Un dolor que no cesa en el Centro de Salud: murió otro médico por coronavirus

Un dolor que no cesa en el Centro de Salud: murió otro médico por coronavirus

Fabián Solórzano era jefe de cuidados intensivos del hospital y presidente de la Sociedad Tucumana de Medicina y Cuidados Paliativos.

17 Noviembre 2020

El coronavirus golpeó otra vez el ánimo entre médicos y demás trabajadores del Centro de Salud. Esta madrugada falleció Fabián Solórzano, quien se desempeñaba en el área de cuidados paliativos en el Servicio de Oncología del Hospital.

De acuerdo a lo manifestado por sus allegados, el profesional de la salud estaba internado desde hace tres semanas en un sanatorio privado y no pudo superar las complicaciones que le provocó el virus.

La noticia caló hondo en la comunidad sanitaria local, que hace apenas unas horas despedía a otro destacado profesional, el médico Walter Zubelza, jefe de Guardia del hospital Avellaneda.

El vehículo que trasladó su cuerpo pasó por el Centro de Salud, donde trabajó durante varios años, y fue despedido por sus colegas.

Solórzano Solórzano

Días atrás, el Colegio Médico había dado a conocer una nómina en la que queda a las claras el letal impacto que está teniendo el coronavirus covid-19 entre los profesionales de la salud. 

En el listado aparecían los nombres de 44 médicos fallecidos durante la pandemia, a los cuales la entidad presidida por Héctor Sale rindió homenaje a través de una publicación.

A estos especialistas se suman otros cuatro colegas que perdieron la vida en las últimas horas (entre ellos Solórzano), con posterioridad a la conformación de esa nómina.

Según un reporte de Salud, hasta la fecha más de 7.000 agentes del Sistema de Salud fueron testeados con PCR o test de antígenos, varios de ellos de forma recurrente.

Mientras que 4.082 agentes cursaron o cursan la enfermedad Covid-19. De ese total, 2420 agentes ya cuentan con alta médica y se reintegraron a sus actividades laborales y 1662 se encuentran de  licencia por estar transitando la enfermedad o en recuperación y requieren continuidad en el tratamiento. 

Estos agentes cuentan con seguimiento del equipo de Salud Ocupacional  y de los efectores de salud donde cumplen funciones.

En el transcurso de la emergencia sanitaria por la actual pandemia se otorgó licencia epidemiológica  a 822 agentes, los que acceden a la misma por pertenecer a grupos de riesgos y poseer comorbilidades.

Comentarios