Tras el pico de $195, el dólar blue va en caída

Según expertos, hacen falta todavía cambios profundos para marcar una tendencia.

Dólares Dólares

Hay quienes hablan de intervenciones extraoficiales. Otros apuntan hacia efectos tardíos de las medidas anunciadas la semana pasada por el Ministerio de Economía. Lo cierto es que el dólar blue cayó con fuerza por segunda jornada consecutiva y parece alejarse, por ahora, de los temidos $ 200. En el medio, el Gobierno logró captar el equivalente a U$S 1.600 millones con la subasta de cinco títulos y las demás cotizaciones alternativas también retrocedieron. El reto es dar señales de certidumbre a los mercados y reducir, aunque cueste, la alta brecha cambiaria.

“El dólar paralelo a $ 190, $ 195 mostraba un precio de pánico que no se podía sostener con los indicadores actuales. Las medidas que se tomaron la semana pasada, que en un principio se quedaron cortas, sumadas a la emisión de un nuevo bono forman un conjunto de factores que hace que se vaya hacia un nuevo valor de equilibrio”, explica a LA GACETA Christian B-uteler, analista financiero.

El experto sostiene que no se puede establecer un precio “ideal” para la cotización libre de la divisa estadounidense ya que las variables que lo atraviesan son demasiadas. “Juegan mucho las expectativas. Si en algunos sectores de habla de una posible devaluación, si se habla de sequía... Es muy difícil ponerle un precio”, ahonda. Y lanza: “ahora bien, si en 15 días vemos que se siguen emitiendo millones y millones de pesos por semana, existen motivos para convalidar subas. Todo dependerá de cómo el Gobierno se mueva en materia económica sin errar”.

¿Las bajas del lunes y ayer marcan una tendencia o forman un episodio excepcional? Para Buteler, hoy no existe un atraso cambiario e insiste en la idea de un “precio de pánico” sobre el dólar blue. “Desde que asumió Alberto Fernández, el valor oficial subió al ritmo de la inflación. El Banco Central debe ajustar las medidas regulatorias para que ayuden y no empeoren, además de reducir la gran emisión monetaria. De eso dependerá el rumbo de las cotizaciones”, receta el especialista.

Declaraciones oficiales

En declaraciones a Radio 10, el Presidente ayer volvió a criticar la idea de una economía bimonetaria. “No hay lugar para los especuladores, no los vamos a dejar. Intervenimos sobre el contado con liquidación (CCL) para que entiendan que no pueden hacer lo que quieren con el dólar. Si hay que volver a intervenir, lo vamos a hacer”, dijo y respaldó al ministro Martín Guzmán. “La brecha se genera porque también hay operadores que mueven. Ahora de todas esas cosas nos estamos ocupando con Martín”, añadió Fernández.

Por caso, ayer se ha repetido que el Gobierno acudió a “manos amigas” con el objetivo de desinflar la cotización informal, que cerró la jornada en $ 181 y se abarató $ 14 en 48 horas. “A fin de mes el blue tiende a bajar porque hay empresas que se sobredolarizan y necesitan pagar salarios. Por ahora está cediendo un par de días, pero puede volver a subir porque no hay un cambio de fondo que permita sostener la baja”, advirtió a La Nación Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Buteler, en tanto, acompaña esa idea y agrega que ninguna declaración e intervención oficial surtirá efectos “si no se hacen los cambios que el mercado pide”. “Como estos días puede haber éxitos, pero puede durar lo que un rayo si no hay medidas profundas”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios