"Mamá tengo miedo al virus": cómo hablarles a los chicos sobre la pandemia

"Mamá tengo miedo al virus": cómo hablarles a los chicos sobre la pandemia

¿A qué edad los niños deben empezar a enterarse de las noticias?

Mamá tengo miedo al virus: cómo hablarles a los chicos sobre la pandemia

“Mamá, si vos y yo nos contagiamos de coronavirus, ¿no nos vamos a morir, verdad?”

La pregunta de Lucas (4) dejó atónita a su madre, Raquel Martínez. “Fue un acto reflejo decirle que no. Pero después me puse a pensar que tal vez no fue la mejor respuesta. ¿Quién tiene esa seguridad ahora?”, confiesa.

¿Cuánta gente murió de covid-19 hoy en Tucumán?, le consultó Guadalupe (8) a su mamá, Lisa Bravo. “Le dije la verdad porque estábamos viendo el noticiero al mediodía. No es la primera vez que me lo pregunta. Tiene curiosidad con ese tema”, cuenta.

En tiempos de bombardeo informativo, y dadas las cosas malas que están pasando en el mundo a raíz de la pandemia, no son pocos los padres que se han visto envueltos en charlas acaloradas con sus pequeños hijos o que han tenido que enfrentar -como Lisa y Raquel- preguntas que los ponen entre la espada y la pared.

¿A qué edad los niños deben empezar a enterarse de las noticias? Es una de las dudas más frecuentes que tienen los padres. ¿Es conveniente generar una burbuja para que no se enteren de lo que pasa en el mundo, en el país y en la provincia? Dieta mediática, ¿sí o no?

Todos estamos atravesados por la pandemia. Esponjitas de lo que ocurre alrededor de ellos, no es extraño que escuchemos a los chicos conversando sobre el virus que va por las calles o sobre cómo se deben lavar las manos haciendo “tornillitos”. Los adultos hablamos de la enfermedad, de la crisis del país; estamos preocupados y con miedo. “Es imposible crearles una burbuja para que ellos vivan en una realidad ajena. Los niños tienen una percepción de lo que está pasando. No importa la edad. Cuando ellos tengan interés y pregunten necesitan de su adulto protector respuestas claras y certeras, sin mentiras”, sostiene la psicóloga Natalia Gronda.

Según la especialista en niños, obviamente no es necesario pasarles el parte diario del Ministerio de Salud con la cantidad de infectados y fallecidos por covid- 19. Es más, eso ni siquiera les hace bien a los adultos, apunta la psicóloga Silvina Cohen Imach. Tampoco es bueno que en casa estén todo el día los televisores prendidos con esta información, mucho menos a la hora de las reuniones familiares (almuerzo y cena).

Lo mejor es hablar con los hijos de lo que pasa y no exponerlos a lo que circula por las redes y los medios de comunicación. Hay que procurarles una buena dieta mediática y acompañarlos en sus inquietudes. “No hace falta explicarlo todo, aunque tampoco hay que intentar engañarlos. Hay que hablarles con la verdad y con claridad, aunque sin entrar en detalles. Por ejemplo, no necesitan saber cómo se ponen los respiradores artificiales, o si los enfermos sufren antes de morir”, aclara Gronda.

Paso a paso

Un primer paso puede ser averiguar qué es lo que saben nuestros pequeños sobre la pandemia. “Ante todo hay que escucharlos, indagar si tienen preguntas, consultarles qué les gustaría saber y qué les preocupa. Y así asegurarnos de que no tengan información equivocada. A veces, cuando los chicos reciben datos sin una explicación del adulto les puede generar nerviosismo y estrés”, señala la psicóloga.

También recomienda llevarles tranquilidad: decirles que no todos se enferman de la misma manera (para la mayoría puede ser un resfrío o como una gripe), que en los niños no hay prácticamente casos de gravedad, y que no todo está descontrolado: hay médicos que están asistiendo a los pacientes y muchos científicos buscando una cura y una vacuna.

Otra cosa importante es hacerles sentir que tenemos el control. ¿Cómo? “Diciéndoles cosas específicas que podemos hacer, como lavarnos las manos y usar tapaboca”, especifica. Si preguntan algo que como papás no sabemos, no hay que inventar. Es mejor usar esa pregunta como una oportunidad para averiguarlo juntos.

Hablar de la muerte

Dado que el coronavirus está afectando el entorno directo de cada vez más niños en Tucumán y que se están registrando muchos decesos, la psicopedagoga Mariana Dato explica: “es inevitable que papá y mamá queramos proteger a los hijos del dolor, pero callar la muerte, ocultar la realidad, no hace más que provocar miedo e inseguridades que pueden expresarse en síntomas tales como los temores nocturnos, el insomnio o la angustia misma”. “Hablar con la verdad sobre la muerte como parte de la vida y del dolor como un sentimiento al que le debemos dar lugar colaborará en el desarrollo de los chicos y su madurez emocional”, apunta.

“Hay que explicarles la muerte a nuestros hijos, ya que eso significa mostrarles que en la vida todo tiene un principio y un final. Por supuesto que cuando se trata de seres queridos resulta mucho más difícil y hay que darles tiempo a la pregunta, al llanto, al miedo y a la preocupación”, resalta.

Como primera estrategia, los papás y mamás deben darles información verdadera. “Hay que ir de frente y decirles lo que pasó con esa persona que el niño conocía y quería mucho. Contarles que el coronavirus hizo que sus pulmones no pudieran funcionar, por ejemplo. Pero no especificar si sufrió mucho, si su corazón se paró y hubo que resucitarlo varias veces”, propone Gronda.

Dato sugiere hacer repreguntas: “cuando ellos expresan “¿por qué se tuvo que morir y ahora no lo veremos más?”, hay que decirles “¿qué pensás vos?” Y escucharlos. Ayudarlos a tejer su propia trama con elementos que tienen en su cabeza y en su corazón”, indica.

“Es bueno decirles que se esa persona que falleció sabía que la queríamos mucho y proponerles a los chicos una actividad de despedida: hacerles un cartel con un dibujo, escribir una carta, copiar una poesía o una canción, buscar fotos, hacer un video o tirar globos al cielo. Que haya un homenaje, una pequeña ceremonia en la que puedan llorar y despedirse es fundamental”, remarca Gronda. Y sugiere que si el niño se pone muy mal (no puede dormir o cambia bruscamente la rutina), hay que buscar ayuda de un profesional.

“La situación actual de la tríada cuarentena/pandemia/riesgo de muerte es conocida por nuestra infancia. Los chicos ya han incorporado que la covid significa, en los mayores, la posibilidad de que fallezcan. Ante la deceso de un ser querido hay que insistir en el recuerdo, como la presencia del amor por quien ya no está”, añade Dato.

Las expertas coinciden en que no es necesario agobiar a los chicos con información sobre la muerte: “no se trata de sentarlos en la mesa y que a modo de lección digamos: ‘hablaremos hoy de la muerte, por ejemplo, por coronavirus’. Los niños y niñas no suelen preguntar por algo sólo una vez, sino que lo hacen a medida que van incorporando información, elaborando sus deducciones. Por lo tanto, el tema de la muerte y de la pandemia se vuelve recurrente y cotidiano. Y los adultos debemos estar ahí siempre para ayudarlos”.

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