Tucumanos que vuelven a sus casas: el anhelado regreso por Navidad

Tucumanos que vuelven a sus casas: el anhelado regreso por Navidad

Una noche de rencuentros, luego de un año alejados por la pandemia y la distancia.

NAVIDAD 20202. Volver a encontrarse. FOTO ARCHIVO LA GACETA NAVIDAD 20202. Volver a encontrarse. FOTO ARCHIVO LA GACETA
24 Diciembre 2020

Está Navidad va a ser para muchos el momento del reencuentro con sus seres queridos, luego de meses sin poder verlos. Si bien, ese mitológico abrazo no podrá ser por la distancia social, el hecho de volver a estar juntos llena de emoción y alegría.

La deseada vuelta, se da en un momento donde los casos de covid-19, van en aumento en el país. Sin embargo, estos tucumanos buscaron cumplir todas las medidas sanitarias para pasar una linda velada en familia.

"El hecho de poder estar hoy en casa es una dicha", cuenta María Gabriela Picón. Médica de profesión, durante la pandemia estaba de licencia en la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Médicas, UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), y ante la situación de gravedad de la pandemia comenzó a ayudar de forma voluntaria en la organización del Centro de Aislamiento de Santiago.

Luego de más de un año regresó hoy para pasar las fiestas con su familia de Tucumán, muy emocionada. "Es totalmente emocionante, son emociones que afloran en la piel y el corazón de pronto estar tan cerca y tan lejos, más allá de contar con la tecnología no es lo mismo poder estar juntos", sostiene.

Al estar y haber vivido en la primera línea de la lucha contra el virus, Picón pidió a las personas extremar las medidas de bioseguridad.

“Es hermoso el reencuentro, aunque también difícil”, admite Facundo Medina (31). Desde hace seis años radica en Buenos Aires, donde se dedica al sector financiero. “Lo hermoso es volver a poder estar con quienes hace tantos meses que uno mantiene el distanciamiento, y el máximo contacto venía siendo un codazo frío al saludar. Lo difícil es el miedo de venir con el virus y contagiarlos, pero desde hace tres semanas tomé todos los recaudos necesarios”.

El viaje no fue una odisea, cuenta. “La llegada fue bastante sencilla. Todos los controles fueron en Ezeiza, tanto con protocolos de distanciamiento en todas las instancias previas al vuelo, presentación de Declaración Jurada, y la toma de temperatura, entre otras medidas”, relató.

"Desde que soy pequeña la Navidad siempre ha sido un motivo de alegría. A pesar de que este año van a ser distintas no quería dejar de volver para visitar a mi madre y mis hermanos, que no veo desde enero", cuenta Agustina González (35), quien es psicóloga y vive en Rosario desde hace dos años.

Por otra parte, Agustina decidió tomar medidas previas a su regreso para no exponer a su familia. "En esta época, sobre todo este 2020 que la pandemia hizo que no pudiéramos juntarnos con tanta frecuencia, es común volver a juntarse con los amigos, salir y compartir pero, una semana antes de volver decidí aislarme, debido a que el trabajo también me lo permite para evitar riesgos", señala.

Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios