Por ley, familiares de médicos y de policías fallecidos por covid recibirán un subsidio transitorio - LA GACETA Tucumán

Por ley, familiares de médicos y de policías fallecidos por covid recibirán un subsidio transitorio

El vicegobernador Jaldo destacó que, con esta medida, se garantizarán los recursos para el grupo familiar damnificado hasta que se haga efectiva la pensión.

03 Dic 2020
1

EN EL RECINTO. Osvaldo Jaldo, vicegobernador. Foto: Prensa HLT

En el Día del Médico, la Legislatura sancionó por unanimidad un proyecto de ley que establece un beneficio económico para los casos de los profesionales fallecidos durante la pandemia.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo destacó que todos los bloques políticos de la Cámara provincial dieron su visto bueno para que el Gobierno provincial otorgue un subsidio transitorio para los familiares de los trabajadores de la salud que perdieron la vida como consecuencia del coronavirus covid-19, equivalente al monto del último haber neto percibido por la víctima del contagio. El aporte, agregó el presidente del Poder Legislativo, se hará efectivo hasta que el grupo familiar perciba la pensión correspondiente, algo que según Jaldo puede llegar a tardar algunos meses o incluso "hasta un año".

“Hoy hay familias que sufren por la pérdida de un ser querido, pero además por una secuela que tiene que ver con lo económico. Hagamos lo que hagamos, nunca vamos a devolver ese ser querido. Pero podemos compensar mínimamente los problemas que quedan", señaló Jaldo a la prensa.

El vicegobernador además expresó que los legisladores incluyeron como destinatarios del subsidio transitorio a las familias de los efectivos policiales fallecidos por covid-19 en el cumplimiento de su deber. "La Policía de Tucumán ha venido trabajando a la par del Sistema Provincial de Salud, cuidando accesos, haciendo controles para que no se hagan fiestas y para que se cumplan los protocolos que establece el COE", reconoció Jaldo.

El referente peronista detalló que, además, en el recinto se rindió homenaje a los profesionales que perdieron la vida en la pandemia y que "han estado en la primera trinchera, atendiendo a contagiados de coronavirus en Tucumán". "Muchas veces sacrificaron la vida propia por cuidar la nuestra”, reflexionó.

Ocho nuevos magistrados

El vicegobernador relató que, además, se aprobaron los pliegos de magistrados propuestos por el gobernador, Juan Manzur, a instancias de las ternas elevadas por el CAM.

Estos son: 

Álvaro Zamorano, para el cargo de vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común, Sala l (Capital); 

Pedro Daniel Cagna, para el cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común de la V Nominación (Capital);

Gerardo Nicolás Salas, para el cargo de Fiscal Correccional de la ll Nominación (Capital);

Rodrigo Sebastián Martearena, para el cargo de juez del Colegio de Jueces Penales (Concepción).

Además, Eduardo Martín González, Cynthia Lorena Rocha, Carmen Rosa López y Gonzalo Javier Ortega fueron confirmados para el cargo de juez subrogante en el Colegio de Jueces (Centro Judicial Capital).

"Es un aporte importante para el Poder Judicial de la Provincia. Esta Legislatura sigue cubriendo vacantes, y al hacer esto, hay una mejor prestación (en el servicio de justicia). Se cubren áreas claves, fundamentalmente las que tienen que ver con el fuero penal, que tienen un impacto directo en la seguridad de Tucumán”, indicó Jaldo.

Comentarios