Ingresos a Tucumán: ¿en qué casos se pide el PCR?

Ingresos a Tucumán: ¿en qué casos se pide el PCR?

Con la flexibilización sobre ciertas restricciones, presentar el test de coronavirus en el acceso a la provincia dejó de ser un requisito para determinadas circunstancias.

HISOPADO. Foto: prensa Siprosa HISOPADO. Foto: prensa Siprosa
03 Diciembre 2020

La reducción en los casos diarios de coronavirus covid-19 llevó a las autoridades de Tucumán y de otras provincias de la región a flexibilizar ciertas restricciones dispuestas para la prevención de contagios. Así, por ejemplo, se volverá a reactivar el turismo, se retomaron los vuelos y, si todo sale bien, en el corto plazo se rehabilitarían los traslados en ómnibus de mediana y larga distancia.

Con todos estos cambios, sin embargo, surgen dudas e interrogantes entre quienes están preparando un viaje hacia Tucumán. ¿Necesito contar con el test negativo de coronavirus? ¿Cuándo hace falta el PCR y cuándo no? Aquí, algunas claves para tener en cuenta.

Cuando no hace falta el PCR

- En los casos de ingresos por fuerza mayor, como tratamiento por salud y otras emergencias. Estas personas deben gestionar su declaración jurada en la página del Comité Operativo de Emergencia (COE), que está disponible en este link. Además, deben contar la declaración jurada de salud (clic acá) y el permiso de circulación del Gobierno de la Nación (clic acá).

- Turismo regional. El Gobierno tucumano firmó un convenio con las demás provincias del NOA para permitir la libre circulación, con el objeto de reactivar los viajes recreativos en esta zona del país. Por ello, sólo se requerirá a los ciudadanos que presenten una declaración jurada del distrito de destino (en el caso de Tucumán, se la puede descargar haciendo clic acá). Así, no hace falta presentar el PCR negativo en caso de que la persona provenga de Salta o de Jujuy. Santiago del Estero se sumará a esta modalidad a partir de mañana, mientras que Catamarca y La Rioja lo harán a partir del 14 de diciembre.

- Turismo con provincias sin convenio. El Gobierno tucumano habilitó los ingresos por turismo de jurisdicciones de otras regiones del país, con las cuales no existen convenios de circulación como los firmados con las provincias del NOA. ¿Qué pasa si alguien quiere viajar desde Buenos Aires, Córdoba o Mendoza a Tucumán? Necesitará la declaración jurada de Turismo (hacé clic acá), el permiso de circulación nacional (clic acá) y la reserva del hotel o del alojamiento en el cual se va a hospedar durante el tiempo de su estadía en Tucumán. Este último requisito exime al viajero de presentar el PCR negativo o no detectable, efectuado dentro de las 72 horas de llegar al acceso a la provincia. Es decir que si la persona no tiene una reserva, tendrá que presentar el test de covid-19 en la frontera.

- Por vía aérea. Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE. Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros en el aeropuerto Benjamín Matienzo, y en caso de que se detecten síntomas compatibles con el coronavirus, las autoridades sanitarias resolverán las medidas a adoptar. Los pasajeros no necesitan efectuarse el test vía PCR para ingresar por vía aérea.

Cuándo hace falta presentar el test de covid negativo

- Trabajadores esenciales y regreso a casa. Si un trabajador o trabajadora de los rubros denominados esenciales quiere regresar a Tucumán en automóvil desde otro punto del país (por ejemplo, Córdoba o Mendoza), necesitará del PCR no detectable para coronavirus efectuado dentro de las 72 horas previas a la llegada a la frontera, además del permiso de circulación nacional. El requisito del test puede ser sorteado si la persona completa el formulario de permiso por caso de fuerza mayor habilitado por el COE (hacé clic acá), que debe ser acompañado por la declaración jurada de salud y el permiso de circulación nacional.

- Turismo de provincias fuera del NOA. Los viajeros que provienen de distritos del país con los cuales Tucumán no tiene convenio (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, etcétera) están obligados a presentar el PCR negativo, además de la declaración jurada por turismo y el certificado de circulación nacional. Pero también pueden evitar ese trámite si cuentan con la documentación que acredite las reservas en alojamientos en esta provincia (hoteles, albergues y otros establecimientos habilitados) durante el tiempo por el cual se extenderá la estadía en estas tierras.

Comentarios