La OEA no acepta el resultado electoral en Venezuela y apoya a la oposición

La OEA no acepta el resultado electoral en Venezuela y apoya a la oposición

La organización acusa al gobierno de Maduro de haber orquestado un fraude.

CONSULTA. Guaidó llama a votar hoy en rechazo al triunfo chavista. CONSULTA. Guaidó llama a votar hoy en rechazo al triunfo chavista. REUTERS
12 Diciembre 2020

CARACAS, Venezuela.- La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó las “fraudulentas” elecciones parlamentarias de Venezuela, celebradas el 6 de diciembre, y avaló “con satisfacción” la consulta popular propuesta por el líder opositor, Juan Guaidó. De acuerdo con la OEA, las parlamentarias, en las que el chavismo obtuvo más del 69% de los votos, resultaron ser una maniobra del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para eliminar la única institución legítima y democrática electa, la Asamblea Legislativa.

A su vez, afirma que los resultados de estas elecciones, a las que Guaidó y sus afines decidieron no presentarse, “profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que “el fraude electoral forma parte del funcionamiento sistémico” de la “dictadura” y subrayó que “el último poder del Estado que sigue en manos de autoridades electas legítimamente sigue siendo la anterior Asamblea Nacional”. Almagro aseguró que “no hay un sistema de represión política y social más grande que el sufre el pueblo venezolano”. “El pueblo venezolano está siendo avasallado en todos sus derechos, los presos políticos, la tortura, estos son los mecanismos de funcionamiento de la dictadura”, sostuvo.

Esta postura es opuesta a la que sostiene el Grupo de Puebla, que asegura que las elecciones parlamentarias celebradas el domingo se desarrollaron “dentro de la normalidad, de forma pacífica y sin incidentes”, al tiempo que reiteró su postura de que el camino democrático es la mejor solución para la situación que atraviesa el país.

“El Grupo de Puebla jamás apoyará ninguna salida de fuerza para superar una crisis política en el hemisferio”, señaló en un comunicado en el que ha censurado que “apostar por golpes de Estado, disfrazados o no, a partir de la desestabilización del actual régimen aumenta el sufrimiento de su pueblo y provoca inestabilidad en toda nuestra región, con pérdidas significativas para la integración regional”.

Así, planteó la necesidad de reactivar el diálogo iniciado por algunos países de la región para buscar una salida “justa, pacífica y democrática” a la crisis, que incluye elecciones en las que participen partidos de la oposición. De forma paralela, la agrupación pidió el “fin inmediato” del bloqueo económico y las sanciones económicas contra Venezuela que, según ha subrayado, “están afectando gravemente la vida de los venezolanos”. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios