que trataban de mostrar”.

Domingo Amaya

“Lo que sucedió en Washington es lamentable, repudiamos cualquier tipo de violencia, más en el Congreso de EEUU, que es como la madre de las democracias constitucionales del mundo. Esto no se tiene que repetir en ningún lado. El Congreso es una de las instituciones fundamentales de la democracia en cualquier lugar del mundo, por eso tenemos que bregar siempre. La democracia, ante todo. Por más que no nos pueda gustar la forma de gobierno siempre tiene que prevalecer la democracia. Acá hemos tenido experiencias muy tristes en ese sentido, por tanto, no tenemos que permitir nunca que la democracia falle. El congreso es el sostén de esa democracia”, dijo el diputado nacional.

Mario Leito

“No debería pasar en ninguna democracia del mundo, es inadmisible que no se acepte el veredicto popular de poder elegir, en este caso, poner fin a un gobierno del que no se siente representado. Hay que ser respetuosos de la voluntad popular. Se puede protestar, reclamar, pero nunca ir en contra de las instituciones, menos poner en peligro la democracia. Nosotros ya tuvimos en nuestra historia repetidos atropellos a la democracia, siempre de los mismos sectores, pero por suerte, a diferencia de muchos países del mundo, los juzgamos en tribunales constitucionales. Hay antisistemas que están atentos y deseosos de que la situación social les dé la oportunidad de aparecer, pero creo que la sociedad argentina, en su mayoría, entendió que la democracia es el único camino aceptado para llegar al gobierno”, opinó el diputado nacional.

Eduardo Bourlé

“Más allá de las diferencias, me parece que es algo repudiable para todo el mundo. Haber invadido el Capitolio, es haber invadido la democracia. Particularmente en estos tiempos tan difíciles de pandemia donde el mundo está preocupado. Al tener actitudes como estas que están más allá de lo imprevisible, creo que nadie va a estar de acuerdo”. Y refiriéndose al país el legislador afirmó: “acá en la Argentina tenemos nuestras propias dificultades que tienen que ver con los tiempos que se viven. Lo que tenemos que hacer es que, desde lugar que nos toca, aportar para que haya gobernabilidad, y el Gobierno pueda afrontar las situaciones difíciles que se viven, ya sea en el plano nacional o provincial”.

Gerónimo Vargas Aignasse

“Es un acto de gravedad institucional superlativo” y agregó: “creo que debe ser, además, descalificado y reprochado por toda la comunidad mundial. Que esto pase en una de las democracias más consolidadas del mundo como es la de EEUU, es una prueba de que falta mucho por trabajar en la concientización del valor que tiene la democracia, en términos de protección de la vida, del patrimonio y de la humanidad en general“. El legislador se refirió a nuestro país, evaluando positivamente nuestra democracia. “Creo que tenemos una democracia muy consolidada, los partidos políticos han aprendido de lo ocurrido en la última dictadura militar, y a partir de allí hay una madurez en ese sentido. Puede haber diferencias o conflicto, pero siempre, la idea de mantener la estabilidad constitucional, poner las instituciones arriba de los partidos, los candidatos y las personas es una idea común de estos últimos 40 años”.

Ricardo Bussi

El legislador remarcó que “los disturbios registrados en el Capitolio registran una gravedad inusitada, teniendo en cuenta que se producen en un país que se ha caracterizado a lo largo de su historia por sus sólidas instituciones y apego a la constitución y la ley.”

Además, declaró que “hay muchas formas de tomar un parlamento, una puede ser mediante los hechos de violencia que pudimos apreciar en el día de ayer en el congreso de los Estados Unidos; otra mucho más grave es el intento de silenciar a las minorías como es el anhelo del partido gobernante en nuestro país, donde en un desesperado intento el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner buscan el ansiado Quórum propio en ambas cámaras con la clara intención de desterrar para siempre del congreso el debate, la disidencia y lógicamente el control de las restantes fuerzas políticas”.

Walter Berarducci

“Es difícil trazar paralelismos sin ahondar en la historia, idiosincrasia, cultura, e instituciones de cada país. Lo ocurrido ayer en el Capitolio, Estados Unidos no pasa a ser la peor democracia o el peor sistema o la peor sociedad. Cómo tampoco era la mejor democracia, el mejor sistema o la mejor sociedad. No nos olvidemos que fue esa misma sociedad estadounidense, hace apenas siete meses, la que tuvo un gran protagonismo y se convirtió en faro de la lucha contra la discriminación y la violencia racial cuando fue asesinado George Floyd en manos de las fuerzas de seguridad del estado Minnesota. En Tucumán, tuvimos el asesinato, descuartización e intento de desaparición de Luis Espinoza en manos de la fuerza de seguridad y un porcentaje importante de nuestra sociedad se mantuvo indiferente. Cuando el gobierno provincial y nacional tiene un importante porcentaje de la población “sostenida y sometida” por un aparato clientelar encubierto de justicia social con recursos de todos los contribuyentes, es muy difícil pero no imposible que ocurra lo del Capitolio norteamericano. Más en nuestra provincia que el ciudadano no tiene medios institucionales de participación, de control y de acceso a la información pública y además agravado con un alto grado de enquistamiento de una dirigencia política en estructuras burocráticas para garantizar su Impunidad.  Sobre la figura de Donald Trump, el legislador aseguró que “Trump sintetizaba la exacerbación del individualismo y nacionalismo, la valoración de la libertad y de la autonomía personal como el derecho a perseguir sus propias metas y deseos”.

Miguel Camel Nacul

El ex diputado nacional en dos ocasiones comparó el episodio de Washington con los disturbios en nuestro país en 2001, donde de igual manera manifestantes entraron a un recinto legislativo nacional. Aseguró que la diferencia radica en que el caso en los Estados Unidos, no nace de un estallido social, relacionado a una situación económica o (como podría ser ahora) de un mal manejo de la pandemia, sino de una cuestión electoral. Aseguró que existe una nueva ola de agentes políticos que se presentan con un mensaje antipolítica, y forman parte de una “incubación de una nueva derecha” que se contraponen a los sectores progresistas y contribuyen a la consolidación de los sectores privilegiados. Remarcó un descreimiento generalizado de la política, que viene de la mano, en parte, de estos discursos anti-política, y en menor medida, de la mala gestión de la política tradicional.

Esteban Jerez

“La importancia del Congreso es vital para la vida democrática de cualquier país que se precie de ser representativo. Por eso es que las tiranías, lo suprimen antes que cualquier cosa, para cimentar su poder y poner en comisión al poder judicial. Ejemplos sobran, como las dictaduras militares de los '70 en toda sudamérica. Por eso es sabia la Constitución Nacional cuando ordena que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes y sus representantes son las Cámaras legislativas. La Argentina estuvo cerca en diciembre de 2015 cuando se trató en el Congreso la movilidad jubilatoria. Cuando se tiraron 14 toneladas de piedras al Congreso de la Nación”. El ex diputado finalmente agregó sobre nuestro país: “En la Argentina hay muchos que quieren tomar su ejemplo a través de la política antisistema, la que deploro desde todo punto de vista.  Es así como nacen candidatos que son grandes críticos del sistema, sobre todo de la tarea que desarrollan las Legislaturas hablando muchas veces con total desconocimiento, pidiendo que se vayan todos y generando un clima de caos a través del descrédito”.

Fernando Juri

El edil aseguró que “no puede existir una democracia sin Congreso, justamente el espíritu de ella está basado en el Parlamento, donde el pueblo gobierna a través de sus representantes. Es imposible imaginar un sistema democrático de Gobierno como sistema político sin un Congreso. Estaríamos frente a otro sistema”. Además, descartó la posibilidad de que en la Argentina se puedan repetir sucesos como los de Washington. “Si bien no debo desconocer que hay una grieta bastante fuerte, no creo que estén dadas las condiciones para que un sector del pueblo llegue a tomar un Congreso. Ya hemos atravesado sistemas dictatoriales demasiado tiempo todavía, y los argentinos estamos aprendiendo a vivir en democracia, pese a las falencias que pueda tener”. Finalmente, descartó que figuras personalistas fuertes como las de Trump aparezcan en la política nacional.

David Mizrahi

“Desgraciadamente ningún país está exento de este tipo de situaciones. Y la responsabilidad principalmente está en los dirigentes que tienen que evitar incitar este tipo de situaciones. Y por supuesto, la responsabilidad de los ciudadanos de no prestarse a estas situaciones”. El concejal se refirió a la posibilidad de que existan figuras como Trump en el país: “No estamos exentos de acciones antidemocráticas ni de sujetos que mediante discursos demagógicos fomente grietas en la sociedad. De hecho, en el año 2015 un grupo de dirigentes irresponsables cuestionaron las elecciones que fueron realizadas con total legalidad. Y también incitaron acciones golpistas. Pero por suerte primó la responsabilidad social de los ciudadanos y la de los dirigentes elegidos en forma democrática”.

Comentarios