Lo que tenés que saber para preparar una cena saludable para Navidad

Lo que tenés que saber para preparar una cena saludable para Navidad

Los festejos de Navidad no tienen por qué terminar con un desequilibrio en la balanza. Aquí te ofrecemos una serie de alternativas de bajas calorías, que son sabrosas y frescas, aportadas por la licenciada en Nutrición Julieta Inés Espeche.

Lo que tenés que saber para preparar una cena saludable para Navidad

Panqueques de colores rellenos

INGREDIENTES

Una clara, jugo de espinaca, jugo de remolacha o de zanahoria para dar color, 1 cucharada de harina de arroz o de harina integral. Sal y pimienta a gusto. Rocío vegetal.

PREPARACIÓN

Mezclar la clara con la harina elegida, agregarle la sal y la pimienta y el jugo de la verdura elegida. Este se obtiene con una juguera o licuando con un poquito de agua. Una vez que todo está mezclado, cocinar en panquequera con rocío vegetal, como cualquier panqueque. Lo ideal es hacer de distintos colores, para lo que hay que usar una clara cada vez.

RELLENO

Rehogar cebollas, zanahoria, y abundante espinaca cruda. Agregar 1 cucharada de queso crema light.  Cocinar durante cinco minutos.

SALSA BLANCA LIGHT

Poner a fuego bajo 500 cc de leche descremada, 2 cucharadas de maicena, 1 cucharada de aceite de oliva o de girasol, sal, pimienta y nuez moscada, y cocinar hasta que se espese.

PRESENTACIÓN

Rellenar los panqueques y colocarlos en una fuente alternando los colores. Encima, agregarle la salsa blanca y servir.

Rollos de pescado o de pollo

PREPARACIÓN

Trabajar con filetes de pescado o de pollo. Salpimentarlos y luego rellenarlos con verduras: zanahoria en tiras, zuchinis en tiras, morrón en juliana, cebolla en juliana, espinaca) y queso port salut light. Armar los rollitos, colocar palillos para sostener. Cocinar en horno con especias. Se puede acompañar con vegetales asados cortados en cuatro partes. Agregar mayonesa de vegetales al momento de servir.

Lo que tenés que saber para preparar una cena saludable para Navidad

MAYONESAS DE VEGETALES

Una alternativa es la de zanahorias. Se hierven las zanahorias y luego se procesan con sal, aceite de oliva y un diente de ajo. También se pueden hacer de remolacha, de brócoli, de coliflor y zapallo mezclados.

Mousse de frutas

PREPARACIÓN

Elegir una fruta (frutillas, duraznos, ciruelas) y licuarlas o procesarlas. Batir tres claras de huevo a punto de nieve. Agregarle la fruta procesada, unas gotas de stevia y un sobre de gelatina sin sabor, y seguir batiendo. Luego llevar al freezer. Para decorar, elegir frutos rojos y una ramita de menta (o yerbabuena).

Lo que tenés que saber para preparar una cena saludable para Navidad

RECOMENDACIÓN

Lo ideal es que preparar porciones individuales para que nadie se tiente y cada uno consuma lo que debe, sugiere la nutricionista Julieta Espeche.

Mousse de chocolate

INGREDIENTES

Tres claras batidas a punto nieve; 1 yema; 120 g de cacao amargo en barra; una pizca de stevia.

Lo que tenés que saber para preparar una cena saludable para Navidad

PREPARACIÓN

Derretir el chocolate, dejar enfriar, agregarle la yema de huevo y mezclar bien. Batir las claras a punto nieve, incorporar en forma envolvente el chocolate. Agregar unas gotitas de stevia. Colocar en un bol y llevar al freezer.Para decorar, agregarle frutos rojos y un ramito de menta.

Brusquetas

INGREDIENTES

Galletas de arroz, rodajas de zapallitos verdes o coreanito horneados con rocío vegetal, zanahoria cortada en tiras, mayonesa de vegetales y perejil.PREPARACIÓN

Colocar sobre la galleta de arroz 1 cucharada tipo té de mayonesa de vegetales (ver receta de “rollos de pescado o pollo”), una rodaja de zapallito verde o de coreanito, las tiras de zanahoria rehogadas o doradas en horno con rocío vegetal, otra cucharada tipo té de mayonesa de vegetales y un ramito de perejil para decorar.

Peceto asado

PREPARACIÓN

Salpimentar el peceto y cocinarlo al horno o en una olla con hierbas aromáticas (también se puede agregar al agua de la olla cebolla, ajo, apio, para que le dé sabor). Para acompañarlo hacer verduras grilladas, a la plancha o al horno: zapallito en rodajas, coreanito en rodajas, cebolla en rodajas, berenjena en rodajas, tomates.

Acompañar con una salsa blanca light.

Comentarios