Subsidios, pensiones y otros beneficios para familias de agentes sanitarios en caso de muerte por covid-19 - LA GACETA Tucumán

Subsidios, pensiones y otros beneficios para familias de agentes sanitarios en caso de muerte por covid-19

Desde el Poder Ejecutivo y la Legislatura se promueven ayudas para familiares del personal esencial de la Salud que perdió la vida en cumplimiento de su deber.

25 Nov 2020 Por Marcelo Aguaysol
1

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA

Son el personal esencial en esta pandemia. Están y estuvieron al frente del virus covid-19 tanto en la prevención y ahora en la atención a pacientes con esa enfermedad. Varios de ellos dieron la vida en cumplimiento de su deber, en hospitales, centros asistenciales, consultorios febriles y hasta en operativos callejeros. Por esa razón, tanto en la Legislatura como en el Poder Ejecutivo se analizan resarcimientos para los familiares de los médicos, enfermeros, terapistas o cualquier agente de salud que haya fallecido por el contagio del virus en su tarea diaria.

Uno de ellos es promovido por el legislador oficialista Javier Morof, que propicia una asignación económica vitalicia equivalente a tres salarios mínimos vital y móvil a la viuda/o o hijos en caso de haber fallecido ambos. Además, la iniciativa -que ingresará mañana al recinto de sesiones para su tratamiento- establece un sistema a través del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) en caso de que no posean vivienda, por el cual se asegure el acceso a una vivienda familiar, a la familia (cónyuge e hijos) de los profesionales de la salud fallecidos por covid-19.

"En el contexto actual de pandemia, los equipos de salud en su totalidad son quienes tienen un papel fundamental en la identificación, notificación, asistencia y tratamiento de las personas, como también en la planificación y organización de las acciones. Consecuencia de esto es que estos héroes de la salud son los que exponen su vida por la salud pública de todos los habitantes de Tucumán, ya que se encuentran mayormente expuestos a contagios altas cargas virales", fundamenta el proyecto que también lleva la firma de los legisladores oficialistas Tulio Caponio, Roberto Palina, Dante Loza, Raúl Ferrazzano y del bussista Juan Rojas.

"En muchos casos estos profesionales son el único sostén económico de sus familias dejando desamparados esposas e hijos por dar la vida en su lucha diaria por todos nosotros. Por estos motivos consideramos oportuno y pertinente resguardar a las familias de todo el personal de la salud que falleció como consecuencia de su tarea permanente día a día, contra esta pandemia que tanto daño causó en nuestra sociedad", acota la iniciativa, que no especifica de dónde surgirán los fondos para la pensión.

Otro proyecto, más amplio que el anterior, es propiciado por el legislador Carlos Assán, mediante el cual se establece la creación de una Renta no Contributiva, Personal, Mensual y Vitalicia que se denominará "Renta Vitalicia Héroes de la Pandemia". Será otorgada a todo trabajador del sistema provincial de Salud, del ámbito público y privado, que cumplen y/o cumplieron con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus SARS covid-19 y se hubieren enfermado por contraer la infección del virus, quedando con secuelas físicas y/o psíquicas que deterioran su salud en forma tal que imposibilite el normal desempeño de sus funciones o le ocasionare discapacidades permanentes, señala en su artículo 1.

El texto agrega que si la persona con derecho al beneficio hubiere fallecido como consecuencia de la infección del virus, serán acreedores en su lugar los siguientes derechohabientes: conviviente supérstite con quien mantuvo una unión convivencial. No procede en caso de separación de hecho excepto que el causante tuviere a su cargo un deber alimentario a favor del derechohabiente. También el hijo/a soltero/a hasta los 21 años de edad; las personas a cargo del causante al momento del fallecimiento o sus progenitores.

"Huelga el homenaje que en este sentido se merecen cada uno de estos "héroes" que dieron su vida por el prójimo y comprovinciano, siendo por ello oportuno brindar no solo aplausos y placas recordativas de su valor y esfuerzo que los llevo a la muerte en la lucha contra este flagelo del SARS COVID-19. Por tal circunstancia esta epidemia ha desmembrado familias enteras dejando, viudas, huérfanos y padres sin sus hijos", se indica entre los fundamentos.

Desde la Cámara también hay otro proyecto que promovieron los legisladores del PJS, Walter Berarducci, Raúl Albarracín y Raúl Pellegrini que promueve la adhesión a la ley nacional 27.549, que establece exenciones al impuesto a las Ganancias, además de pensión para familiares del personal de salud y de seguridad que haya fallecido.

"Se trata de  reivindicar a la primera línea de trabajo en esta pandemia y dictar una norma de eminente justicia social", indicó Albarracín. Este proyecto recibió el respaldo del Círculo Médico del Sur.

Paralelamente a las iniciativas legislativas, en la Casa de Gobierno la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, presentó al gobernador Juan Manzur una acción, mediante la cual se dispone abonar, por única vez, un subsidio a herederos declarados de empleadas y empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) que hayan fallecido y que trabajaron en tareas asistenciales durante la pandemia de la covid-19. Este subsidio se abonaría siempre que se acredite que el contagio fue en ocasión de sus funciones para el servicio público, indica la propuesta del área de Salud Pública. En este caso, las gestiones estarán a cargo de la secretaría de Trabajo y los fondos serían asignados por el Ministerio de Economía, se señala en el proyecto que hoy fue comunicado al gabinete del Poder Ejecutivo.  Chahla también propicia la creación del registro único del personal de la Salud de Tucumán contagiados por covid-19, que incluirá a quienes presten servicios en establecimientos públicos y/o privados.

De acuerdo con los datos de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, 4.305 agentes del sector público están trabajando directamente en casos de covid-19, de los cuales 33 fallecieron.

Comentarios