Tucumán: juzgan a dos acusados de usar una agencia de modelos como "pantalla" para trata de personas - LA GACETA Tucumán

Tucumán: juzgan a dos acusados de usar una agencia de modelos como "pantalla" para trata de personas

Hoy comenzó la primera audiencia de debate, vía Zoom, a cargo del Tribunal Oral Federal con sede en esta provincia.

19 Oct 2020
1

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) inició esta mañana el juicio oral y público en contra de dos hombres que están imputados de utilizar una agencia de modelos como "pantalla" para la explotación sexual de mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

La acusación está a cargo del fiscal federal Pablo Camuña, quien considera responsable de estos delitos a Carlos Walter Acosta y a José Luis Torres, quienes habían sido arrestados a fines de 2018 luego de una serie de allanamientos concretados por Gendarmería Nacional.

Según la imputación, los sospechosos "de manera organizada y conjunta se dedicaban, entre otras actividades, a la captación y acogimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad con la finalidad de explotarlas sexualmente".

La pesquisa dio por confirmado esto a partir de las declaraciones de dos víctimas, una de las cuales tenía 16 años a la fecha de los hechos.

Acosta y Torres, según el expediente, "captaban mujeres en situación de vulnerabilidad mediante engaños y ofrecimientos falaces de obtener ganancias económicas considerables para luego explotarlas sexualmente".

Uno de los mecanismos, afirma la acusación, era a través de la agencia de modelos. La explotación se consumaba en hoteles alojamiento o en dos departamentos ubicados en Barrio Norte, según la pesquisa.

"Los imputados entablaban contacto con mujeres en situación de vulnerabilidad (económica, familiar, social, etcétera), sin empleo o empleos precarios, de otras provincias, a las que luego convencían para que se dedicasen a la prostitución. Para ello utilizaban distintos medios", agrega el informe de la acusación.

Dónde denunciar estos casos

Se pueden hacer denuncias anónimas a la línea telefónica 145 (Asistencia y Denuncias por Trata de Personas) o al 142, si la víctima es un menor de edad. En ese caso, también se puede denunciar o aportar datos al 0800-122-2442 o al correo electrónico [email protected].

El 0800-555-5065 es un canal telefónico anónimo y gratuito del Ministerio de Seguridad de la Nación para la recepción de denuncias.

Comentarios