Post-fiestas: cómo desintoxicar el organismo de los excesos de estos días - LA GACETA Tucumán

Post-fiestas: cómo desintoxicar el organismo de los excesos de estos días

Una alimentación equilibrada, hidratarse y realizar actividad física son esenciales para limpiar el organismo.

01 Ene 2021
2

FOTO ARCHIVO LA GACETA

Terminaron las fiestas. Luego de los atracones de estos días las personas buscan desintoxicar el cuerpo de los excesos de grasas, harinas y azúcares que se consumieron durante las celebraciones. No caer en la trampa de las dietas mágicas y volver a una alimentación saludable son claves en este proceso.

“Lo más recomendable es volver a normalizar y ordenar la alimentación, es decir retomar hábitos, respetar las cuatro comidas, tomar mucha agua, realizar actividad física y descansar lo suficiente”, afirmó la nutricionista Milagros Gutiérrez (MP 1318), en diálogo con LA GACETA.

Los excesos alimenticios en esta época son muy comunes, pero pueden corregirse. “Es fundamental como siempre les digo a mis pacientes, saber que si tuvimos un fin de año con excesos se puede corregir, no es necesario someternos a dietas de hambre, eliminar grupos de alimentos o hacer ayunos prolongados, con ordenar nuevamente nuestra alimentación, comenzar nuevamente a controlar las porciones que comemos y combinar correctamente los alimentos, basta; restringirnos y prohibirnos, no nos ayudará a bajar de peso”, sostuvo Mariana Giulante, nutricionista.

En la búsqueda de purificar el organismo muchos recurren a dietas liquidas, sin embargo, estas prácticas no son recomendadas dado que se utilizan en situaciones particulares.

“Particularmente las dietas liquidas no es algo que recomiende. Estas dietas más que malas o buenas, son necesarias en situaciones particulares, por ejemplo: antes de una intervención quirúrgica, por lo tanto, no es recomendable como un hábito cotidiano o a modo desintoxicante”, afirmó Gutiérrez.

Si bien no existen alimentos mágicos que limpien el organismo, optar por opciones que contienen alto contenido antioxidante pueden ayudar. “La `Baya de Goyi’ , es un ejemplo, contienen vitamina c, betacaroteno que ayudan a liberar las toxinas del cuerpo y que aumente el rendimiento del hígado. También verduras de hojas verdes, el ajo y la zanahoria, ayudan”, afirmó Marta Filomeno (MP 1159).

Disfrutar sin privarse es la clave indican las especialistas, la solución no está en comerse todo en un día y al siguiente dejar de comer o hacer una dieta extrema. El equilibrio y el autocontrol son esenciales.

Mantener una dieta saludable incorporando verduras y frutas, beber dos litros de agua al día o infusiones no calóricas, dejar de lado el sedentarismo y realizar actividades físicas y no saltarse ninguna comida son los consejos que las profesionales brindan para tener en cuenta en este proceso de desintoxicación.

Temas

Año Nuevo
Comentarios