Viña: "la medida de vuelta a fase 1 en San Miguel de Tucumán es un manotazo de ahogado"

Viña: "la medida de vuelta a fase 1 en San Miguel de Tucumán es un manotazo de ahogado"

El funcionario de la Municipalidad de la Capital criticó la decisión del presidente, Alberto Fernández, y la consideró discriminatoria, porque en ciudades limítrofes regirán distintas fases.

CLAUDIO VIÑA. Secretario de Ingresos Municipales. CLAUDIO VIÑA. Secretario de Ingresos Municipales. LA GACETA / ARCHIVO.
12 Octubre 2020

El secretario de Ingresos Municipales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Claudio Viña (Nueva Fuerza), criticó la decisión del presidente, Alberto Fernández -acatada por el gobernador, Juan Manzur-, de que la capital de la provincia retorne a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Está altamente probado que ni la fase 1 ni la cuarentena estricta evitan la propagación del virus. Si no no estaríamos como estamos. La gente no acepta más restricciones, porque ya se quedó en casa y cerró su negocio cuando no pasaba nada. Empezaron a arruinar su economía, su vida social, su vida familiar y a deteriorar su sistema emocional; sin que hiciera falta cuando teníamos tres o cuatro casos por semana", fustigó el ex legislador.

Seguidamente, cuestionó los fundamentos de la decisión. "Esta medida de vuelta a la fase 1 en San Miguel de Tucumán es un manotazo de ahogado, y denota un gran desconocimiento de nuestra composición demográfica. Generará un descontrol social y económico, que en nada evitará la propagación del virus", advirtió.

Señaló también lo que entiende como una incongruencia. "Con sólo cruzar una avenida, habrá bares abiertos en Yerba Buena y cerrados -por enésima vez- en la Capital; comercios que quieren vender para el Día de la Madre, bancos atestados de gente sin distanciamiento, fiestas clandestinas por todos lados. No implican más que un combo de medidas confusas, que muy pocos están dispuestos a cumplir", estimó.

Luego, apuntó directamente al Presidente. "El Gran San Miguel de Tucumán es un conglomerado muy interrelacionado. No se pueden tomar medidas desde un escritorio a 1.300 km de distancia, sin conocer la realidad de cada jurisdicción", dijo.

Finalmente, puso el acento sobre el perjuicio económico que la fase 1 implica para diversos sectores de la población. "No podemos seguir fundiendo a los emprendedores, a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos, a los que pierden su empleo cada día, sin que ese sacrificio enorme del pueblo sirva para algo concreto. No se pueden tomar medidas de esta envergadura simplemente 'para ver qué pasa'. Todos los habitantes, los comerciantes, los estudiantes, los trabajadores de la capital no pueden ser conejillos de India ni rehenes de medidas que no tienen ningún porcentaje de certeza de ser exitosas", reprochó.

Comentarios