Cómo en 85 días el juez Pedicone pasó de denunciante a acusado y quedó en la antesala de la destitución

Hoy a las 9, el magistrado Enrique Pedicone escuchará su acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento, el órgano encargado de depurar al Poder Judicial provincial. Todo empezó cuando el juez denunció que Daniel Leiva, vocal de la Corte, había intentado influir su decisión en una causa penal que involucra al legislador opositor Ricardo Bussi.

 Enrique Pedicone Enrique Pedicone

1/9  

Denuncia penal explosiva y estreno del nuevo Código Procesal Penal

Horas después de que empezara a regir plenamente el nuevo Código Procesal Penal, que establece las audiencias orales y públicas, Enrique Pedicone, juez del Tribunal de Impugnación, interpone una denuncia penal contra Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El escrito refiere que el juez supremo habría intentado influirlo para que “manejara las intensidades” de la causa por supuestos delitos sexuales y de corrupción que involucra al legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) durante una conversación sostenida minutos antes de la audiencia del 28 de julio en la confitería Ohana de esta capital. Según Pedicone, Leiva hizo el pedido invocando los nombres del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo. El denunciante presentó un acta manuscrita del secretario Fernando Valladares firmada ese mismo 28 de julio en la que consta que el actuario oyó por el altavoz la propuesta de Leiva para conversar unos “minutitos” antes de la audiencia y, luego, anotó lo que el juez le comentó que había sucedido en Ohana. Además, Pedicone dijo a la Justicia que iba a entregar los audios que había grabado cuando lo citaran a declarar. Ese mismo 1 de septiembre, Leiva negó los hechos: dijo que “jamás se había reunido con una magistrado para influir en una causa”, y que Pedicone lo denunciaba en devolución del apercibimiento que le había impuesto el 28 de agosto (sanción que no está firme) y porque estaba inquieto por un centenar de fallos en los que había liberado a presos con preventiva.


2/9  

Conmoción y envío del caso al viejo sistema de procesamiento

La noticia de la denuncia de Pedicone contra Leiva estremece las estructuras del poder. Manzur y Jaldo “niegan los hechos”, e indican que su dilucidación corresponde a la Justicia. Bussi se presenta como “víctima” de una maniobra pergeñada por el Gobierno de Manzur para obtener los votos necesarios a los fines de habilitar la reforma constitucional que le permita la reelección indefinida. El mismo día, Daniel Marranzino, ministro público fiscal subrogante (reemplazaba a Edmundo Jiménez) resuelve enviar la denuncia de Pedicone a la fiscala Mariana Rivadeneira para que la tramite con la antigua investigación jurisdiccional del Código Procesal de 1991, que nunca logró sentar a ningún funcionario con fueros en un juicio oral.


3/9  

La Iglesia fija su primera posición

En un inédito comunicado conjunto, los obispos tucumanos Carlos Sánchez y Melitón Chávez advierten que la denuncia contra Leiva ponía en tela de juicio el “mismo sistema republicano y democrático” de la provincia, y que “la situación era peligrosa”. “Repudiamos enérgicamente cualquier acto que vaya en contra de la independencia judicial”, manifiestan los pastores. Jaldo, por su parte, intima públicamente a Pedicone a entregar las grabaciones que aquel había mencionado en su denuncia.


4/9  

La Legislatura pide a la Corte los fallos de Pedicone que citó Leiva

Regino Amado, presidente subrogante del Poder Legislativo, dirige una nota a Claudia Sbdar, presidenta de la Corte, con copia a Leiva, en la que solicita el detalle de las sentencias de Pedicone relativas a liberaciones de presos que había mencionado el vocal denunciado.


5/9  

El actuario Valladares se retracta y aparecen sus grabaciones

Valladares se presenta ante el Ministerio Público Fiscal y declara que el acta manuscrita del 28 de julio no es veraz. El actuario manifiesta que Pedicone le había dictado el contenido del instrumento público y que él obedeció “por temor reverencial”. Consultado al respecto, Pedicone afirma que había grabado también al funcionario judicial antes y después de presentar la denuncia “porque sabía que iban a ir por él y el acta”.


6/9  

Publicidad para los audios y casos

A las 11 de la mañana, LA GACETA pone a disposición de sus audiencias las grabaciones que tomó Pedicone y que acreditarían los supuestos delitos endilgados a Leiva. Ese mismo día, el Poder Legislativo difunde un listado remitido por el vocal denunciado de 104 causas que corresponderían a presos liberados por Pedicone. Esteban Jerez, defensor del juez supremo y ex fiscal anticorrupción, sostiene que los audios ”son fabricados”, al igual que el acta, y reitera que la conversación nunca existió. Además, el abogado de Leiva afirma que el denunciante amedrentó a Valladares.


7/9  

Pedicone toma licencia y entran los primeros pedidos de expulsión

Pedicone saca licencia en el Tribunal de Impugnación y propone al denunciado peritar sus respectivos teléfonos. Por separado, dos militantes de Pro, el abogado Nicolás Mirande y el ingeniero Fernando Vera del Barco, y la gremialista Alejandra Martínez y el letrado Gustavo Morales solicitan la destitución de Leiva a la Legislatura (con el tiempo aquel llegará a sumar seis peticiones). El ex juez y abogado Carlos Mayer (fallecido) pide a ese órgano del Estado que eche a Pedicone en representación de una víctima de delitos (con el tiempo el juez llegará a sumar siete solicitudes).


8/9  

Las grabaciones y el acta son depositados en una escribanía

Pedicone deja los dispositivos y el acta original de Valladares en manos de la notaria María Cecilia Aragón con el encargo de que entregue los materiales a la fiscala Rivadeneira en su presencia y con preservación de la cadena de custodia.


20/9  

La Defensa de Leiva plantea su postura

El defensor de Leiva (foto) pide a la fiscala Rivadeneira la exclusión de los audios y del acta de Valladares, y rechaza la posibilidad de que la causa sea tramitada con audiencias orales y públicas, y que Pedicone pueda ser querellante.


21/9  

Jerez y Leiva denuncian a un concursante que quiere querellarlos

El vocal y su abogado acusan a Carlos Díaz Lannes, presidente de la Fundación Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad (Cedjus), de haber intentado extorsionarlos mediante la oferta de retirar una querella a cambio de un nombramiento en la Justicia. “Cuando uno pasa factura a la mafia, tiene que esperar el vuelto”, contesta Díaz Lannes.


23/9  

La Fiscala se inclina por el viejo código

Rivadeneira acoge la posición de Leiva y opina que hay que aplicar a la denuncia de Pedicone el trámite cerrado y escrito del viejo Código discontinuado el 31 de agosto.


25/9  

Exponen la crisis en un órgano internacional

La senadora Silvia Elías de Pérez, ONG y víctimas de delitos dicen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que Tucumán se apartó de las convenciones internacionales.


28/9  

Una empleada denuncia al vocal decano

La maestranza Elvira de las Mercedes Mayol dice que habría sido acosada sexualmente por el vocal decano Antonio Daniel Estofán. “Soy víctima de una difamación”, dice el denunciado.


2/10  

El juez Pisa acepta el viejo Código y tacha la querella de Pedicone

Juan Francisco Pisa, titular del Juzgado N°1 del régimen de conclusión de causas del viejo Código, confirma que la denuncia de Pedicone será procesada con ese sistema y deniega al denunciante el rol de querellante.


5/10  

Juicio Político descarta los ataques contra Leiva y acepta los de Pedicone, quien plantea el per saltum

Los 10 legisladores oficialistas (Zacarías Khoder, Sergio Mansilla, Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Gonzalo Monteros, Adriana Najar, Graciela Gutiérrez, Renée Ramírez, Carlos Najar y el alperovichista Julio Silman) y el alfarista Raúl Pellegrini votan a favor de dar curso a las siete solicitudes de destitución contra Pedicone -sólo disiente el bussista Mario Casali-. Los 10 peronistas rechazan y archivan las impugnaciones contra Leiva con los votos en contra de Casali y de Pellegrini. Ese mismo día, Pedicone, y sus abogados Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig plantean un “per saltum” para que la Corte revise la sentencia de Pisa.


10/10  

El jefe del bloque del PJ admite diferencias

Roque Tobías Álvarez, jefe de la bancada oficialista, se diferencia de sus compañeros. “Personalmente opino que la decisión de Juicio Político no ha caído bien en la sociedad”, dice. Casi todos los otros bloques cuestionan el avance contra Pedicone y el blindaje a Leiva.


12/10  

Jaldo cuestiona a Pedicone por pedir una audiencia Pública

El vicegobernador dice que el juez pretende que se viole la ley al solicitar ser dispensado de contestar sus acusaciones por escrito, y proponer una respuesta en una audiencia oral y pública. “Las instituciones del Estado se encuentran en pleno funcionamiento en Tucumán”, dice.


 El ministro público fiscal interino Alejandro Noguera El ministro público fiscal interino Alejandro Noguera

19/10  

El fiscal Noguera rechaza el per saltum y solicita sanciones

El ministro público fiscal interino Alejandro Noguera (foto) opina que la Corte debe descartar el “per saltum” presentado por Pedicone por déficit de relevancia institucional, y solicita sanciones para el juez y sus abogados por sus “citas reñidas con la ética”.


21/10  

Primer revés para los audios de Pedicone

La fiscala Rivadeneira sostiene que el denunciante de Leiva “boicoteó” y contaminó las grabaciones al difundirlas por la prensa, y que estas lesionan derechos fundamentales del vocal. Con ese argumento, pide a Pisa que las excluya de la causa.


25/10  

Tres vocales se retiran del per saltum

Leiva, Estofán y Eleonora Rodríguez Campos se inhiben del recurso planteado por Pedicone. El primero esgrime razones de decoro; el segundo, una amistad con el abogado Ahumada y la tercera, el hecho de que es sobrina del ministro público fiscal Edmundo Jiménez (con licencia).


27/10  

Leiva recusa a sus pares Sbdar y a Posse

El vocal denunciado solicita el apartamiento de la presidenta y de su colega Daniel Posse del “per saltum” con el argumento de que ellos se habían pronunciado a favor de Pedicone en decisiones administrativas recientes, y porque su intervención “compromete el estándar de imparcialidad”.


28/10  

Juicio político rechaza el pedido de audiencia y un fiscal archiva la denuncia de Leiva

Con la disidencia de Pellegrini, los legisladores peronistas exigen a Pedicone que se ajuste a la ley y conteste las peticiones de destitución por escrito. El fiscal Arnoldo Suasnábar, por su parte, dispone el archivo de la denuncia del vocal Leiva y de su defensor Jerez contra Díaz Lannes, de Cedjus.


29/10  

Pedicone presenta su defensa y Pisa anula los audios

El juez recusa a los legisladores Khoder, Najar y Reyes Elías por prejuzgamiento, y defiende su proceder respecto de las siete denuncias que lo cuestionan. En total, entrega a Juicio Político 310 carillas. Por aparte, el juez Pisa declara inválidos como prueba los audios de Pedicone, tal y como había solicitado el vocal Leiva.


1/11  

El padre del nuevo Código dice que ha llegado la hora “de barrer la basura”

El jurista Alberto Binder sostiene que la denuncia de Pedicone expuso “la basura que había bajo la alfombra y que nadie puede hacerse el tonto”. “En el caso de Leiva se juega el futuro de la Justicia”, opina el ideólogo de la reforma procesal penal vigente en Tucumán desde el 1 de septiembre.


3/11  

Un vendedor de libros dice que su voz aparece en los audios

Roberto Espeche Trapani, escribano, vendedor de libros y jubilado por invalidez, relata que su voz aparece en los audios que grabó Pedicone en el café Ohana. Espeche Trapani agrega que conocía a Pedicone desde antes. “Cómprenme un libro... o una rifa”, dice en la grabación donde consta el pedido atribuido a Leiva respecto de la causa de Bussi.


4/11  

Trasciende la renuncia del juez Pisa

El femicidio de Paola Tacacho genera una corriente de opinión crítica al desempeño del juez Pisa. LA GACETA revela finalmente que el 15 de octubre Pisa había presentado la renuncia condicionada al gobernador, quien debe aceptarla.


8/11  

La iglesia se expide por segunda vez

El cardenal Luis Villalba, el arzobispo Sánchez, el obispo Chávez y el obispo emérito José María Rossi emiten un inédito pronunciamiento titulado “Afianzar la justicia” donde piden un Poder Judicial independiente que controle a los poderes políticos.


10/11  

Juicio Político desecha las recusaciones y admite los audios

Con los votos de los 10 peronistas y de Pellegrini, la comisión rechaza que el presidente Khoder, Reyes Elías y Najar hayan incurrido en prejuzgamiento, como había dicho Pedicone -Casali vota en disidencia-. Si bien no autoriza a los testigos ofrecidos, el cuerpo sí admite los audios que aquel había depositado en la escribanía de Aragón.  


17/11  

Pedicone plantea un amparo para frenar el trámite legislativo

El juez (foto) va a la Cámara en lo Contencioso Administrativo con el fin de judicializar el rechazo a la recusación de los legisladores Khoder, Reyes Elías y Najar. En el amparo solicita una medida cautelar para frenar el procedimiento de destitución.


18/11  

Juicio Político decide acusar a Pedicone

Con los votos de los oficialistas Khoder, Reyes Elías, Najar, Gutierrez, Bethencourt, Ramírez, Mansilla, Gómez, Monteros y Silman, la comisión de Juicio Político decide acusar a Pedicone ante el Jurado de Enjuiciamiento. “Las pruebas producidas son suficientes para acreditar con nitidez los cargos (derivados de las denuncias de Lucas Mayer, Carlos Mayer, Carlos María Gallardo, Ingrid Lausberg, Antonio Raed, Juan Eduardo Rojas y Alfredo Falú)”, dice la mayoría. Casali y Pellegrini disienten. “Se violaron el debido proceso y el derecho de defensa”, opina el primero. “El contenido de las sentencias no puede ser discutido en este ámbito”, alega Pellegrini. Por separado, Pedicone informa la situación en la Cámara en lo Contencioso Administrativo y dice que lo llevan al “jury” sin siquiera contar con las pruebas que habían autorizado.


23/11  

La Cámara en lo contencioso administrativo da un paso al costado

Los camaristas Ebe López Piossek y Sergio Gandur se declaran incompetentes para resolver el amparo con petición de medida cautelar de Pedicone contra la comisión de Juicio Político, y derivan el proceso a la Corte Suprema.


24/11  

Arranca el “Jury” para el juez Pedicone

El Jurado de Enjuiciamiento leerá hoy a partir de las 9 la acusación formulada por la comisión de Juicio Político contra el denunciante del vocal Leiva. La audiencia tendrá lugar en el piso 8 de la Legislatura.

Comentarios