Tucumán: expectativas y demoras por la restitución de los servicios de ómnibus de larga distancia

Tucumán: expectativas y demoras por la restitución de los servicios de ómnibus de larga distancia

Si bien a nivel nacional ya están habilitados los traslados, el Gobierno provincial todavía no dio el visto bueno.

TERMINAL DE ÓMNIBUS. Foto de Archivo LA GACETA TERMINAL DE ÓMNIBUS. Foto de Archivo LA GACETA
03 Diciembre 2020

El retorno de los traslados en colectivo de mediana y larga distancia desde y hacia Tucumán se hace esperar. Si bien a nivel nacional están habilitados estos viajes, las empresas de ómnibus y los pasajeros continúan expectantes por el visto bueno del Gobierno provincial.

Antes de que se declarara la pandemia de coronavirus covid-19, en marzo, a la Terminal de Ómnibus de la Provincia llegaban y salían 129 servicios de mediana y larga distancia.

La actividad se vio interrumpida con el cierre de las fronteras y las restricciones para el turismo. De hecho, la Terminal fue adaptada para que se realizaran controles sanitarios a todos los viajeros que llegaban a la provincia, sobre todo en automóvil.

En las últimas semanas, sin embargo, el Comité Operativo de Emergencia (COE) avanzó con flexibilizaciones, gracias al descenso en la cantidad de casos diarios en la curva epidemiológica por el coronavirus.

Por caso, se celebró un convenio con otras provincias del NOA para retomar el turismo, algo que también está sucediendo en otras regiones del país.

Mientras el aeropuerto Benjamín Matienzo ya se encuentra operativo, en la Terminal los andenes siguen a la espera de que el Gobierno provincial habilite el ingreso y egreso de los servicios terrestres.

Fuentes oficiales estiman que la cantidad de servicios se reducirá a cerca del 50% de los traslados previos a la pandemia (es decir, unos 65 servicios habilitados). Sin embargo, resta que el COE defina qué líneas, con qué frecuencias, cuáles destinos y qué protocolos serán autorizados. En las oficinas con incumbencia en el tema sostienen que aguardan el visto bueno del área de Salud del Comité Operativo para dar "luz verde".

Funcionarios aclararon que en los últimos días hubo traslados a otros puntos de la Argentina vía ómnibus, aunque estuvieron destinados sólo a trabajadores esenciales. En cambio, por ejemplo, si un turista o un visitante necesita llegar desde Córdoba hacia esta provincia, deberá hacer trasbordo en otro destino del NOA -como Salta o Jujuy-, y desde allí trasladarse en automóvil hacia Tucumán.

Comentarios