Dos semanas clave en Tucumán para un sistema sanitario en crisis

Dos semanas clave en Tucumán para un sistema sanitario en crisis

Medina Ruiz afirmó que hay capacidad de respuesta, pero que el recurso humano se va limitando. Objetivos de las restricciones.

CONTROLES EN ACCESOS. Por ser feriado, las restricciones entre jurisdicciones comenzarán hoy a las 15; a partir de mañana, desde las 18.  CONTROLES EN ACCESOS. Por ser feriado, las restricciones entre jurisdicciones comenzarán hoy a las 15; a partir de mañana, desde las 18.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, afirmó que el sistema sanitario tiene capacidad de respuesta para los casos de coronavirus, pero alertó que de a poco se va acercando su límite. Por eso es que se implementaron limitaciones de circulación entre jurisdicciones -vigentes desde el sábado-, y es por el mismo motivo que será decisivo lo que ocurra en las próximas dos semanas para no tener que demandar al Comité Operativo de Emergencia (COE) que implemente restricciones más severas que puedan llegar a perjudicar a las actividades económicas. “No tenemos que tensarlo tanto al sistema para llevarlo al límite. Hoy hay capacidad, pero ya está limitada. El sector privado ya está casi en el máximo. En el sector público tenemos camas, pero está más limitado el recurso humano”, advirtió el funcionario sanitario a LA GACETA.

La cartera sanitaria que conduce Rossana Chahla informó ayer, por primera vez, más de 1.000 casos de coronavirus en 24 horas (se informa aparte). A su vez, indicó que hay 342 pacientes en camas críticas en el sector público.

Hasta el viernes, las unidades críticas eran 448; sin embargo, desde Salud aseguran que esa cifra se amplió el fin de semana, por lo que la ocupación de unidades críticas se mantiene por debajo del 65%.

Evitar la expansión

Medina Ruiz señaló que desde hace ya casi 10 días los casos diarios reportados rondan ese número. “Es mucho, pero no está subiendo. Tenemos prácticamente el mismo porcentaje de positividad (55%) y hemos subido la cantidad de testeos, público y privados. Hay unos 1.500 testeos diarios; estas semanas serán clave para ver si sigue subiendo la cantidad de caso o podemos amesetar a curva”, manifestó.

El titular del Siprosa marcó que, debido a que hay circulación comunitaria del virus y un gran flujo de personas en el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT), la covid-19 se está expandiendo hacia ciudades y pueblos con menor cantidad de habitantes. Tal como ocurre a nivel país: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue el epicentro de la enfermedad y ahora eso se está trasladando a las provincias. Justamente, para cortar con esa expansión, es que se dispusieron las restricciones interjurisdiccionales: desde las 18 en días hábiles y desde las 15 fines de semana y feriados. A partir de ese horario sólo podrán cambiar de jurisdicción trabajadores exceptuados que cuenten con el permiso único de circulación (ver nota aparte) o cuando ocurran motivos de fuerza mayor debidamente justificados.

“Esto va a impedir que lugares del interior, que habitualmente tenían mucho tránsito hacia la capital se compliquen”, dijo Medina Ruiz. Y explicó: “ahí vamos a tener resultados que quizá no van a impactar en las cifras totales. Entonces, quizá el problema va a quedar más circunscripto en el Gran San Miguel de Tucumán, donde están las jurisdicciones más comprometidas. Esto va a impedir que la gente pueda llevar el virus a sus localidades que todavía no tienen circulación viral comunitaria”.

El titular del Siprosa, a su vez, se manfiestó expectante respecto a las medidas dispuestas en el decreto presidencial que se conocerá hoy. 

El funcionario sanitario solicitó acompañamiento de toda la sociedad para ejecutar las recomendaciones y a los empresarios a comprometerse con hacer cumplir lo prometido. Remarcó que en los bares se ven personas de distintos grupos familiares charlando sin barbijos, lo que facilita la multiplicación del virus. A su vez, insistió en tomar conciencia de lo que está pasando en el mundo y de lo que significa una pandemia.

Medina Ruiz, por último, reclamó a quienes hacen envíos de comidas a domicilio que cumplan con las recomendaciones de bioseguridad para no contagiar a los clientes. Señaló que se vieron cadetes circulando sin barbijos.

Trabajos articulados

El subsecretario de Seguridad, José Gerardo Ardiles, aseguró que desde el sábado los municipios están trabajando de manera articulada con la Policía para controlar los accesos en los horarios restringidos. Si bien explicó a este diario que recién mañana tendrán un balance de lo que dejó el primer fin de semana con las nuevas disposiciones del COE, adelantó que en la capital se clausuraron unos seis locales que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y que la Policía también desarticuló eventos futbolísticos en distintos puntos de la provincia.

“Toda la Policía está desplegada en toda la provincia, trabajando de manera articulada con los municipios y con las comunas. Son unas 1.000 personas por día abocadas en estos controles”, explicó Ardiles.

Más de 1.000 casos en 24hs: Tucumán acumula 28.819 positivos

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 1.031 casos de covid en Tucumán en las últimas 24 horas, siendo el nuevo récord de positivos confirmados. Es la primera vez que se informan más de mil casos en una jornada, aunque en la última semana se había ingresado en una meseta que venía promediando los 950 casos diarios de covid-19.Ayer también se notificaron 22 nuevos fallecidos como consecuencia del virus, por lo que la cifra total de decesos ya llega a 473.
La capital tucumana continúa siendo el foco de contagios de la provincia, con más del 50% de los casos. Si se suman las localidades que integran el San Miguel de Tucumán, los positivos ascienden a 85%.

Permisos para exceptuados: trabajadores podrán tramitarlo desde hoy

El Comité Operativo de Emergencia (COE) aseguró que hoy a primera hora estará disponible para descargar el Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional, el cual deberán portar los trabajadores que deban moverse entre distintos municipios durante el horario de restricción (los días hábiles, a partir de las 18; los inhábiles, desde las 15).
El subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli, había indicado que durante el fin de semana largo se aceptarían las habilitaciones que estaban vigencias. Aclaró, no obstante, que a partir de mañana se solicitará a los exceptuados el nuevo permiso. El formulario estará disponible en el sitio www.coe.tucuman.gov.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios