Un enfermero del Centro de Salud se encadenó tras denunciar "represalias"

Un enfermero del Centro de Salud se encadenó tras denunciar "represalias"

En solidaridad, los autoconvocados de la salud iniciaron un paro con concurrencia y quite de colaboración en los hospitales. Respuestas a las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Salud.

07 Enero 2021

Alfredo Mena, enfermero del hospital Centro de Salud, se encadenó hoy luego de haber denunciado de manera pública represalia y señalaron a la Ministra de Salud, Rossana Chahla, como impulsora de medidas “de persecución” como reacción a los incidentes registrados en ese centro sanitario en diciembre pasado. Silvia Posasdas, la otra damnificada, acompañó la protesta.

Ambos enfermeros recibieron notificaciones de traslado desde el Centro de Salud a distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), sin confirmación de funciones, luego de haber reclamado a la ministra de Salud el cumplimiento de las vacaciones, descansos y la recomposición salarial.

Luego de las acusaciones Chahla, aseguró: "la violencia, el maltrato y todo lo que tenga que ver con la falta de respeto es inadmisible y menos en el personal de la salud. Si vemos que a una autoridad tratan así, no queremos imaginar lo que pueden ser con los pacientes". Y agregó: "el personal de la salud tiene que ser empático con el otro y con muy buen tino la directora ha iniciado un sumario administrativo que tiene que ver con la dirección de asuntos disciplinarios que se encarga de eso, pero no tengo ninguna incidencia en ese tipo de situación".

"Los reclamos se pueden hacer a través de los gremios, pero no con violencia y prepotencia que le hacen mal a la sociedad", finalizó.

Los autoconvocados de la salud iniciaron este jueves un paro con concurrencia y quite de colaboración en los hospitales.

En ese marco respondieron a la ministra. "Fuimos más de 50 compañeros ese día fue un reclamo que viene durante todo el año, y si hablamos de violencia acá no hubo agresión física que sufrió la ministra por parte de ningún compañero que estuvo acá, me parece que fue un acto de provocación y el sumario administrativo es incriminatorio y arbitrario", indicó una profesional de la salud.

"Actos de violencia sufrimos todo el año sosteniendo un hospital referente en la covid-19. Se murieron más de 90 trabajadores, no tenemos salario digno, no cobramos el bono, los compañeros están estresados, agobiados y no tienen derecho ni a vacaciones, el hecho de violencia lo sufrimos todo el año", enfatizó.

Comentarios