Desde hoy, en casos de fuerza mayor, no exigirán prueba de PCR para ingresar a Tucumán

Desde hoy, en casos de fuerza mayor, no exigirán prueba de PCR para ingresar a Tucumán

Cuáles son los permisos que vas a necesitar si venís de vacaciones.

ARCHIVO ARCHIVO
03 Diciembre 2020

Desde hoy se pone en vigencia un cambio en los requisistos para acceder a la provincia desde cualquier parte del país, en los casos de ingresos por fuerza mayor. Es que, tras una reunión del gabinete provincial, se tomó la decisión de prescindir de la presentación de la prueba de PCR vigente en 72 horas.

Pedro Sandilli, subsecretario de la Gobernación, especificó que, "se quita el requisito de presentación de PCR en frontera vigente en 72 horas".

Esto quiere decir -agregó- "que las personas que quieran ingresar por fuerza mayor van a tener que gestionar su permiso en la página del COE, más la declaración jurada de salud, más el permiso de Circulación Nacionaly no se le va a solicitar ningún otro requisito para poder ingresar".

Con respecto al turismo, ¿qué requisitos se deben cumplir? ¿Y qué documentaciones hay que tramitar? ¿Se puede viajar sólo por el NOA o también por el resto del país? 

Aquí, algunas claves para entender lo que se necesita para entrar y salir de la provincia en esta fase de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19.

1.- ¿Qué permiso voy a necesitar para ingresar a la provincia si vengo de vacaciones?

a) En auto: si el viajero viene de Salta o de Jujuy, deberá presentar únicamente la declaración jurada de turismo que se obtiene en la página del COE. 

Si se trata de una provincia sin convenio con Tucumán por turismo interno, deberá tramitar esa documentación y además adjuntar una fotocopia de la reserva de alojamiento. 

En caso de no haber previsto el hospedaje, sí se le solicitará a la persona el PCR con resultado "negativo" o "no detectable" dentro de las 72 horas previas al ingreso a la provincia

b) En colectivo: por vía terrestre, en ómnibus de larga distancia: Se deberá presentar certificado de PCR negativo realizado en las 72 horas previas al inicio del viaje. 

También se solicitará la declaración jurada que se obtiene en la página del COE. El Gobierno provincial todavía no anunció cuáles son las empresas

c) En avión: se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE. Por el momento, los vuelos pueden ser tomados únicamente por personal de los grupos esenciales, aunque hay testimonios de personas que viajaron sin mayores inconvenientes. 

No hace falta el PCR. Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros.

2.- ¿Qué permisos necesito si salgo hacia otra provincia?

A) NOA: A partir del convenio por el turismo regional, no se solicita el PCR para hacer viajes de esparcimiento en el NOA. Pero se debe buscar la declaración jurada que se obtiene en cada una de las páginas oficiales de la provincia: Jujuy y Salta. 

Santiago del Estero se sumará a partir del viernes. Catamarca y La Rioja lo harán el 14 de diciembre.

B) Buenos Aires: las solicitudes para esta temporada serán tramitadas a través de la web oficial, a la que también se podrá acceder desde las aplicaciones Cuidar y Mi Argentina. 

Deberá indicarse la ciudad y las fechas elegidas para vacacionar, los datos del grupo familiar, y a continuación se generará la solicitud del certificado, que será evaluada por cada jurisdicción, y que una vez aprobada asignará un documento que puede portarse de manera impresa o en la misma aplicación.

3.- ¿La habilitación para la circulación entre provincias por turismo implica que ya no rigen los protocolos sanitarios?

Las autoridades insisten en que las medidas de seguridad e higiene para prevenir el coronavirus están vigentes en Tucumán y en todo el país. 

En el caso de los viajantes, deberán respetar las directivas como colocarse el barbijo y estar atentos a los síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto, etcétera).

4.- ¿Qué sucede si sólo necesito ir "de paso" por una provincia para dirigirme a otra?

En este caso sólo alcanza con el permiso de circulación nacional que emite el Gobierno nacional o con la aplicación Cuidar para el celular, aunque hay testimonios de personas a las que se les requirió otro tipo de documentación en algunas provincias. 

En algunos casos, para asegurarse de que las personas no bajarán del vehículo, las fuerzas de seguridad apostadas en los controles pueden llegar a colocar una faja en la puerta del rodado.

4.- ¿Cómo hago para viajar a otros puntos del país?

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó presentó la web Verano. La plataforma virtual reúne los requisitos, provincia por provincia, para viajar en las vacaciones 2021.

También se puede acceder mediante las aplicaciones Mi Argentina y Cuidar. Además, allí también se puede completar el Certificado Verano, un registro obligatorio en varios destinos turísticos de la Argentina. 

En la página hay un mapa que permite ver cuáles son los distritos con el turismo interno habilitado y en cuáles todavía no está permitida esta actividad.

Declaración jurada de Salud - Regreso por vía aérea

Declaración jurada de Circulación - Turismo

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios