Relatos que recrean un amor de Belgrano y otros asuntos

Relatos que recrean un amor de Belgrano y otros asuntos

Este jueves se presentará un libro de relatos del escritor tucumano Adolfo Colombres. Poemas de Mario Melnik.

ADOLFO COLOMBRES. Es ensayista, escritor y antropólogo. Fundó y dirige Ediciones del Sol.  ADOLFO COLOMBRES. Es ensayista, escritor y antropólogo. Fundó y dirige Ediciones del Sol.

“El ropaje de la gloria. Una historia ignorada de Belgrano y otros relatos de amor y de épica” se titula el nuevo libro de Adolfo Colombres, que será presentado este jueves, a las 18, en directo desde Facebook (https://www.facebook.com/events/1945121375628346). Se referirán al trabajo el profesor Hugo Chumbita y el escritor tucumano. Se trata de ocho relatos que se despliegan a lo largo de 180 años de la historia tucumana, desde la gesta de Belgrano y el triste final de su vida, hasta el abandono de los trenes, acaecido en tiempos más recientes, y las vivencias infantiles del autor, relacionadas con las últimas huellas de esta memoria, justo cuando se cumplen dos siglos del fallecimiento del héroe.

“El ropaje de la gloria, relato que da nombre a este conjunto de relatos, revela un episodio ignorado de la historia argentina: la relación amorosa de Manuel Belgrano con María de los Dolores Helguero. De ella nació su hija Manuela Mónica Belgrano, a quien él reconoció en su testamento. Este amor infortunado signa el final de su vida, un tiempo de padecimientos, humillaciones y olvido”, señala Colombres.

En este libro, el escritor da vida a uno de los personajes clave de la gesta de nuestra Independencia, al que a menudo se reduce a una imagen escolar y estatuaria. “Este sensible rescate de su personalidad pone en tela de juicio las convenciones y halagos acerca del honor y el patriotismo, sobre los que se arroja una severa mirada para mostrar las contradicciones y miserias que alberga eso que llamamos gloria, así como la vanidad de su ropaje”, explica el autor.

Ensayista, escritor y antropólogo, Colombres nació en San Miguel de Tucumán en 1944. Residió en Ecuador y en México, países donde se dedicó al estudio y la difusión de las culturas indígenas. Fundó y dirige Ediciones Del Sol. Su vasta producción títulos como “Viejo camino del maíz”; “Karaí, el héroe-Mitopopeya de un zafio que fue en busca de la Tierra sin Mal”, “Tierra incógnita” y “Sacrificios”. El año pasado, presentó en nuestra ciudad la reedición de dos de sus obras: “La colonización cultural de la América indígena, su primer ensayo antropológico” (se publicó originalmente en 1977), y “Sol que regresa”, una novela que trata de la lucha de estos pueblos para liberarse de una larga explotación. En 1981, por esta obra, que no se editó en el país, el tucumano obtuvo en México el Premio Internacional de Novela “Laureano Carus Pando”, cuyo jurado presidía el escritor colombiano Álvaro Mutis.

Poemas de Melnik

El poeta Mario Melnik presentará su último libro “Invención del horizonte” este jueves a las 21 en modalidad virtual a través del canal de Casa Dumit. El trabajo, publicado por Alción Editora, será presentado por el autor, los poetas Pablo Dumit, Gabriel Gómez Saavedra y la licenciada en Letras, Tamara Mikus. Está dedicado a los artistas Joya Musa Villafañe, Ernesto Dumit y Oscar Quiroga. También Melnik rinde un homenaje a César Vallejo y a los pueblos vallistos y andinos. Para participar de la presentación se debe ingresar a enlace: Bitly.com/INVENCION.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios