La arremetida del dólar paraliza el mercado inmobiliario local

La arremetida del dólar paraliza el mercado inmobiliario local

Diez claves de un sector golpeado.

ARCHIVO ARCHIVO
Por Luis María Ruiz y Camila Carceller 11 Octubre 2020

La crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus también golpeó el mercado inmobiliario. Sin embargo, como la demanda habitacional persiste, en el rubro tienen confianza de que -como sucedió en otros ámbitos- podrán reinventarse.

La escalada de la divisa estadounidense es uno de los puntos centrales abordados por los especialistas consultados por ser la la moneda de referencia en el sector.

“El mercado se ha paralizado en las últimas dos o tres semanas. El dólar arremete y la gente dice: ‘voy a esperar el techo’, y recién entonces vuelve a buscar su propiedad”, describió Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán. De todos modos, aclaró que para los tenedores de “dólar billete” puede ser una buena oportunidad debido a la amplia brecha cambiaria.

Sobre esa línea se expresó también Miguel Ángel Nieva, asesor financiero de Parthenon Inversiones. “Se trata de aprovechar las asimetrías de la importante suba del dólar. El sector inmobiliario siempre tiene la capacidad de reacomodarse”, evaluó. Un ejemplo de ello -dijo- es que los costos en la construcción en dólares están más bajos en relación a otros años.

“El dólar blue aumenta de manera exorbitante y los inmuebles suben al ritmo de la inflación. Se produce entonces un desfasaje y quien tiene dólar billete puede adquirir una propiedad que antes no llegaba”, graficó Guzmán.

Diez claves de un sector golpeado

1 El sector inmobiliario es uno de los más afectados por la crisis ocasionada por el virus, dijo Nieva y se refirió a la parálisis.

2 Aún no hubo numerosas ventas de propiedades por apuros financieros, puntualizó Guzmán. Sí vio cambios en la parte comercial.

3 La brecha cambiaria hizo que las propiedades  bajen de un 25 al 30% su valor con relación al dólar billete, analizó Guzmán.

4 Se percibe en el sector  interés de  ahorristas en pesos que vienen de tener un plazo fijo, a diferencia del año pasado.

5 La demanda de alquiler es fluida y ocurre de forma veloz, según el titular del Colegio de Corredores. Hubo leves aumentos.

6 En Tucumán casi no se usa el DNU  que congela aumentos porque “los inquilinos prefieren no  dejar hacer una bola de nieve”.

7 La Ley de Alquileres de este año genera resistencias entre las partes ya que “hace ruido” el índice de reajuste.

8 Algunos precios internos del sector aún se adaptan a la suba del dólar y la inflación siguiente, expuso Nieva.

9 El programa “Precios Cuidados” para la construcción tuvo marca positiva, dijo el asesor. El fin es hacer accesibles los insumos

10 La “madre” de la crisis que vive el sector es la inversión, vio Guzmán e indicó que  no existen créditos hipotecarios de un dígito.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios