El torneo justo, una misión imposible para la Primera Nacional

El torneo justo, una misión imposible para la Primera Nacional

No hubo acuerdo; San Martín recién el lunes conocería el formato de la competencia que comenzará el 28.

REFUERZOS FELICES. Tino Costa y Ricardo Noir posaron sonrientes durante un entrenamiento. Los futbolistas llegaron con la idea de lograr el ascenso con San Martín. prensa san martin REFUERZOS FELICES. Tino Costa y Ricardo Noir posaron sonrientes durante un entrenamiento. Los futbolistas llegaron con la idea de lograr el ascenso con San Martín. prensa san martin
14 Noviembre 2020

¿Tan difícil es armar un formato para definir los ascensos que quedaron pendientes de un torneo en el que ya se habían jugado 21 fechas de 30? Parece que sí, porque pasan los días, las reuniones entre los dirigentes que deben bajar el martillo son incesantes y la luz al final del túnel no aparece ni de casualidad.

El lunes se cumplirán ocho meses del último juego oficial del torneo en el que San Martín era cómodo líder de su zona y de la tabla general. Al día de hoy llevamos 243 días, pandemia mediante, en los que los científicos de todo el mundo dieron pasos hacia la vacuna contra la covid-19. Sin embargo los “popes” de la AFA no encuentran la manera de definir los torneos de ascenso.

En la reunión de ayer al mediodía, de la que participaron Claudio Tapia, Marcelo Achile (presidente de Defensores de Belgrano y titular de la Primera Nacional), Maximiliano Levy (B Metropolitana), José Luis Coutinho (Primera C) y Dante Majori (Primera D), no hubo mayores avances. De acuerdo a los trascendidos, en la principal categoría de ascenso sólo hay una certeza: el torneo comenzará el sábado 28 y no el 21 como se pensaba hasta hace algunos días.

“El lunes se publicará en el boletín oficial el modo de disputa del torneo y el martes se realizará el sorteo del fixture”, le confiaron a LG Deportiva desde Buenos Aires.

Además, se supo que el formato que había surgido durante los últimos días, podría llegar a tener algunas variantes.

Al parecer, se mantendrían las cuatro zonas de ocho equipos (dos por el Campeonato y dos por la Reválida). Sin embargo, las modificaciones se darían en el tramo final. El hecho de que salvo los líderes de las zonas en la que jugarán los mejores equipos de la última temporada no tuvieran chances de luchar por el ascenso, terminó haciendo demasiado ruido.

Por eso, en la AFA decidieron buscarle una vuelta de rosca al asunto. Así, la idea que ahora toma más fuerza es que los dos primeros de cada zona jugarán por el primer boleto a la Liga Profesional. Se cruzarán en semifinales y de ahí saldrán los dos que disputarán el juego decisivo.

El resto (del tercero al octavo de cada zona) más los primeros y segundos de las zonas Reválida, armarán ocho llaves eliminatorias. Cuando queden cuatro equipos en carrera se agregarán los perdedores de las semifinales; mientras que en la siguiente instancia, ingresará el perdedor de la final.

Este formato necesitaría de 12 fines de semana por lo que en la AFA, teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponen, intentan acomodar buscar una salida.

Pasan los días y no hay ninguna definición, porque parece que armar un torneo justo en este país es una misión casi imposible.


Amistosos

Hoy, desde las 9, San Martín jugará dos partidos contra Sarmiento de Resistencia; en lo que será el primer banco de prueba del nuevo equipo de Favio Orsi y Sergio Gómez. En primer turno, se enfrentarán los “titulares”; en dos tiempos de 35’. Luego será el turno de los “suplentes”, que chocarán en un solo tiempo, también de 35’.

¿Habrá más polémica?

En su argumento por el fallo del caso San Martín-AFA, el TAS sugirió que la temporada terminó para los equipos que no hicieron una gran campaña. De acuerdo a uno de los puntos, de la definición sólo podrían participar el “Santo”, Atlanta y los equipos que estaban en zona de Reducido. El resto, debería esperar hasta el próximo torneo.

Comentarios