Nuevos focos de incendios en el sur tucumano

Nuevos focos de incendios en el sur tucumano

Preocupación en la zona de La Calera, Santa Ana y Monte Bello. Viento, calor y poca humedad.

SIN DESCANSO. Los bomberos combaten las llamas en el terreno. SIN DESCANSO. Los bomberos combaten las llamas en el terreno. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
13 Octubre 2020

Nuevos focos de incendio surgieron en la jornada de ayer en las laderas de las serranías del sudoeste tucumano. Aunque el fuego de las zonas bajas de los cerros de Yánima, al oeste de Alberdi, ya fueron controlados, persisten algunos en el sector alto. Durante la tarde los aviones hidrantes procuraban sofocarlos.

De todos modos, ahora los principales frentes de lucha de los bomberos se han desplazado más al norte, en jurisdicción de La Calera, Santa Ana y Monte Bello. “Ahí aparecieron focos de incendio que preocupan y sobre los cuales ya estamos trabajando” resaltó Fernando Torres, director de Defensa Civil de la Provincia.

El viento, el calor y la baja humedad del ambiente estimulan las llamas que no dieron tregua este fin de semana. Trabajan en la zona bomberos voluntarios de Aguilares, Alberdi, Concepción, Bella Vista y del Parque Nacional Aconquija. Su labor es apoyada por tres aviones hidrantes, uno de ellos del Plan Nacional contra incendios.

Novedades en el NOA

En Catamarca, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales anunció ayer que “se logró contener el incendio forestal” de grandes dimensiones que durante 10 días afectó al cerro Ambato en la localidad El Rodeo, y consumió más de 8.000 hectáreas de pastizal, arbustos y árboles nativos. “Una cuadrilla de combatientes, acompañados por Bomberos de Capital y Valle Viejo realizó un recorrido por toda la línea del incendio, a los efectos de asegurar que no se reactive en ningún sector, limpiando la línea con herramientas de zapa y enfriando material mediano y grueso. La guardia de cenizas llevará algunos días de permanente monitoreo del perímetro para garantizar que no quede ningún tipo de actividad y allí declarar el siniestro como extinguido”, aseguraron oficialmente.

En Jujuy, unos 30 combatientes de incendios forestales del Ministerio de Ambiente de esa provincia montarán un campamento de campaña en el corazón del incendio provocado en el Parque Nacional Calilegua, para luchar directamente contra el frente del fuego a fin de sofocarlo. Además, se anunció que en las próximas horas arribarán especialistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego desde Córdoba para reforzar las tareas. Por aparte, el fuego en la zona de Ledesma ya afectó 1.600 hectáreas, de las cuales el 30% es área protegida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios