La Legislatura conformará una comisión investigadora por los subsidios que gestiona el Ersept

La Legislatura conformará una comisión investigadora por los subsidios que gestiona el Ersept

En el oficialismo y en la oposición consideran que hubo un manejo discrecional de los fondos para la compensación de las tarifas eléctricas.

COMISIÓN DE ENERGÍA. El oficialista Eduardo Cobos, presidente del equipo de trabajo, junto al opositor Federico Masso. Foto: Twitter @FedeMassoTuc COMISIÓN DE ENERGÍA. El oficialista Eduardo Cobos, presidente del equipo de trabajo, junto al opositor Federico Masso. Foto: Twitter @FedeMassoTuc
12 Diciembre 2020

Las autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) no asistieron esta semana a la citación de la Legislatura para brindar informes sobre los ajustes tarifarios y sobre las sospechas por el presunto manejo irregular de subsidios administrados por el organismo de contralor. Sin embargo, en la Cámara provincial parecen tener la decisión de avanzar, con o sin la presencia de los miembros de aquella entidad.

El presidente de la comisión de Energía, Eduardo Cobos (bloque Justicialista), anunció que en el cuerpo colegiado "la idea es armar una comisión que investigue esta situación”, en alusión a la polémica por el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas de Usuarios Finales.

En el Poder Legislativo aguardaban ayer la visita de los miembros del Ersept, Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo (el presidente del directorio, Santiago Yanotti, se encuentra en licencia sin goce de sueldo por haber accedido a un cargo nacional). Sin embargo, las autoridades del organismo no acudieron a la cita, según reprochó el legislador Federico Masso (Libres del Sur-Vamos Tucumán). "Es una falta de respeto a este poder del Estado y a toda la población", consideró el opositor.

Pese a ello, la comisión de Energía se reunió y analizó la situación. Tras el encuentro, el oficialista Cobos dialogó con la prensa y aseveró que era importante escuchar los informes de los miembros del Ente Regulador. Destacó que los legisladores tenían interés "no sólo en la cuestión tarifaria", sino además en la polémica por los subsidios que, al parecer, "no han sido bien distribuidos".

Cobos recordó que el Ersept estuvo a punto de efectivizar un incremento en las boletas por el servicio de luz eléctrica. “Ya han intentado hacer un aumento hace tres meses, que esta Legislatura lo paró, y eso pareciera haber generado un colapso en las estructuras del Ersept y de EDET, de hecho, ya no están más Günther Hofmann (en la empresa de energía) ni Santiago Yanotti”, detalló el legislador justicialista.

El titular de la comisión de Energía consideró que, al parecer, los fondos compensatorios "han tenido un uso discrecional", y advirtió que eso les pareció "justo" a los representantes del pueblo. Y advirtió que como se está hablando "sobre supuestos", la decisión es "atender" la cuestión a través de un comité especial que investigue lo ocurrido.

Masso, junto a sus pares Walter Berarducci y Raúl Albarracín (ambos del PJS), presentaron un proyecto de resolución para que se conforme una comisión investigadora destinada a esclarecer "el accionar de los titulares del Ersept, en aquellas actividades relacionadas directa o indirectamente en el manejo del mencionado fondo de subsidios".

"Esta comisión especial tendrá que requerir cómo fue direccionado el destino de los recursos del fondo subsidiario, advirtiendo que la mayor cantidad de beneficiarios pertenecen a las localidades de Concepción y de Las Talitas. El motivo, metodología, y los parámetros que se tuvieron en cuenta para el otorgamiento de subsidios a cinco beneficiarios del centro de Concepción y de Monteros, con sumas equivalentes a $ 30.000 y $ 50.000; a la empresa Nitsuga, con domicilio social en el country del golf, y a dos beneficiarios de Capital con domicilio en La Rioja 355 y en Catamarca 441", dijeron los legisladores.

Además, señalaron que se asignó un subsidio de $ 420.000 al club Huirapuca, sin una acreditación ni fundamentación del monto adjudicado. Y en la misma línea, también quieren conocer el motivo, la metodología y los parámetros que se tuvieron en cuenta para el otorgamiento de cuatro subsidios al Tucumán Lawn Tennis Club, por $ 40.000 cada uno.

Comentarios