Las ventas minoristas registraron una nueva baja en noviembre

Las ventas minoristas registraron una nueva baja en noviembre

La disminución también se percibió en los rubros Farmacia y en Alimentos y bebidas.

CÓRDOBA 420. El negocio de venta de indumentaria masculina es uno de los que no pudo soportar la contracción y cierra sus puertas.  la gaceta / fotos de diego aráoz CÓRDOBA 420. El negocio de venta de indumentaria masculina es uno de los que no pudo soportar la contracción y cierra sus puertas. la gaceta / fotos de diego aráoz
06 Diciembre 2020

Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre se volvió a registrar una caída de las ventas minoristas y, esta vez, fue del 6,7 % anual. Especialistas estiman que podría haber sido aún mayor, de no ser por el levantamiento de la cuarentena en las principales ciudades del país. En lo que va de este 2020, la venta minorista acumula una baja de un 24,3 %.

Todos los rubros relevados declinaron, pero con diferencias muy acentuadas, ya que Alimentos y bebidas solo se achicó un 1,2%, Relojería, joyerías y bijouterie se redujo 17,6% anual", señala el informe, reproducido por Ambito.com.

El 57% de los comercios que formaron parte de la encuesta manifestó haber tenido problemas para el suministro de mercadería, lo que demoró ventas.

"En Farmacias, las ventas disminuyeron 1,3% anual, mientras que en Perfumería y cosmética, la baja fue de 10,2% anual, explicada por la menor demanda de productos importados. Hay mucho traslado de ventas de este último ramo a las farmacias, lo que también incide en los resultados de las operaciones", detalló la CAME.

La medición de CAME se hizo en base a 1.300 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1 y el sábado 4 de diciembre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA).

El segundo rubro de mayor declive en el mes fue Calzados y Marroquinería (-15,3%), cumpliendo tres años consecutivos de caídas anuales. En Indumentaria, el descenso fue de 11,3% anual, medido en cantidades. La baja de estas no fue mayor por las ofertas y liquidaciones que lanzaron muchos comercios.

"En el retroceso incide también la falta de fiestas, cumpleaños y salidas en general. Para fin de año, las expectativas son moderadas, dado que la menor cantidad de reuniones como consecuencia del covid-19, derivará en menos regalos, siendo este rubro uno de los más afectados", completó la CAME.

La ropa y artículos deportivos tuvieron un descenso menos brusco. Las ventas declinaron 4,1% anual. Se siguieron vendiendo bicicletas, patines, o equipos para hacer gimnasia en el hogar. Por la pandemia y la cuarentena, muchos gimnasios cerraron, por lo que la gente comenzó a armarse uno propio en el hogar.

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