San Martín está de pie y ahora quiere ir por todo

San Martín está de pie y ahora quiere ir por todo

Pese a los numerosos problemas que aparecieron en el camino desde que la pelota se detuvo a raíz de la pandemia, en La Ciudadela están firmes en la idea de volver a Primera.

 ARCHIVO ARCHIVO

Buena onda, buen ambiente, muchas risas y sobre todo mucho trabajo. De esa manera el plantel “santo” completó ayer el primer mes tras el retorno a las prácticas.

A lo largo de este tiempo, Favio Orsi y Sergio Gómez fueron reconstruyendo un plantel que había quedado algo desarmado, pandemia mediante, y aceleraron las tareas de campo con el único objetivo de llegar lo mejor posible al reinicio de la actividad oficial.

“Estamos muy bien”, aseguró Gómez en diálogo con LG Deportiva. Durante los últimos días, el grupo comenzó a trabajar en el aspecto futbolístico y el saldo hasta acá es sumamente positivo.

El equipo va tomando forma y los entrenadores dejaron en claro que intentarán que el “nuevo equipo” adopte la misma impronta que tuvo ese que hizo pata ancha durante la última temporada y que era el mejor de la categoría hasta el momento en el que la AFA decidió parar la pelota y dar por finalizadas las temporadas en las diferentes categorías. “Buscamos los refuerzos de manera que puedan reemplazar a los futbolistas que se fueron. Estamos cada vez mejor en el juego”, sentenciaron desde el La Ciudadela.

Ayer, el grupo se sometió a nueva ronda de testeos y hasta acá todo viene saliendo como esperaban. Si todo continúa “ok”, desde mañana intentarán acelerar en las tareas tácticas y de coordinación para que el equipo llegue listo a la competencia.

 REARMARON EL PLAN. Sergio Gómez y Favio Orsi (arriba, derecha) decidieron seguir en el club para buscar el ascenso. Trabajan a full en su idea de tener un equipo competitivo. REARMARON EL PLAN. Sergio Gómez y Favio Orsi (arriba, derecha) decidieron seguir en el club para buscar el ascenso. Trabajan a full en su idea de tener un equipo competitivo.

¿Amistosos? Por ahora no hay nada confirmado aunque, quizás, en las próximas horas podría haber novedades. ¿El plantel está listo? Casi. Un central y un “9” podrían sumarse para darle a la dupla mayores alternativas.


Un doble revés que pegó muy fuerte

En La Ciudadela habían depositado toda su ilusión en el TAS. Pero el fallo negativo los dejó casi al borde del nocaut.

Golpeados, los dirigentes se pusieron a trabajar en el nuevo proyecto deportivo, mientras los abogados defensores decidían dar un paso más: apelar el fallo, teniendo en cuenta lo publicado por el Comité Ejecutivo en el boletín 5.776.

“Es de considerar además que el propio Estatuto de la AFA, en su artículo 69, reconoce al Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana (Suiza) como instancia recursiva contra una decisión firme por lo que ante la intervención del mismo TAS en carácter de tribunal de primera instancia, y de conformidad con lo establecido por el artículo R47 del Código de Procedimiento del TAS, dicho decisorio podrá ser apelado ante este mismo organismo, a los efectos de cumplir y asegurar las garantías legales correspondientes y los principios de la legítima defensa, debido procedimiento y seguridad jurídica”, rezaba el párrafo que parecía darle una nueva chance a San Martín.

En pocas horas, el TAS desestimó la apelación. Los abogados defensores esgrimen que no tuvieron en cuenta lo marcado por AFA. Da toda la sensación de que la película continuará.

¿Se posterga el reinicio?

“No se descarta que el inicio del torneo pueda llegar a postergarse una semana”. En las últimas horas, un dirigente de un club de la Primera Nacional que tiene contacto directo con los popes de la categoría intentó bajarle los decibeles a la vuelta del fútbol en la principal divisional de ascenso.

Las idas y vueltas desde marzo hasta acá fueron constantes. Y en la AFA todavía no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo será la forma de disputa del dichoso torneo “Reducido” en el que estarán en juego dos boletos para la próxima temporada de la Liga Profesional. “Esta semana lo definiremos, pero debe aprobarlo el Comité Ejecutivo y no sabemos si llegaremos con los plazos para los protocolos y la logística de los viajes”, explicó la misma fuente.

Esta de pie y ahora quiere ir por todo

A esta hora (aunque todo puede cambiar, sobre todo teniendo en cuenta lo que sucedió durante el parate), el proyecto que más adhesiones sumó es el que indica que San Martín y Atlanta (los punteros de cada zona) evitarían dos instancias y esperarían en semifinales.

Primero jugarían los equipos ubicados entre el séptimo y el decimosexto puesto, luego se agregarían los ubicados entre la segunda y la sexta colocación. Y recién ahí ingresaría el “Santo”; a cuatro juegos de lograr su objetivo.

Sin embargo, en las últimas horas salió a la luz otro proyecto. Se armarían dos grupos (zona Campeonato y Reválida). En el primero entrarían del segundo al sexto de cada zona, agrupados según la zona en la que estaban en el torneo que se dio por terminado. Jugarían todos contra a todos a partidos de ida y vuelta. El primero de cada grupo, jugaría las semifinales contra el “Bohemio” y el “Santo”. En esta semana se conocería el formato definitivo.

En las últimas semanas, tras el cachetazo del TAS, los dirigentes pusieron manos a la obra. Recalcularon y comenzaron a reacondicionar el proyecto deportivo con el que intentarán llegar a la máxima categoría.

El pasado 30 de junio, en pleno conflicto con la AFA, sin ingresos ni certezas sobre cuándo y cómo iba a volver el fútbol, en La Ciudadela vieron como a 18 futbolistas se le vencían los contratos. “Por ahora no tenemos manera de renovarles”, repetían por esos días los directivos.

Algunos buscaron otros horizontes, pero Ignacio Arce, Pier Barrios, Emiliano Purita, Matías Fissore, Claudio Mosca y Ramiro Costa decidieron bancar la parada y lograron renovar los contratos cuando el panorama se aclaró. La misma tesitura adoptó el cuerpo técnico, que cuando recibió el guiño comenzó a modelar el nuevo plan.

Así, la CD se movió rápido, lanzó una campaña de socios que tuvo buen impacto, consiguió algunos nuevos sponsors, recibió con los brazos abiertos un subsidio de la Legislatura y el aporte de socios caracterizados que decidieron aportar a la causa.

El “Santo” sumó refuerzos interesantes y está expectante de cara a la vuelta de la competencia. “Estamos bien. Hay ganas de salir a jugar y de ganar el ascenso en cancha”, sentenció Ricardo Seoane, uno de los dirigentes con más peso en la toma de decisiones futbolísticas. “A todos les será muy difícil eliminarnos”, resaltó.

Además, un grupo de socios liderado por Daniel Galina, comenzó el proyecto de la nueva iluminación en el estadio y la renovación de la fachada de Bolívar y Pellegrini. La primera etapa se completaría antes del 2 de noviembre, día del cumpleaños 111. Sí, el “Santo” está de pie.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios