10 frases célebres del "Diez": "yo me equivoqué y pagué, pero..."

10 frases célebres del "Diez": "yo me equivoqué y pagué, pero..."

Maradona no sólo fue reconocido por su talento como futbolista; además, dejó varias sentencias que quedaron incorporadas al saber popular.

EN SU DESPEDIDA. Maradona, en la Bombonera, la tarde de una de sus frases más célebres. Foto: Archivo EN SU DESPEDIDA. Maradona, en la Bombonera, la tarde de una de sus frases más célebres. Foto: Archivo
25 Noviembre 2020

Se hizo conocido por hacer magia con la pelota de fútbol. Pero su fama trascendió el deporte. Y sus frases, a veces ocurrentes, otrasa polémicas, quedaron marcadas a fuego en el saber popular. Diego Armando Maradona, quien murió hoy a los 60 años, fue sin dudas mucho más que un futbolista.

1) A principios de los 70, una cámara registró sus primeras imágenes, en blanco y negro, haciendo jueguitos con su mejor amiga, la pelota. “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar el Mundial y el segundo es salir campeón de Octava”, decía un Maradona adolescente al presentarse.

2) Luego de romperla en Argentinos Juniors, y poco antes de partir hacia Barcelona (España), el Diez jugó por primera vez en el club de sus amores Boca Juniors. Allí pudo darse el gusto de derrotar a los "Millonarios", que en esos momentos tenían a muchas de las figuras que habían integrado el plantel campeón del Mundial de 1978. “Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar a la mañana con un beso”, afirmó el Diez.

3) Sin Maradona, difícilmente la Selección Argentina que comandó Carlos Bilardo en el Mundial de México de 1986 hubiese logrado traer la Copa. Fue clave para derrotar por 2 a 1 a la poderosa Inglaterra, sólo cuatro años después de la guerra de Malvinas. Y no sólo hizo el mejor gol de todos los tiempos; además, anotó un gol con la mano. “Fue la mano de Dios", aseguró Diego tras el partido. Esa frase bautizó uno de los tantos más famosos de la historia de los mundiales.

4) En la década de los 80, Maradona llevó al humilde club de Nápoles, del sur de Italia, a los más alto del torneo de ese país y de toda Europa. Pero no sólo jugando el "Diez" generaba noticias. “Entré al Vaticano y vi el techo de oro. Me dije: ‘Cómo puede ser tan hijo de puta de vivir acá y después besar la panza de los nenes pobres’. Y ahí dejé de creer”, afirmó en una ocasión, desatando una enorme polémica.

5) Maradona se casó en 1989 con Claudia Villafañe, con quien ya había tenido dos hijas: Dalma y Gianinna. Hubo más de 1.200 invitados y mucho glamour. Y no faltaron las críticas hacia el "Diez" por su festejo. “Y sí, soy cabecita negra. Nunca renegué de mis orígenes... Les duele que haya hecho una fiesta así”, contestó en esa ocasión.

6) Mundial de EEUU, 1994. Maradona había vuelto al fútbol luego de dar positivo para cocaína en un control antidoping. Tras el histórico partido contra Nigeria, cuando metió su último gol con la Selección Argentina, el "Diez" fue llevado de la mano desde el campo de juego para someterse a un estudio de orina. El resultado: positivo para efedrina, sustancia prohibida para la práctica deportiva. “Me preparé como nunca y ahora escucho que todos hablan de efedrina. Siento que me cortaron las piernas”, resumió Maradona.

7) Fue una frase "en caliente", después de un partido contra Colón de Santa Fe. Maradona, que estaba en su última etapa en Boca, había tenido un cruce contra Julio César Toresani, volante rival. Y ante la prensa dejó una sentencia que todavía hoy se utiliza en las redes sociales: “a Toresani le dije en la cancha que vivo en Segurola y Habana, séptimo piso, y vamos a ver si me dura 30 segundos.”

8) Mauricio Macri llegó a la presidencia de Boca Juniors en 1996, y su relación con Maradona nunca fue del todo buena. Y así lo dejó en claro "Pelusa", cuando le "regaló" un apodo histórico a quien luego sería jefe de Estado de la Nación. “Al cartonero Báez se le escapó la tortuga. Yo nunca dije nada de su autosecuestro”, afirmó el Diez, en medio de una polémica con el entonces dirigente xeneize.

9) Diego no sólo era polémico. Además, podía desatar sonrisas con sus anécdotas y sus ocurrencias. En una ocasión, relató cómo había sido su experiencia en un centro médico de salud mental, donde había sido internado debido a uno de sus tantos problemas. “Acá uno se cree Napoleón, otro se cree un rey. Y yo digo que soy Maradona ¡y nadie me cree!”, lanzó el crack.

10) En 2001, Maradona fue homenajeado por una Bombonera repleta. Aunque ya hacía varios años que había dejado el fútbol, jugadores históricos y miles de hinchas acompañaron al Diez en su acto de despedida. Desde el campo de juego, micrófono en mano y ante un público emocionado, el astro del fútbol mundial lanzó una de sus frases más célebres. "El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. (De) eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero … pero la pelota no, la pelota no se mancha", lanzó el Diez, en una frase que a los amantes de la "número 5" todavía les eriza la piel.

Comentarios