Concejales aliados a Manzur le piden informes a Alfaro sobre su gestión ante la pandemia

Concejales aliados a Manzur le piden informes a Alfaro sobre su gestión ante la pandemia

Instaron al intendente a que responda "en un plazo perentorio de 72 horas" cómo se invirtieron 500.000 dólares enviados por la Nación.

OCTUBRE DE 2019. Manzur, junto a Jaldo y a Vargas Aignasse, recibe en su despacho a los ediles oficialistas. Foto: Archivo OCTUBRE DE 2019. Manzur, junto a Jaldo y a Vargas Aignasse, recibe en su despacho a los ediles oficialistas. Foto: Archivo
14 Octubre 2020

Siete concejales de San Miguel de Tucumán que responden a la Casa de Gobierno elevaron hoy un pedido de informes al intendente de esta ciudad, Germán Alfaro (PJS), para instarlo a que brinde una serie de datos relativos a su gestión ante el impacto de la pandemia de coronavirus en la Capital.

El texto lleva las firmas de los peronistas Fernando Juri (presidente del Concejo Deliberante), Ernesto Nagle (jefe del bloque manzurista), Emiliano Vargas Aignasse, Sara Assán, Gonzalo Carrillo Leito y David Mizrahi.

Los ediles argumentaron que estaban facultados por ley 5.529 a exigirle esa documentación, en cumplimiento "a su obligación establecida en el artículo 134, inciso 4, de la Constitución de la Provincia". En ese sentido, le dieron un "plazo perentorio de 72 horas" para que "realice un informe detallado" sobre sus acciones de gobierno en la crisis sanitaria.

El primero de los cinco puntos insta al intendente a "determinar cuáles son las acciones y medidas tomadas por el Departamento Ejecutivo Municipal para dar cumplimiento a la ordenanza 5.038/20". Dicha normativa, sancionada en marzo pasado, facultaba a Alfaro a efectuar ajustes financieros para afrontar la prestación de los servicios municipales ante la crisis sanitaria. Además, lo instaba a "extremar las medidas de control" en el ámbito de San Miguel de Tucumán.

Los ediles peronistas pidieron al intendente en el segundo apartado los datos relativos a "las adecuaciones presupuestarias realizadas por el DEM a fin de atender las necesidades sanitarias de nuestra ciudad".

En tercer lugar, lo invitaron a "informar cómo se aplicaron los 500.000 dólares que fueron destinados por el Estado nacional para fortalecer el sistema sanitario del municipio capitalino, en el marco de la pandemia".

Luego, le requirieron que especifique "cuál es el estado de la Asistencia Pública Municipal", consignando "funciones, horarios de atención, personal afectado y capacidad de respuesta a la pandemia".

Por último, lo instaron a "determinar el estado de todos y cada uno de los Centros de Atención Comunitaria y su rol dentro de la atención de prevención del coronavirus".

"Le pedimos al intendente Alfaro que asuma su rol como conductor del municipio", habían manifestado ayer los ediles afines a la Casa de Gobierno en un comunicado.

Las tensiones entre los aliados al Poder Ejecutivo y el espacio que lidera Alfaro afloraron esta semana, luego de que el presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) incluyera el departamento Capital entre los distritos que debían retornar al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la propagación del coronavirus. Mientras en el Comité Operativo de Emergencia (COE) se barajaba la alternativa de avanzar con restricciones sobre actividades, algo que finalmente no sucedió, dirigentes del alfarismo cuestionaron la gestión del Gobierno provincial ante la crisis sanitaria. Si bien Manzur y Alfaro habían adoptado una postura conciliadora desde lo político en el último tiempo, lo sucedido el lunes hizo resurgir las tensiones entre estos espacios.

Comentarios